La-Ola---001La Ola Que Queria Ser Chau ya está en Lima. Llegaron el jueves y este sábado estarán dando su primer concierto en la ciudad como parte del Lima Popfest, un encuentro de indie latino en el que también estarán Las Ligas Menores, Trementina y Diosque junto a los nacionales de Los Zapping, Delirios Krónicos, Catervas, Gomas y más. Así que aprovechamos para ir a buscarlos a su hotel del Centro de Lima y conversar sobre su música pop con alma punk.

Más info sobre el Lima Popfest aquí.

Nos juntamos con Migue (voz y guitarra), Santiago (bajo), Joaquín (guitarra), Feche (batería) y Hellboy (voz) en un hotel de Jr. Ica, a pocas cuadras del escenario donde subirán esta noche para tener su primer contacto con su público local. Acá las preguntas que les hicimos.

Muchas personas los ligamos a bandas como Fun People, El Otro Yo, Miranda! o NerdKids. ¿Podrían hablarnos de sus influencias? ¿Se sienten herederos de esta movida?

Migue: sí, son bandas que nos gustan pero no sé si herederos. Es una consecuencia lógica el escuchar algo e influenciarte. Tienes eso en alguna parte y sale como algo normal. Es como una educación, más allá de la identificación. No sé si es una cuestión de herencia. Me parece que es algo de que estás en un lugar y te influencias de ciertas cosas que después puede que estén coexistiendo con todo lo que haces, viven adentro de uno. Pero no creo que sea algo consciente.

La-Ola---002Algo que también se nota en su música es el “hazlo tú mismo” como una premisa. ¿Esto ha sido una opción premeditada o ha sido el único modo de producción que han encontrado?

Joaquín: creo que se da y también de alguna forma nos gustar hacer las cosas nosotros y depender de nosotros mismos para eso.

Migue: como premisa, no sé si existe eso. Por lo menos para mí no sé si es una premisa. Creo que todos tratamos de hacer siempre lo que vamos sintiendo de la forma que podemos. Por eso sí, puede ser que sea una consecuencia de las posibilidades que tenemos y quizás haya algo de que pueda ser una elección, porque por algo lo hacemos así. No es una decisión en la que nos pusimos de acuerdo, siempre se fue dando así.

Su sonido tiene un toque lo fi, un toque casero. Pero en su disco La Fuerza del Cariño se nota una mayor determinación en cuanto al sonido, una mayor producción. ¿Qué intención hubo detrás de dedicarle más a este disco?

Migue: La Fuerza del Cariño llegó a manera de síntesis, de cerrar una etapa y quizás sí, modificar un poco el sonido como un juego. Tampoco fue que se grabó en un estudio profesional. Fue la primera vez que tuvimos a una persona ajena a la banda que se encargaba de estar en la computadora, ayudarnos a microfonear, esas cosas, y también tuvo participación en la producción. Pero toda la cuestión de que el sonido sea más limpio fue una decisión del momento de poder llevar más adelante las melodías, las voces. Las guitarras siguen estando, pero por ahí están en un plano distinto, un poco menos sucio, con la canción por sobre el sonido.

La-Ola---004Y sobre la estética de la banda, transmiten muchas cosas más allá de lo musical. ¿Pueden contarnos más sobre eso, lo que transmiten más allá de lo musical? ¿Quiénes están más involucrados en lo que vemos en Tumblr o en Facebook?

Feche: Hellboy.

Hellboy: ¿yo qué? (jaja).

Joaquín: se va dando. Capaz que nos gustan un par de cosas y un amigo nos pasa una foto que nos parece graciosa o interesante en algún punto y la usamos para algo.

Migue: desde el 2008 o 2009 que colecciono imágenes de diferentes redes que voy encontrando y tengo una cosa medio fanática en ese aspecto. Lo fui volcando ahí porque me pareció gracioso, divertido, interesante utilizarlo porque tiene que ver conmigo. Lo que sí me gusta son las cosas medio absurdas para también desmitificar todo lo que significa un grupo. Para mí la música es lo más importante, todo lo demás son accesorios.

La-Ola---003¿Este es su primer concierto fuera de Argentina?

Migue: no, en Uruguay estuvimos, pero bueno, es más cerca que Córdoba, así que podría decirse que sí.

¿Qué podemos esperar de lo que será el primer concierto de La Ola en Perú?

Santiago: nos dijeron que hacen pogo por lo que sea y nos parece eso óptimo.

Joaquín: esperamos nosotros más de ustedes que ustedes de nosotros.

Migue: vamos a tocar bastantes canciones, esperamos poder tocar toda la lista, son muchas canciones, hay mucho material. En vivo la banda suena un poco distinto a lo que está grabado, pero igual nuestras canciones son nuestras canciones y van a sonar como eso. Solo va a sonar un poco más crudo, más sanguíneo, más físico.

Hellboy: más punk.

Migue: más humano, un poco menos delicado, menos prolijo pero es un poco parte de lo que somos cuando tocamos en vivo.

Hellboy: lo que me parece más importante de la fecha de mañana es tratar de tocar la mayor cantidad de hits posibles, así la gente se copa.

Ahoar los dejamos con la entrevista completa con La Ola Que Quería Ser Chau.

Compartir 189