001-Los-PlanetasYa sabrán todos que Los Planetas, la banda más importante del indie en castellano, está por fin en Lima. Ellos estarán tocando este jueves 13 de noviembre en Noise de Barranco, donde celebrarán los 20 años de su primer álbum: Super 8 (1994). Una oportunidad única que no podíamos dejar pasar.

Felizmente logramos pactar una entrevista en el departamento de Miraflores donde están hospedados. Al entrar nos topamos con olor a marihuana, tabaco y cervezas con las que se refrescaban del calor del mediodía. Nos sentamos en la sala del depa y esta es la entrevista que salió:

¿El sello discográfico sigue siendo el enemigo?

J: ¿los sellos discográficos en general?

Su sello discográfico.

J: hemos terminado el contrato con nuestro sello discográfico, tenemos todavía muchas cuentas pendientes con ellos pero, sí, se comportan como el enemigo (jajaja).

¿Cómo es esta nueva etapa de Los Planetas luego de su contrato de 20 años con BMG? Entiendo que tienen su estudio Refugio Antiaéreo y su sello El Ejército Rojo. ¿Cómo van a manejarse ahora a través de estos?

J: estamos intentando desarrollar una estrategia en estos tiempos nuevos de comunicación global y nuevas formas de distribución cultural. Estamos estudiando detenidamente cómo podemos organizarnos para que la música tenga la mejor difusión posible y el mayor valor posible. Pero por el momento no tenemos decidido cómo lo vamos a hacer. Estamos abiertos a sugerencias y a ofertas.

004-Los-PlanetasLos Pilotos acaban de sacar un segundo disco y se dice que en entrevistas cuando hablas de Los Evangelistas o Grupo de Expertos Solynieve se te nota más emocionado que con Los Planetas.

J: no, no es verdad en absoluto. Los Planetas es mi proyecto principal. Los Evangelistas prácticamente es igual que Los Planetas, somos los mismos: Eric, Florent y yo, menos Banin. Y Grupo de Expertos Solynieve lo hago a medias con otro compañero, Manuel Ferrón, con quien hacemos las canciones a medias; es un proyecto mucho más lúdico, lo hacemos más por diversión que por trascender. Los Planetas es una onda mucho más seria, más sólida y con una idea más profunda.

¿Cómo están trabajando hoy en día los temas de Los Planetas? ¿Están haciendo maquetas, demos? ¿Qué hay de nuevo?

J: estamos grabando canciones nuevas, algunas las tenemos prácticamente acabadas y otras estamos trabajando en ellas.

Florent: trabajando en el estudio. Haciendo cosas nuevas.

Por otro lado, con el flamenco se ha notado una revitalización de Los Planetas. Así como en sus inicios cantar en castellano fue una postura crítica en su contexto, ¿cómo es que el flamenco es para ustedes una postura crítica?

003-Los-PlanetasJ: el flamenco es un género underground y la posición crítica supone recuperar esa música tradicional de nuestra tierra. Hay un dominio cultural anglosajón que olvida música de otros países del mundo que son importantes.

Florent: y que tienen mucho paralelismo también.

J: hay mucho paralelismo entre el flamenco y el rock. Un ejemplo claro es el uso de la guitarra. El flamenco se toca con guitarras, igual que el rock n roll. La guitarra eléctrica, curiosamente, tiene la misma afinación, los mismos trastes y son el mismo instrumento. Mucho tiempo después de ser inventado por los flamencos, los rockeros lo toman y lo electrifican y se convierte en el instrumento diferente del rock n roll. Pero es un invento español que han usado los gitanos para hacer música toda la vida.

Eric: en muchísimos estilos musicales hay tiempos de bulería. Lo que pasa es que están con otro color de sonido. De hecho los ritmos flamencos tiene una riqueza muy grande porque la acentuación de los compases va variando, como la raga indú, que tiene muchos más compases, pero los acentos van cayendo en un tiempo demasiado largo y eso hace que confunda un poco al oyente sobre dónde está el curso del ritmo.

Ustedes que vienen de esta cantera del rock, se notaba un respeto, por no decir miedo, al acercarse a esta música tan antigua. ¿Sienten todavía ese respeto cruzado con miedo?

Florent: date cuenta que el flamenco no es una música escuchada por un público juvenil. Eso te hace pensar de lo que en ese momento estábamos haciendo, esa duda de cómo iban a aceptar. Luego nos dimos cuenta que era música. Con nuestro sonido lo llevas a la visión que nosotros tenemos de la música y el experimento fue increíble.

J: tuvimos la suerte de contar con un padrino increíble, que era Enrique Morente. Por supuesto que es de mucho respeto meterte en esa música como el flamenco, que es muy ancestral y muy profunda. Pero de la mano de Enrique, quien era un transgresor, alguien que pretendía saltarse los géneros y confluir diferentes culturas y diferentes puntos de vista, él nos animó muchísimo a que hiciéramos ese tipo de adaptación de la música popular de nuestra tierra al sonido nuestro. El sonido característico de nuestro tiempo, que yo creo que es el sonido más vigente de nuestro tiempo, es el indie rock.

002-Los-PlanetasOtra temática recurrente en Los Planetas es la religiosidad. Desde “Jesús” hasta las imágenes de promoción del Una Opera Egipcia (2010) donde se les ve a ustedes junto a iconografía católica. ¿De dónde viene esto?

J: yo pienso que la música es algo sagrado. Es una nueva forma de comunicación, como fue en su tiempo la religión cuando trataba de difundir la idea de Cristo o de Mahoma o de Buda o de cualquier pensador religioso o filosófico. La música es solamente una parte humana de esa cultura y tiene algo de sagrado, como todo tipo de arte. Nosotros nos acercamos a la música casi desde un punto de vista religioso, de una forma de comunicar algo espiritual. Lo que hacemos es mover el espíritu. Eso no se debe ignorar, en realidad es una responsabilidad que no se puede llevar a la ligera.

Las letras de tus canciones se entienden que no son autobiográficas pero, ¿alguna vez has tenido el problema de no poder interpretar una canción por la letra, porque significase algo muy profundo para ti, muy difícil?

J: las letras no son autobiográficas. Hay ciertos matices autobiográficos, ciertas pinceladas, ciertas cosas que se asocian con mi vida y no es autobiográfica más allá de que es la música que he expresado, que siento. No en situaciones concretas pero en general.

Florent: eres un gran mentiroso (jajaja).

J: en general mantengo cierta distancia con las letras. Incluso la forma de interpretarlas, si te fijas no es excesivamente apasionada. Es más bien fría para mantener cierta distancia emocional. En todo caso, pienso que es mucho más emocional la música del grupo que las voces, que están diluidas dentro de todo el ruido e intenta ser un poco desapasionada.

005-Los-PlanetasFinalmente, si ya dejamos el tema de la discográfica, ¿contra qué se rebelan hoy en día Los Planetas?

Banin: casi con más cosa que cuando empezamos.

J: contra el capital. Estamos luchando contra el capital y vamos a acabar con él. Esto que vamos a acabar con él está claro.

Florent: no va a acabar con nosotros.

J: no va a acabar con nosotros, vamos nosotros a acabar con él.

Banin: ahora están las cosas peor que hace 30 años. El mundo está más pervertido.

J: pero se empieza a dar a luz, se empieza a dar información de lo que está pasando durante todos estos años. Y parece que sí, al final el capitalismo… vamos a acabar con él. Nosotros vamos a acabar con el capitalismo. Si quereís saber el culpable, yo he sido, yo he acabado con el capitalismo (jajaja).

Así cerramos la entrevista con Los Planetas. Luego nos quedamos un rato más conversando sobre música. Les contamos sobre la música criolla y Jota puso interés. Banin nos comentó que antes de venir escuchó a los Nosequién y los Nosecuántos y a Tourista. Mientras el Spotify sonaba con un catálogo nacional, a Jota le llamó la atención Dengue Dengue Dengue y Los Zapping.

Ahora los dejamos con el video de la entrevista.

 

*Fotos por Patricia Lopez Cabrera de Cohete Lab.