PODP.O.D. llega desde San Diego, California para su primer concierto en Lima. La banda estará presentándose hoy, miércoles 27 de agosto, en la discoteca Céntrica junto a Dmente Común para revivir el sonido del nu metal. Pero horas antes del concierto pudimos entrevistas a la banda completa.

Precios de entradas para POD en Lima 2014

Nos reunimos esta mañana en el hotel Sheraton con Marcos Curiel (guitarra), Wuv Bernardo (batería), Traa Daniels (bajo) y Sonny Sandoval (voz) para conversar en esta primera visita al Perú. Acá les dejamos la entrevista que nos ofrecieron:

Desde el nombre de la banda podemos ver su mensaje cristiano. Háblennos sobre este camino que decidieron seguir.

Wuv: cuando comenzamos la banda éramos pequeños y queríamos tocar rock n roll y divertirnos, todas esas cosas. Mientras el curso de la banda avanzaba, cada uno de forma individual empezó a construir su relación con Cristo, cada uno tiene su propia historia. Pero cuando nos juntamos entendimos que tener un mensaje y hablar sobre las cosas que nos cambiaron la vida era más poderoso que ser una banda común de rock n roll y hablar de las mismas cosas que las otras bandas de rock n roll hablan. Tener esa convicción de hablarle a la gente sobre lo bueno que hemos encontrado fue el detonante.

Individualmente, recuerdan el punto de quiebre de cuando quisieron seguir este camino.

Marcos: yo crecí en la Iglesia. Mi mamá siempre me motivó a escuchar música cristiana, porque yo quería escuchar buena música, ya sea cristiana o no. En aquel entonces ella me daba cds y cuando comencé a jammear con Wuv nuestra meta en común era hacer una banda potente que sea positiva y cristiana, lo que era para mi mejor que cualquier otra cosa que haya escuchado. Así evolucionó con los años pero el núcleo de eso era yo y Wuv jammeando en su garaje, de hecho su padre tocaba en una banda de rock cristiana y yo solía verlo tocar.

Es que nosotros crecimos en la escena hardcore, en Chula Vista, muchas de las bandas eran straight edge y punk rock, así que no podíamos ser débiles, no podíamos ser sosos, teníamos que salir duros y con bolas. Básicamente teníamos que hacernos valer porque todos nos descartaban por ser cristianos. Solo porque seamos cristianos no significa que somos débiles. Crecimos en el barrio y cuando íbamos a los conciertos todos nuestros amigos, nuestros homies, punk rockers o gangbangers, hacían el mosh pit y la gente decía “wou, P.O.D. es un viaje”.

Sonny: en esa escena hardcore todas las bandas defendían algo, ya sea straight edge, cristianos, veganos. No era nuestra premisa el ser una banda cristiana, simplemente éramos cristianos y buscábamos un mensaje positivo. Pero la gente empezó a etiquetarnos.

Marcos: no era que queríamos ser abiertamente cristianos.

Sonny: pero como es una música pesada, es algo que está ahí en tu cara y la gente lo recibe como que nosotros estamos con todo en esto, que no somos suaves.

POD-PeruEso es sobre el mensaje, pero sus influencias en el sonido vienen del metal o el rock, los cuales tienen un mensaje muy duro. ¿Cómo ven sus raíces en este sonido?

Traa: Cuando recién llegue a California, una de las primeras cosas que entendí fue que lo especial sobre estos muchachos era que escuchaban de todo. La gente normalmente solo escucha un tipo de música, según tu cultura. Pero california siempre ha sido un espacio para la mezcla de diferentes culturas y la gente está toda mezclada. Ellos escuchaban mucho Slayer, yo escuchaba más r&b, funk y jazz mientras crecía. Así que fue un proceso natural más que algo que tratásemos de hacer, es simplemente como somos. Nuestra relación espiritual siempre fue nuestra relación espiritual, pero nuestra relación musical…

Sonny: Yo escuchaba reggae y hip hop, Marcos es el más metalero. Él y Wuv solían ir a conciertos de Metallica pero a mí no me interesaba este tipo de música. Mi relación con Dios está segura si escucho música que tenga el sermón. Hay ciertas bandas que hablan de forma negativa a mi vida y yo tomo la decisión consciente de no escucharlas. Pero ese soy yo, si alguien quiere escucharlas es su opción. Sé que hay bandas que cuando las escucho me ponen furioso y artista que directamente hablan sobre mi Dios, y eso me molesta y me da ganas de ahorcarlos, así que no los escucho, es una falta de respeto para mi Dios así que elijo no escucharlo. Pero crecí escuchando mucho reggae, que tiene muchos mensajes del viejo testamento, historias que hablan de cosas buenas y eso es positivo para mi vida. Es lo mismo con lo que miras, si estoy viendo películas locas y no las siento, las apago.

Wuv: pero hay que entender que nosotros tocamos con muchas de esas bandas. Muchas de esas bandas son careta, ni ellos creen lo que están diciendo. Es como si cumplieran un rol, una actuación. Solo tocan esa música pesada pero no creen realmente lo que están diciendo.

POD-en-el-SheratonEl día siguiente de su concierto en Lima, en esa misma discoteca va a tocar Ghost…

Wuv: Sï, los conocemos. Cuando los vemos en el back stage ellos dicen “Hola, cómo están, ustedes son lo mejor”.

Marcos: o son como “oye, puede que no sepas esto pero yo crecí escuchando a P.O.D.”

Sonny: o te sorprendería saber cuántos de ellos crecieron en una Iglesia y ahora están en este rollo rebelde de ser diabólicos. Así que nosotros no compramos eso. Me gustaría que el común de la gente tampoco se compre ese rollo. Creo que son muchos miedos que la gente tiene que piensan Slayer o Metallica son diabólicos. Pero cuando escuchas la historia de una banda como Black Sabbath cuando uno ve sus cruces y piensa que son del diablo pero nunca lo fueron, ellos las usaban porque sentían que las cruces los protegían pero tenían tanta atención por eso, la gente iba a verlos porque pensaban que eran diabólicos cuando es careta. Es lo mismo ahora en la música pop.

Marcos: como artista tienes que escuchar todo tipo de música, tienes que tener una mente abierta. Estés de acuerdo o no con lo que diga el artista, tienes que ser respetuoso. Si eso es lo que quieres cantar, te respeto mientras tú me respetes de vuelta, cosa que muchas bandas no hacen. Después los vemos en el backstage y decimos “oye tú no estabas hablando basura sobre nosotros?”. Como somos del lado sur de la ciudad, a veces se intimidan cuando damos la cara.

Sonny: incluso con el público, donde hay mucho racismo, hay el estereotipo de la banda cristiana. Es solo música y los muchachos la están pasando bien.

Marcos: tus preguntas son todo sobre eso y a donde vayamos del mundo nos preguntan lo mismo. Cuando Slayer habla sobre su último disco, no están hablando de Satán. Es chistoso porque por lo que somos todos quieren poner ese tema sobre la mesa.

Sonny: pero también sabemos que cuando un muchacho viene y nos dice que nuestra música le cambió la vida, que se iba a matar pero escuché tu canción y me hizo cambiar. Eso nos hace pensar que nuestra música tiene algo más allá de nosotros. Dios ama a las personas y él usa nuestra música, pues sienten el poder de Dios, el amor en esa música. Simplemente nuestra música es más fuerte o pesada pero con un mensaje positivo.

Marcos: música positiva. No quiero decir música cristiana, quiero decir música positiva.

Sonny: porque odiaría que un chico que no es cristiano no quiera escuchar nuestra música porque sea cristiana. Escúchala, tienes que decidir por ti mismo.

Marcos: eso es romper las barreras.

Te dejamos con la entrevista completa:

Shares 173