G3Un enorme puñado de bandas de la escena independiente han vuelto a la vida para un encuentro muy especial. Gx3, Los Fuckin Sombreros, Huelga de Hambre, Narcosis, …Por Hablar, La Raza y más se volverán a subir a un escenario. La cita será en el Estadio Nacional- el sábado 13 de septiembre sábado 25 de octubre para el Festival Revolución Caliente.

Line up completo, precios y puntos de venta del Festival Revolución Caliente

A raíz de eso, nos sentamos a conversar con Pipe y Gonzalo de G-3. Estas fueron las preguntas y sus respuestas:

¿Qué motiva esta reunión de Gx3? ¿Fue idea suya o del Festival Revolución Caliente?

Gonzalo: Fue una intersección de las dos ideas. De la reunión del 2012 en el Toro Bar habíamos estado hablando cuándo sería la siguiente, pero no teníamos nada definido. Bastantes meses atrás, conversando con Five Music, vimos interés en eso por la calidad de producción que había tenido la productora antes. Hace un mes la idea se concretó y aceptamos participar en el festival.

Estos últimos años hemos tenido festivales con 15 mil o 20 mil personas, cobrando 30, 40 y hasta 50 soles. ¿Qué momento estamos pasando del rock nacional, al propósito de estos conciertos?

Gonzalo: Los últimos años el público se ha acostumbrado a ir a festivales con un montón de bandas. Los precios sí han subido y el público ha respondido bien. Era necesario porque con precios de 10 o 13 soles era imposible hacer producciones de calidad. Ese ha sido el esquema, juntar estilos y traer diferentes públicos, lo cual a nosotros como banda, es importante porque te da la oportunidad de que otro público que no te ha visto te vea en el mismo festival.

Sin embargo, se podría decir que son las mismas bandas de hace 10 o 15 años.

Gonzalo: Sí, se habla mucho de la argolla de los mismos grupos. Primero que nada, los grupos no elegimos tocar en los festivales, las productoras son las que eligen a las bandas y tienen todo el derecho de elegir bandas de recorrido, que tengan público. Por supuesto es importante que cada festival tenga bandas nuevas para darles oportunidad de crecer.

Pipe: La tónica de este festival es reunir bandas que estaban inactivas y activarlas para una tarde memorable.

La historia del rock nacional ha estado marcada por divisiones y etiquetas que ustedes han vivido en carne propia. ¿Creen que en la actualidad se siguen manteniendo estas divisiones?

Gonzalo: Yo no creo que la escena siempre haya estado dividida. Obviamente siempre va a haber discrepancias de opinión o formas de ver las cosas. Me parece saludable que haya esas diferencias y que la escena se haya escindido en micro escenas. Inicialmente éramos un grupo pequeño de bandas y hacíamos todo juntos. Cuando empezaron a crecer las diferencias, hicieron que se formaran grupos de bandas. Nosotros teníamos la Jato Hardcore en Barranco, estaba El Hueco de Santa Beatriz, la escena del Rimac, del Centro de Lima. Eso era súper saludable porque había un montón de opciones. Las discrepancias que fueron a pleitos nosotros nunca le dimos bola, si nos llamaron pitupunks porque tocábamos en Barranco o montábamos skate.

Cuando una banda empieza a ganarse un público y su música llega a calar en la vida de estas personas, el artista se vuelve un referente. Esto a la vez se vuelve una responsabilidad que asumir, como vemos en géneros como el punk y el hardcore que significan también un estilo de vida. ¿Cómo ustedes manejan el tema de ser consecuentes con su mensaje?

Pipe: yo discrepo con eso. No pienso en ser ejemplo de nadie ni siento que tenga que rendirle cuentas a nadie. Filosofía y eso, yo no creo mucho en esas cosas.

Gonzalo: ni para Gx3 ni para Inyectores se trata de crear dogmas ni legiones de gente que te sigan a ti como un ejemplo. A mi hasta me aturdiría un poco ser ejemplo de alguien. Entiendo que nos puedan poner a nosotros de referentes. A mí me gusta cuando viene gente del público y me dice “tu canción tal me sirvió para resolver o entender tal o cual cosa” y la han interpretado a su manera, inclusive en un sentido diferente que tenía la letra. Es un orgullo crear una canción o una letra que le ha servido a alguien no solamente para divertirse.

Pipe: el rock es diversión. Si te lo tomas muy en serio de ahí viene un Mark Chapman y te mata.

Gx3

Lo decía por toda la escuela hardcore punk, el straigh edge…

Gonzalo: Yo respeto mucho y hasta me he influenciado muchos valores de ellas. No me ha gustado etiquetarme ni a mí ni a Gx3 justamente porque no nos gusta tener esos límites. El movimiento straight edge, cuando recién salió en los 80s, me inspiró mucho. Pero anda a preguntarle a Ian MacKaye si se considera straight edge y te va a decir que no, justamente porque hay extremos.

Pipe: Son muros que la sociedad construye porque la gente tiene necesidad de identificarse y sentirse seguro en un grupo de gente que es igual a ellos, y la individualidad sale por la ventana. A mí no me gusta eso.

Yo pensaba en un quinceañero que escucha temas como Antisocial o Mayoría equivocada y se siente identificado. ¿Han sentido esa presión?

Gonzalo: Nosotros no estamos diciendo “yo soy un antisocial y apoyo el antisocialismo”. Eso fue una representación de un hecho fortuito que nos pasó en la Lima ochentera, que era de una mente súper cerrada. Es una canción figurativa y uno debe interpretarla así. Eso es lo bueno de las canciones de Gx3, que puedes tomarlas de diferentes formas. Nunca nos gusta escribir una cosa cerrada.

Sé que no han hablado de sacar nuevos temas, pero en un caso hipotético, ¿de qué hablaría Gx3 en el 2014?

Gonzalo: Alguna vez hemos dicho “¿cómo sería un tema de Gx3?”. Yo creo que sería como las bandas que tenemos cada uno ahora. Hubiera seguido la evolución propia de nuestra edad y las cosas que nos inspiran a esta edad. No creo que sería diferente a lo que estamos haciendo ahora con nuestros propios proyectos actuales. Cuando estamos ensayando nos ponemos a jammear y salen cosas que podrían ser canciones nuevas y que siguen la línea de las cosas que nos inspiran ahora. No te podría decir cuáles porque la inspiración viene del momento, tendríamos que agarrar un par de guitarras ahorita y ver qué sale.

Sobre lo que se viene, estabas hablando de las reediciones.

Gonzalo: Lo que se viene alrededor de este concierto es que estamos grabando una versión 2014 del tema “Ahora o nunca”. Este tendrá con un videoclip hecho por el director Armando Masias y el tema estará incluido como bonus track en la reedición del Psicotropía. La fecha oficial del lanzamiento va a ser dentro del festival. El disco estará a la venta a 25 soles.

Pipe: Mucha gente pide ese disco y dice dónde lo consigo y lo bajan en mp3 en calidades que no son tan buenas.

Gonzalo: El formato que vamos a sacar para este disco va a ser diferente al anterior y se va a respetar como estilo para las siguientes reediciones del Pasan los días y En casa. Hay un dvd de la reunión del 2012 y un plan de un libro fotográfico de la historia de Gx3. Esos cinco formarían parte de una serie de coleccionables que se juntarían luego en un box.

Ahora los dejamos con el video de la conversación completa con Gonzalo y Pipe:

Shares 250