Ska-p-entrevista-1Ska-p ya está en la ciudad de Lima. Ellos llegaron para dar su primer concierto en Perú este martes 11 de noviembre en la Discoteca Mangos. El pretexto para este encuentro es la celebración de su 20 años de carrera.

Más info sobre las entradas para el concierto de Ska-p aquí. 

Así que aprovechamos su tiempo para juntarnos en su hotel de Lince y conversar con Joxemi (guitarra) y Txikitin (trompeta) de Ska-p. Acá la entrevista que nos dieron:

En los 90s tuvieron un himno de libertad que los popularizó mucho. Me refiero a la canción Cannabis. Han pasado ya 10 años desde aquellas épocas y vemos que en Estados Unidos se empieza a legalizar su consumo recreativo. ¿Cómo ven esta iniciativa del gobierno yankee?

Joxemi: me parece que es una cosa que debería haber estado legalizada desde siempre. Por qué tú no puedes tener una plantita en tu casa y disfrutar de una planta que viene del más allá (jajaja). Si lo han legalizado los yankees, poco a poco lo legalizará todo el mundo porque todos hacen lo que hacen los yankees.

Txikitin: ya era hora.

¿Creen que a veces hay que hacer algunas alianzas con el enemigo para lograr algunos cambios?

Joxemi: depende qué alianzas y qué enemigos. Pero en este caso, sí. Aparte que lo legalicen no es ninguna alianza con los yankees. En todo caso, por qué no puedes tener una planta tú en tu casa. Nunca tuvo sentido.

Ska-p-entrevista-3Yo lo preguntaba porque en el rock hay muchas polaridades. En los 90s muchas bandas críticas con el sistema fichaban con grandes sellos discográficos, como ustedes o Reincidentes. Hoy, viendo el panorama actual de la participación de los sellos discográficos, ¿cuáles creen han sido los pros y los contras de haber sido parte de la gran industria?

Joxemi: de la gran industria somos parte, quieras o no. En cuanto a los discos, no había otra discográfica que nos sacara más que BMG, y salimos con ellos. Pros, pues que había una distribución decente de nuestra música en todos los sitios. Contras, ningún en ese sentido, porque nosotros siempre hicimos lo que nos dio la gana, en cuanto a letra, música, discos. Pero perteneces a este sistema desde el momento que echas gasolina a la furgoneta para ir a tocar a Vigo. Si no iríamos en borrico. ¿Qué le darías de comer?

Txikitin: ¿al borrico? Marihuana.

Joxemi: sería ideal vivir en un mundo aparte de todo, pero es muy complicado. Es imposible. O sea, pertenecemos a muchas más multinacionales. Quiero decir, tu compañía celular que te da Internet, son multinacionales la que te dan electricidad, el agua… Me parece que el hecho de estar en una compañía de discos multinacional es un mal menor comparado con otras cosas mucho peores.

¿Como qué?

Joxemi: como el hecho que tengamos que consumir gasolina o electricidad de compañías que destrozan selvas y la hostia.

Txikitin: que no tengamos vivienda digna, que no todo el mundo tenga agua, que no tenga electricidad, los bienes básicos que tiene que tener todo el mundo.

Joxemi: cada vez hay menos derechos en los trabajos, cada vez te hacen trabajar más horas para ganar menos. Eso nos parece mucho más serio que lo de la puta compañía de discos. En fin, aceptamos las críticas pero…

Ska-p-entrevista-2¿Qué pesa más en Ska-p, la música o la letra?

Joxemi: pues 50/50. En los lugares donde se habla castellano está claro que la letra es muy importante en Ska-p. Pero luego llegamos a países que la gente no puede entender las letras. Intuyen de qué habla la banda por las representaciones del Pipi. Pero está claro que un alemán o un ruso no puede saber de qué van las letras. Vamos a dejarlo en 50/50.

En movimiento ska-punk es muy fuerte en Europa. ¿Pero qué saben del movimiento ska-punk aquí en Sudamérica, y particularmente de Perú?

Joxemi: del ska-punk del Perú conocemos a Psicosis. Estuvimos conversando (con Pedro) muchos años atrás allá en Chile. “Tienen que venir a Perú”, decía. Él estuvo siempre muy detrás de que viniéramos a Perú.

Txikitin: y aquí estamos.

Joxemi: hace 5 años estuvimos a punto de venir y era él el que estaba ahí buscando guerra, y hasta hoy día se ha conseguido y aquí estamos. Y bueno, sobre todo en Argentina, con quienes más relación tenemos. La gente de Attaque, a Ciro con Jauría, Bulldog, 2 Minutos, y bandas que no son de ska-punk pero que me gustan mucho como La Condena de Caín, por ejemplo. Y luego, joder, vamos a tantos países que no nos da tiempo a conocer. Vienes, das entrevistas… Pero cuando vienes a casa luego sí, así que al volver escucharemos. Me han hablado de Leuzemia, por ejemplo.

Ahora los dejamos con el video de la entrevista completa:

Shares 63