VaselinaNos juntamos con Freddy, Perico y Humberto de Vaselina para conversar sobre el rockumental Destino Negro que que se viene grabando en estos días y será próximamente estrenado. Aprovechamos para hablar sobre los más de 10 años de trayectoria de la banda, sobre sus influencias musicales en la nueva ola y la música criolla, sobre el rock peruano y la experiencia de haber abierto a Green Day en Lima.

Acá la entrevista y el video de la conversación:

¿Qué aprendizajes tienen de hacer rock en Perú por más de 10 años?

Freddy: Hemos rescatado, más que nada, mucha experiencia vivida de otras épocas. Hemos logrado, si quiera un poquito, parecernos a aquellos grupos que en anteriores oportunidades fueron éxitos. Pero pienso yo de que Vaselina como grupo puede cultivar un poco mejor las cosas en catalogarse como un grupo que va de avanzada, de menos a más.

Hablando de las influencias, hablabas de nueva ola, de música criolla en el Rimac, en Mirones. ¿Qué rescata Vaselina de la música de esa época?

Freddy: Vaselina puede darte muchas canciones que en alguna época fueron parte de los éxitos de nuestros abuelos, nuestros antepasados. Actualmente la juventud no recuerda cómo fue la época de antaño porque ahora los padres ya no se preocupan en decirles cómo fue esa época tan linda de jarana. Si Vaselina se abocara a rescatar esos temas antiguos, quizás va a ser más exitoso todavía y va lograr que el público no solo ame la música del rockabilly… va a querer mucho más la música criolla a través del rockabilly.

¿Creen que el rock peruano tiene algún conducto que venga de esas épocas?

Freddy: Sinceramente, te voy a decir que no. En mis épocas el más rebelde era Gerardo Manuel Rojas, cuando era líder de Los Shains. Era rebelde, era agresivo. Quizás no tanto como Javier (guitarrista Vaselina). Javier trata de rescatar el sentido psicosocial de las canciones, por ejemplo “Incendiemos el congreso”, “Súbete al coche“, “Destino negro“.
Respecto a la rebelión de esta música, pienso yo que nosotros hemos avanzado en esa etapa. Ya no estamos pensando solamente en la rebeldía, sino simplemente en alguna chica como “Jessica“, “Ángela” o como quizás “El terror de la noche.

¿De qué habla Vaselina?

Javier: Las canciones que hacemos son vivencias que tengo yo. Es un rockabilly antiguo, tipo Elvis, Chuck Berry.
Humberto: lo que a mí me sorprende es que si tu le preguntas a “Perico” (Javier) quién es “El aprovechador“, te va a decir es un pata que existe. “Jessica“, es un pata que existe. Todas son historias que han pasado. Pareciera que alguna gente como que escribe por escribir o se inventa, se pone en situaciones, en los zapatos de otra persona. Yo te garantizo que 100% de las cosas que escribe “Perico” han pasado y eso es pajita.

¿Cómo fue abrir a Green Day?

Freddy: Para nosotros fue un impacto totalmente grande haber participado con un grupo tan simpático como Green Day. Y digo simpático en un sentido bastante cariñoso para no dejar de lado… que el público del estadio San Marcos el 26 de octubre del 2010 se llenó de tal manera que más era el aplauso hacia Vaselina que hacia el mismo Green Day, en cierto sector, lógicamente.

Sobre el documental.

Humberto: Estamos filmando todo este mes de mayo. Cuenta la historia y nos muestra la música de Vaselina. Está lleno de conciertos, un poco de drama, un poco de tragicomedia, las tracas y muchas cosas más. La grabación termina el 5 de junio con un gran concierto en Noise de Barranco con Los Protones. Vamos a estrenar un videoclip y un par de temas nuevos.

Entrevista realizada por Santiago Silva (@santiagosv90)

Shares 45