PODTuvimos la oportunidad de conversar con Marcos Curiel, guitarrista y fundador de P.O.D., al propósito del primer concierto que darán en Lima este miércoles 27 de agosto en la discoteca Céntrica del Real Plaza. Acá les dejamos la pequeña entrevista para quienes quieran saber más de la banda que llegó a nuestros televisores con temas como Alive y Youth of the Nation en las épocas que el nu metal le rompía el cerebro a miles de adolescentes en Perú.

Mira aquí los precios de las entradas para el concierto de P.O.D. en Lima

Contestamos el teléfono para recibir la llamada de larga distancia. En eso escuchamos un “hola, ¿cómo estás?” con un claro acento de hispano en los Estados Unidos. Se trataba de Marcos Curiel, quien manejaba el castellano con cierta habilidad, aunque prefirió continuar la entrevista en inglés. Esto fue lo que le preguntamos y sus respuestas traducidas:

Sabemos que vienes de una familia latina, así que cuéntanos de tus raíces y cómo estas han influenciado en la música de P.O.D.

Marcos: mi familia es de México. Yo nací en los Estados Unidos pero mis abuelos son de México y mi abuela es de Costa Rica, así que tengo un poco de latino en mis venas. Definitivamente esto tuvo una influencia en mí como guitarrista al crecer con Carlos Santana como una influencia y un mentor. Obviamente la música que toco no suena a Santana, pues está influenciada por muchas personas pero una de ellas es Carlos Santana.

Háblame sobre el mensaje cristiano en P.O.D. ¿Cómo es tener una banda con un mensaje distinto a lo normal en el rock y el metal? ¿Todavía puedes disfrutar escuchando bandas como Slayer?

Marcos: yo crecí escuchando de todo: Slayer y todas esas bandas. Pero cuando llegó el punto de crear mi propia música junto a los chicos de P.O.D., queríamos crear música que fuese positiva y que tenga un mensaje espiritual, como lo hace U2, Santana o Bob Marley. Así que tomamos nuestras creencias para crear la música de P.O.D. , que no es música religiosa sino música positiva con raíces en el cristianismo.

¿Sientes que la música de P.O.D. ha calado en las mentes y corazones de tus seguidores?

Marcos: escribimos música que sea real para nosotros y que pueda inspirar a las personas, ese es nuestro propósito. Recibimos cartas y mensajes en Internet de gente de todas partes del mundo que dicen que nuestra música los ha ayudado a superar muchas cosas, desde suicidio, depresión, la pérdida de alguien querido hasta gente que está en la guerra, etc. Nuestra música no busca controlar las mentes de las personas pero sí tiene mucho soul y es real, eso la gente se puede dar cuenta. Hay quienes escuchan canciones como Alive y piensan “sabes qué, debo seguir adelante”.

¿Qué nos van a traer a Lima en este primer concierto?

Marcos: vamos a traerles mucha música de varios de nuestros discos. Tocaremos temas del Murdered Love (2012), del Testify (2006), del The Fundamental Elements of Southtown (1999). Vamos a tocar muchas canciones que creo que si te gusta P.O.D. vas a disfrutar mucho porque vamos a tocar con mucha pasión y soul. Vamos a llevar la vibra californiana a Perú.

¿Sabes algo sobre el Perú? ¿Qué esperas de Lima?

Marcos: crecí aquí en San Diego, California con mucha gente que venía de familias peruanas. La cultura latina tiene muchas cosas en común. Cuando hemos estado en Sudamérica, hemos visto a los fans más apasionados del mundo. Eso es lo que esperamos de Perú, aunque nunca hayamos ido. Cuando estuvimos en Colombia, Brasil o Argentina, los fans fueron muy apasionados y energéticos, y nosotros nos alimentamos de esa energía. Cuando estemos allá tocaremos un show 100% rock n roll.

Y el saludo que mando la banda a todos los peruanos:

Compartir 162