Tomo30 Seconds to Mars llegará al Perú como parte de su gira por América Latina. La banda californiana se presentará en Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Perú para lo que será su primer concierto en Lima. La cita está pactada para el jueves 9 de octubre en el Parque de la Exposición.

Mira aquí toda la info sobre las entradas para 30 Seconds to Mars en Lima

Faltando poco más de un mes para el esperado encuentro, Conciertos Perú pudo conversar con Tomo Milicevic de 30 Seconds to Mars. El guitarrista nacido en la antes llamada Yugoslavia nos contó sobre la relación con sus fans y la música que a él más le apasiona, pero también sobre su relación con la industria músical, el indie rock y la forma en que trabajan en la banda. Estas fueron las preguntas que le hicimos y sus respuestas en la entrevista.

Algo que resalta de 30 Seconds to Mars es la relación que generan con sus fans, es como si hablasen por ellos logrando esa conexión. ¿Cómo explicas eso?

Tomo: Para ser honesto, creo que es algo que viene desde nuestro comienzo. Siempre hemos estado interesados en esa conversar con las personas, no solo a través de la música sino también por el trabajo artístico y la comunidad también. Nos interesa lo que la gente tiene para decir, en lo que piensan y en realidad siempre hemos estado abiertos y disponibles para las personas. A través de estos 15 años se ha formado esta comunidad de personas sencillas con quienes tener una conversación en ambos sentidos más que ser solo un artista soltando información. Nosotros también escuchamos, así que creo que ese es el secreto para ser exitosos en esto, una genuina disposición para tener una conversación real con la gente.

Tomo Peru¿Cuando eras un muchacho hubo bandas que te hicieron sentir parecido, que sentías que capturaban tu historia y que te sentías representado en ellos?

Tomo: Claro, de todas maneras. Crecer con The Smashing Pumpkins o mucho antes en mi vida bandas como Metallica y Pantera. Estos son grupos que significaron algo para mí, pero claro, también me gusta escuchar The Cure, Depeche Mode y U2 y Pink Floyd y Led Zeppelin. Básicamente cualquier grupo o artista que estaba en esa búsqueda por algo grande, esa era la música que me cogía la oreja.

Las bandas que nombras son grandes ídolos del rock. Escuché que para su primer disco esperaron un contrato discográfico que les permitiera tener una producción que esté al nivel de aquellas grandes producciones de esos ídolos del rock. ¿Y qué hay del indie rock? ¿No crees que tres muchachos en un garaje con una grabadora de cassette puedan también hacer grandes cosas?

Tomo: Claro que pueden pero creo que es una meta distinta. Somos una banda de indie rock en cierta forma. Hacemos todo por nosotros mismos, no recibimos mucha ayuda de otras personas. Nuestras manos están en cada detalle de 30 Seconds to Mars. Hacemos nuestros propios álbumes, los grabamos en nuestro propio estudio que construimos con nuestras propias manos. Jared hace todo el trabajo artístico. Él hace los videos, él los dirige y los edita. Jared hace todos los negocios de la banda. Básicamente también es el manager de la banda. Así que en ese aspecto nosotros somos una banda de indie rock.

Tomo-2Pero tú estás hablando de algo que tiene que ver con el sonido y no sé si eso es parte de este mismo tema. Indie rock se ha convertido en una etiqueta asociada a cierto tipo de sonido que es popular pero muchas de esas bandas de indie rock están en grandes sellos discográficos tratando de tocar cierto tipo de música, lo que está bien. Pero si hablas de indie rock real, en realidad estás hablando de hacer todo tú mismo. Eso es algo distinto al sonido, ¿entiendes lo que digo? Si hablamos del sonido, nosotros miramos hacia algo más grandioso, un poco más grandilocuente. Somos adictos al tono. Estamos muy metidos en el proceso de grabación, elaboramos la música a través de la ingeniería de sonido. Creo que es por eso que terminamos sonando como lo hacemos. Queremos que nuestros álbumes sean un viaje, que la gente pase por capas y capas de música para ver qué hay ahí.

Estaba pensando en indie rock a través de su relación con la industria de la música. Escuché que tuvieron problemas con su sello discográfico. ¿Si no fuese por los sellos discográficos, crees que hubiera podido tocar en todo el mundo, hacer esas grandes giras y tener la popularidad que tienen ahora?

Tomo: No, definitivamente no. La compañía discográfica ha sido tremendamente útil para ese tipo de cosas. Actualmente estamos sin sello discográfico en Estados Unidos y esa es una opción también. Pero claro, por supuesto que trabajamos con otras personas a nivel global. Hoy por hoy no se puede hacer lo que nosotros hacemos en términos globales sin la ayuda de muchas personas. Si fuese así, ya habría bandas haciéndolo. Nine Inch Nails, U2 o incluso Radiohead son lo suficientemente grandes y cuentan con una infraestructura propia que si pudieras hacer eso con inteligencia, sacar un álbum y promocionarlo globalmente ya habría gente haciéndolo. Los sellos discográficos tienen una infraestructura que les permite trabajar un álbum a escala global y una banda necesitaría mucho dinero para contratar las personas que ocupa esos cargos. No es algo dable. Si se pudiese ya habría gente haciéndolo. Nosotros hacemos todo lo que podemos por nosotros mismos y trabajamos con muy buenas personas en el camino. También hay gente en la industria musical que no la capta, que no aman la música ni entienden el negocio de la música, pero ese no es nuestro problema. Nosotros hacemos música, no nos importa si ellos la venden o no. Ya nosotros resolveremos cómo pagar las cuentas… jajaja.

Tomo-30Gracias a eso y la globalización su música ha llegado hasta acá. ¿Qué podemos esperar los fans peruanos de este primer encuentro?

Tomo: Estoy muy emocionado por ir para allá. Hemos estado esperando mucho la parte sudamericana del tour y poder llegar finalmente a Perú será algo increíble. Lo hemos buscado por muchos años así que estamos muy emocionados. Pueden esperar una completa y total locura de nosotros.

¿Tienen intención de visitar otras partes del país? ¿Cómo está su cronograma de esa semana en el tour sudamericano?

Tomo: Es muy pronto para decirlo. Nuestro cronograma cambia todo el tiempo. Con suerte podremos conocer un poco del país pero nunca se sabe. Puede que no tengamos tiempo. Eso ya veremos, aún es muy pronto y no sé cómo será el cronograma aún.

Ahora los dejamos con el audio completo de la entrevista:

Y para terminar, un saludo de Jared Leto: