ECHOYa sabrán que Echo & The Bunnymen dará su primer concierto en Lima este 2014. La legendaria banda de post-punk llegará como parte de la gira promocional de su último disco: Meteorites (2014). Sin embargo, Will dejó claro que tendremos un show con los clásicos que construyeron el mito de esta banda de Liverpool.

La cita está pactada para el martes 4 de noviembre en el C.C. Barranco y la info sobre las entradas las encuentran dando clic aquí. Pero hoy les venimos a contar de la conversación que tuvimos con Will Sergeant, el guitarrista fundador de Echo & The Bunnymen. 

¿Cuéntanos cómo fue el contexto de la Inglaterra de los 70s? ¿Cómo fue ser un adolescente en aquellas épocas?

Will: en aquellas épocas vivíamos un momento muy sobrio y con poca esperanza. El punk se aprovechó de eso y lo cambió todo para muchas personas. De pronto podías estar en una banda sin ser un músico técnicamente profesional. Bastaba tener la actitud adecuada para estar en una banda y ya no era cuestión de una élite que podía tocar muy bien la guitarra. Eso fue lo más emocionante de ser un adolescente en aquellas épocas. La música era todo para mí, las bandas y la música. Ni si quiera me interesaba el fútbol, solo la música.

Will-Seergeant-001¿Recuerdas un concierto que te inspiró a estar en una banda de rock?

Will: probablemente fue Roxy Music cuando estaba Brian Eno. Él solía tener tres sintetizadores y una tape machine en la parte trasera del escenario dándole algunos efectos. Eso me hizo pensar “bueno, yo también puedo hacer eso”.

¿Qué edad tenías?

Will: 13 o 14 años. Fue en el Empire Theater de Liverpool, justo luego de que saliera el primer disco de Roxy Music en 1972.

Han pasado casi cuatro décadas desde aquel entonces y ustedes han sido testigos de la evolución de la industria de la música ¿Cómo se ha relacionado Echo & The Bunnymen con la industria del entretenimiento?

Will: bueno, habían bandas que viajaban a Londres para poder enganchar con la industria de la música, pero nosotros nunca quisimos algo así. Pero ahora las cosas han cambiado completamente. El poder ha vuelto a las manos de las bandas. Todo se ha vuelto muy raro ahora.

Will-Seergeant-002¿A qué te refieres con raro?

Will: con todo lo de la Internet y que ya nadie compra discos. Nosotros sobrevivimos gracias a tocar en vivo, ya no hacemos el dinero suficiente vendiendo discos, ya nadie los compra (jajaja). Es raro cómo cambia la industria y algunas cosas se vuelven obsoletas. En mis años o era el futbol o la música, no habían más opciones. Esas eran las dos cosas en las que uno podía gastar su dinero.

Y hablando de sus conciertos, ahora están girando con Meteorites (2014) pero también será su primera presentación en Lima. ¿Cómo preparan su show teniendo en cuenta que muchas personas esperan ver al Echo & The Bunnymen de los ochentas?

Will: todavía tocamos la mayoría de esas canciones. Solo tocamos tres canciones del nuevo álbum. Somos conscientes de nuestro legado y estamos orgullosos del legado de Echo & The Bunnymen. Nos gusta tocar The Cutter y The Killing Moon, siempre las tocaremos. Uno irá a ver lo que quiere ver. Tocamos esas canciones de forma auténtica, de la manera que siempre lo hemos hecho.

¿Ya saben su cronograma para esta gira por Sudamérica? ¿Pasaran algunos días en Perú para conocer el país?

Will: no tengo idea, yo me acomodo nomás (jajaja).

¿Sabes algo de Perú?

Will: sé que nos quieren allá hace mucho, ya nos habían ofrecido varios conciertos pero por algún motivo nunca se dieron. Sé que hay gente allá que nos quieren ver, así que eso es genial.