001-C-FunkLos Tetas están de vuelta. La banda de funk chilena llegará al Perú para participar del Festival Selvámonos de Oxapampa y aprovechando la visita se darán un paso por Lima. T-Time y C-Funk estarán armando la fiesta este viernes 26 de junio en dos lugares distintos de Barranco. Camilo estará en Noise y Cristian en el Sargento Pimienta tocando su disco como solista: Joya (2006).

Más información sobre el Festival Selvámonos dando clic aquí. 

Así que nos comunicamos con Cristian Moraga, mejor conocido como C-Funk, para conversar sobre lo nuevo que se viene: Los Tetas regresan con un nuevo disco e inmediatamente acabe de producirlo, Cristian seguirá con lo que será su segundo disco en solitario. Pero antes de hablar de lo nuevo que se viene, nos tocó comenzar por el debut de Los Tetas. Nos referimos al Mama Funk (1995), disco que celebra su 20 aniversario.

Acá la entrevista que nos concedió:

Comencemos hablando de los antecedentes del “Mama Funk”, ¿cómo fue tu acercamiento al hip hop y el funk antes de 1995?

El encuentro con este género se dio debido a la búsqueda de algún tipo de música en la que pudiera sentir, expresar y desarrollar lo que yo necesitaba, y creo que en el caso de mis compañeros fue lo mismo. Eso lo encontramos en la música funk, la cual descubrimos, al igual que el hip hop, gracias a Red Hot Chili Peppers.

Anteriormente escuchaba rock argentino, rock chileno, música brasilera… la música que ponía mi papá en la casa. En ese primer acercamiento a la música mi gran ídolo era Charly García. Todavía lo es. Pero necesitaba encontrar una música donde poder expresar mi sentimiento más juvenil y alocado. Fue a través de RHCP y James Brown que descubrí el funk. Por RHCP fue el funk y el rock, pero encontré que la parte que más me atraía era la más funker, también descubrí que Dr. Funkenstein (George Clinton) les produjo un disco y ahí me interesé en lo que estaba detrás de ese productor y lo que estaba ligado a él.

003-Los-TetasPero propiamente en Chile, Makiza aún no había salido, Tiro de Gracia aún no era el fenómeno que luego se convirtió y Chancho en Piedra recién comenzaba. ¿Cuáles fueron los referentes de este estilo en tu país antes de hacer el “Mama Funk”?

Antes de Los Tetas lo que había de funk era un grupo que se llamaba De Kiruza de Pedro Foncea, de quien su hermano, Felo Foncea, es nuestro tecladista y gran amigo. También seguíamos a La Banda del Capitán Corneta, que era algo jazzero funk, y eso era algo que nos inspiraba mucho al mismo tiempo que RHCP y James Brown. Pero aquí localmente esos eran los referentes del funk.

¿Cómo fuera para unos muchachos como ustedes, teniendo 18 años, lograron un contrato con EMI y grabar el disco? ¿Cómo viste la posibilidad de dedicarte a la música profesionalmente?

Realmente nunca lo visualicé como algo extraño porque siempre supe que así sería. No pensé que sería tan rápido, tan efervescente y tan vertiginoso, pero llegó y yo seguí siendo yo, nosotros seguimos siendo lo que éramos: unos niños que estaban pasándolo bien. Y de pronto seguimos siéndolo y no nos dimos cuenta de la responsabilidad que tiene también ser alguien público de un día para otro y alguien que influencia a otras personas. Nosotros siempre hemos sido uno más de la calle, que también es algo que es válido para nuestra música. Seguimos siendo los mismos, y eso también es un ejemplo para la gente.

Chile en los 90s vivió una época de bonanza para la industria discográfica, los sellos estaban dispuestos a invertir y para la llegada de “La Medicina” se les llevó a un estudio de grabación alejado de Santiago ¿Cómo viviste esa época en la que siendo tan joven se te ofrecieron posibilidades para desarrollar tu música?

Nosotros estábamos viviendo nomás y sintiendo que era a lo que vinimos a este mundo. Las condiciones tenían que ser así porque correspondía a la música, a la calidad y a nuestra situación del momento. Fue sin darnos cuenta lo difícil que puede ser para algunas bandas, sin darnos cuenta que después se pondría difícil para nosotros mismos. Pero lo vivimos como una realidad, tampoco tuvimos otra.

004-C-FunkVolviendo a este 2015, obviamente los tiempos han cambiado a lo que fue la industria discográfica en Chile. ¿Cómo están trabajando el retorno discográfico de Los Tetas?

Cada uno de nosotros tiene su propio estudio en la casa, estudios bastante profesionales. Por nuestra manera de trabajar fuimos a Estudios del Sur, que es un gran estudio acá en Chile que hay que mencionarlo porque yo creo que, si no es el mejor de Latinoamérica, es uno de los mejores. Es como tener un estudio de Los Ángeles o Londres. Es un gran beneficio para los artistas chilenos, incluso peruanos o argentinos que puedan venir a trabajar acá. La mayoría lo grabamos ahí y el resto lo trabajo en mi estudio en la casa. Mandamos a masterizar a Estados Unidos y así estamos trabajando nuestro disco.

O sea ya está hecho el disco.

Está casi listo.

Escuché que Camilo (T-Time) decía que su relación era como un Big Bang. ¿Cómo les está yendo en este nuevo disco?

Bien, es una relación entre trabajo y amistad. Ya con la edad que tenemos cualquier tipo de aspereza… esto es como un matrimonio, así que siempre hay roces y los roces se trabajan ya de una forma madura, como adultos. A mí ya teniendo una familia, teniendo hijas, hay pocas cosas que me importen más que mi familia. Entonces no hay nada que no se pueda superar realmente.

002-Los-TetasYendo a tu visita a Perú, Los Tetas estarán en el Festival Selvámonos y tú estarás también presentándote como solista tocando tu disco “Joya”. ¿Qué vamos a ver de tu show en solitario?

Van a ver el show que hemos estado haciendo con Joya, que en realidad no tocamos tanto ya que Los Tetas consumen la mayoría de mi tiempo. Pero tengo a veces la oportunidad de tocar mi música y esta es una bonita oportunidad de reencontrarme con la gente en Perú a través de mi música. Voy a llevarles clásicos de Joya y además voy a tocar canciones nuevas de lo que será mi próximo disco como solista. Ya tengo harto trabajado pero voy a finiquitar ese disco luego de que saque el disco de Los Tetas, ya que estoy metido en la producción.

Finalmente, hablando de tu relación con el Perú, ¿qué significa para ti el Sargento Pimienta?

El Sargento Pimienta es una especie de segunda casa porque siempre nos han recibido ahí y es un clásico que lleva ya décadas. Para nosotros, que también nos sentimos peruanos en parte… más que nada latinoamericanos, pertenecemos a todas partes de Latinoamérica… a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, todos los lugares que nos han recibido… Argentina, donde hemos estado yendo seguido. En Perú específicamente el Sargento es nuestra segunda casa porque siempre nos reciben ahí con los brazos abiertos, siempre han sido exitosas nuestras presentaciones ahí, siempre hay un espacio para tocar lo nuestro. Entonces es una segunda casa el Sargento Pimienta y creo que va a seguirlo siendo por mucho tiempo… Joaquín (Chaparro) es un gran amigo. Es un clásico, como la Batuta en Chile, que es un lugar donde han pasado todos los grupos en ya más de 20 años. Sargento Pimienta es una especie de Batuta de Barranco.

Compartir 247