002-AlesanaAlesana ya está en Lima para reencontrarse con su fiel público de nuestro país. Esta vez tocaran como parte del cartel del Festival Conecta Perú donde compartirán escenario junto a 36 Crazyfists, Crazy Town, Serial Asesino, Gaia y muchas bandas más. La cita es esta noche, jueves 17 de diciembre, en la discoteca Céntrica. 

Más información del Festival Conecta Perú 2015 aquí.

Fuimos a la conferencia de prensa de que dieron en Miraflores. Fue el día de ayer,  miércoles 16, al mediodía y nos encontramos con Shawn Milke, Dennis Lee, Patrick Thompson, Shane Crump, Jeremy Bryan y Jake Campbell disfrutando de unas cervezas frente a la pileta del hotel. Ellos estaba sorprendidos de la iconografía religiosa que adornaba el lugar y me preguntaron por su significad. No supe darles una respuesta, así que pasamos a hablar de su primer concierto en Lima. Dicen que recuerdan con mucha emoción el show que dieron en el 2008 y el pollo a la braza que comieron.

Acá la conversación que tuvimos sobre el fenómeno mediático que se convirtió la escena emo, sobre sus nuevas letras que por primera vez en su carrera tratan sobre ellos mismos y sobre los libros que marcaron sus vidas y terminaron influyendo en Alesana:

¿Alesana es una banda emo?

Shawn: ¿Una banda emo? Odio esa palabra. Es por eso que decimos que tocamos “sweet core”. Lo inventamos de todas las categorías raras que nos han dicho cuando comenzamos.

¿Y su público podría ser catalogado como emo?

Dennis: los muchachos que les gusta nuestra música no suelen llamarse a sí mismos emos.

Shawn: si quieres llamarte así, no hay problema.

001--Alesana

Latinoamérica tuvo un estallido del emo en los 2000s. ¿Sucedió lo mismo en Estados Unidos?

Dennis: creo que fue mucho más intenso en Centroamérica y Sudamérica. Fue algo muy grande cuando recién comenzamos. Los fans latinos fueron muy apasionados.

Shawn: en Estados Unidos las modas y las tendencias vuelan muy rápido. Si el emo tuvo su apogeo en Estados Unidos, creo que fue algo mucho más corto comparado con lo que sucedió acá en Latinoamérica.

Recuerdo que en México se volvió muy mediático el tema de los emos. Pasó de ser una tema underground a llegar a los medios y estar en boca de todos.

Shawn: nosotros no apoyamos esa mediatización.

¿Qué tan en serio debemos tomarnos la música de Alesana?

Shawn: en cuanto a nosotros como personas, no nos tomen en serio para nada. Eso sería algo terrible (jajaja).

Dennis: pero en cuanto a la música….

Patrick: todos somos un poco tontos pero nuestra música es muy seria.

003-Alesana

En sus últimos trabajos han comenzado a hacer letras autobiográficas. ¿Cómo ha sido la reacción del público ante esto?

Shawn: creo que a The Decade le ha ido muy bien. Los fans están emocionados de que por fin hablemos de nosotros mismos. Ha sido un paso más allá de lo que había sido la norma para nosotros.

Dennis: llevábamos hablando de historias de otras personas por tanto tiempo que ahora es interesante y emocionante lo que hemos logrado.

Shawn: también fue un reto.

Dennis: creo que todos realmente disfrutaron lo que terminamos haciendo en estos diez años como banda.

Sabemos que tienen mucha influencia de la literatura y que son fans de Edgar Allan Poe. ¿Qué lecturas les recomendarían a sus seguidores?

Shawn: lo que tratamos de hacer en ese tema fue fomentar que la gente lea y se eduque en vez de incentivar la fiesta, la violencia o esas cosas. Todo eso está en nuestras letras.

Dennis: creo que cada quien encuentra su propia literatura predilecta. Si te gusta ver series de televisión sobre fantasía puedes leer El Señor de los Anillos o si te gustan temas como crímenes puedes elegir otro tipo de libro. Solo coge un libro y trata de leer a ver si disfrutas viviendo una historia de esa forma.

Shawn: Ese es el punto. No queremos decirte qué leer. Simplemente queremos animarte a que leas. Leer es fantástico.

004-Alesana

¿Cuáles han sido los libros que marcaron un punto de quiebre en sus vidas?

Dennis: para mí fue un libro de Terry Goodkind llamado Wizard’s First Rule, que es el primero de una serie épica de fantasía llamada The Sword of Truth.

Shawn: Lord of the Flies fue el libro que me hizo enamorarme de la lectura.

Jake: yo no sé leer (jajaja).

Jeremy: de niño he leído muchos libros pero recientemente ha sido un libro llamado Shadow of the Winds del escritor español Carlos Ruíz Zafón. Es increíble y ha sido muy bien recibido. Es un bestseller.

Jake: ¿recuerdas el videojuego Doom? Leí toda la serie.

Patrick: para mí un libro que marcó un punto de quiebre en mi disfrute de la literatura fue From the Corner of His Eye de Dean Koontz.

Shares 246