Animal-ChukiAnimal Chuki es uno de los duos peruanos de electrónica que más está dando que hablar últimamente. Ellos acaban de lanzar su primer disco de larga duración Frutero (2015) y también serán parte de la Primera Parada del Festival Selvámonos.

Precios y toda la info de la Primera para del Festival Selvámonos

Aprovechamos esas dos excusas para hacerles una breve entrevista:

¿De dónde vienen las influencias de cada uno antes de conocer la cumbia digital y luego como llegaron a ella?

Andrea: Desde que recuerdo me gusta escuchar distintos tipos de música desde lo que suena en la radio hasta cosas que he ido explorando o he ido escuchando gracias a mis papás y amigos, en verdad no podría decir un genero especifico como favorito aunque sí soy súper fan de la salsa y cumbia en sus diferentes formas, en general todo lo que te haga mover de alguna manera me gusta. Todo eso creo que me ha servido mucho, ya que me ha permitido encontrar sonidos increíbles que te ayudan a construir uno propio.

Daniel: Cuando era pequeño escuchaba música variada, en el colegio tenía una banda de punk con amigos pero me gustaba escuchar orquestas de salsa antiguas, o me encerraba a escuchar discos de hip-hop con mi hermano pero a la vez me gustaba el techno de gimnasio noventero. Estar abierto a escuchar cosas diversas te lleva por varios caminos, en este caso la “cumbia digital” me hizo imaginar distintas posibilidades en cuanto a fusionar, cosa que también ocurre con otros géneros que me gustan, pero esto es algo muy personal ya que son las raíces de la música de tu región y toca una parte sensible en nosotros.

Animal-Chuki-entrevista¿Cómo es su dinámica a la hora de componer en el estudio y cuando se presentan en vivo?

A y D: En nuestro caso el proceso de composición es algo más introspectivo, de ponernos a explorar un acorde, una cadencia, una melodía… lo único que no está permitido en la música electrónica, y con las herramientas actuales, es dejar de probar cosas. En cambio, en las presentaciones en vivo tratamos de volcar toda esa energía contenida al público, ya en un formato más ordenado pero dejando que las cosas pasen también: improvisar, escuchar al público, jugar con las secuencias, ya que es un set en vivo y te da esa posibilidad.

Tienen casi solo 3 años desde su primer EP pero ya han tocado en festivales y fiestas de distintas partes de Europa y Latinoamérica, además de haber firmado con ZZK Records. ¿Pensaron en lograr esto en tan poco tiempo?

D: Estamos muy felices por todo lo que ha pasado, empezamos el proyecto con las ganas de compartir nuestra música y hacerlo de la mejor manera posible. No imaginábamos que fuera a tomar las dimensiones que tiene ahora, de hecho son muchas horas de trabajo y preparación detrás de esto, y no sólo nuestro sino también de las personas que nos rodean. Agradecemos el apoyo constante de ZZK Records y Selvámonos Prod en este camino, como también el de Colectivo Auxiliar, Fiestas con CH, Fiestas Puro Cachascán, El Dragón, Folcore… todos los amigos que nos apoyan día a día.

A: Todo empezó por el hecho de querer hacer música que queríamos escuchar y compartirla. Poco a poco las cosa se fueron dando hasta llegar a un punto en el que nos dimos cuenta que debíamos tomarlo de una manera profesional y lo hicimos con muchísimas ganas, ya que es algo que nos gusta mucho a ambos y estamos muy agradecidos de poder hacerlo.

¿Cuales son sus expectativas tras haber lanzado su primer disco de larga duración Frutero (2015)?

A: Poder seguir compartiendo nuestra música, tanto el show audiovisual en vivo como nuevo material que iremos produciendo este año, videos, colaboraciones, nuevos tracks, nuevo álbum.. todo lo que podamos. Es súper bonito ver a la gente disfrutando con lo que tu también disfrutas.

Hace unos cuantos años el consolidarse localmente y viajar a presentarse fuera de Perú era lejano para la mayoría de artistas locales que recién empezaban, ¿cómo ven la actualidad de la música peruana en ese sentido?

A: En general la industria musical en Perú esta creciendo mucho y las oportunidades son proporcionales. Está evolucionando.

D: La frase de “piensa global, actúa local” es algo que se debe aplicar. Ofrecer lo mejor que puedas en tu ciudad, pero que tu escenario sea el mundo. No pensar en sólo tocar para una escena en particular, sino potenciar la existente con ideas nuevas y motivar a todos a apuntar lo más lejos que se pueda.

Finalmente, ¿se puede hablar de un circuito latino de cumbia digital? ¿Qué futuro le ven?

D: Es un circuito latino, sí. En cuanto al género no sólo es “cumbia”, son todas las vertientes que este circuito ofrece. Creo que el futuro de este radica en el compromiso de contribuir, de ser leal a tu sonido, tus ideas y hacer música porque amas hacerlo.

A: Los artistas de esta escena siempre tienen la mejor vibra y disposición para compartir con otros. Es muy paja cuando ellos mismos te recomiendan a productores o hablan de ti y viceversa, crea un circuito bastante bueno para desarrollarse. El género es tan variado y con tantas formas de interpretación que cada uno puede formar su propio sonido y admirar el de otros.

Animal-Chuki-live

Shares 127