AntolinAndrés Olgiatti es un amante de lo artesanal. Su música es pura expresión de la intimidad que genera el lo-fi y el formato casero. Es el mejor ejemplo del cantautor de lo cotidiano, de la poesía de lo pequeño y la belleza en lo vulnerable.

Más info sobre el Lima Popfest dando clic aquí. 

Antolín de presenta indefenso en sus canciones, pero también demuestra fortaleza el su arduo trabajo al abordar su música desde el “hazlo tú mismo”. Él no depende de nadie pues se hace cargo de todo, incluso de las tareas menos lindas que presenta ser un músico independiente. Pues además de hacer sus letras y su música, también hace el arte de sus discos y hasta cumple como su propio manager.

Pero mejor escucharlo en sus propias palabras, así que acá les dejamos la entrevista que tuvimos con este cantautor llegado desde La Plata previa a su primera presentación en Lima:

Antes de empezar a hablar de Antolín, cuéntanos sobre la escena de donde tú vienes.

Antolin: yo vengo de la ciudad de La Plata. En general, en la historia del rock nacional, siempre tuvo bastante protagonismo y mucha influencia. Es una ciudad estudiantil donde hay mucho intercambio y siempre hubo, sobre todo en la última década, mucha movida cultural. De ahí surgieron muchas bandas, yo creo que hubo una inspiración colectiva de la cual fui parte. Igual ahora el panorama está cambiando. Las mismas bandas están tocando más en Buenos Aires que en La Plata.

¿Con qué bandas compartías el escenario cuando comenzaste?

A: mis amigos son todos músicos, entonces los primeros recitales los di con bandas de mi sello, que es Laptra. Por ejemplo, 107 Faunos, Reno, El Mató y bandas que ya no existen más. En La Plata es muy común eso, que son los mismos integrantes que intercambian o bandas que duran poco.

Hablando sobre tu trabajo y el “hazlo tú mismo” en el indie, donde uno termina haciendo todo. Cuéntame de eso, que es algo muy particular de tu carrera.

A: es que allá no hay muchas otras posibilidades para promocionar. Hay pocos sellos grandes, digamos. Entonces la única que queda es auto gestionarte, desde la grabación hasta el arte y la impresión de los discos. Es algo que en nuestro sello estamos muy acostumbrados. En general, todo músico independiente de allá, si es que no firman con un sello grande, hay que hacer todo. Hasta la tarea de manager también, que es muy importante y que a veces no es lo más lindo, es la parte más aburrida pero es necesario. Claro, a mí no me molestó porque también tiene su lado lindo el no estar dependiendo de nadie. Creo que es un camino difícil, pero a la larga es un camino mucho más satisfactorio.

Y sobre tus letras, encontramos desde referencias literarias hasta Los Simpson. Háblanos de esa dualidad.

A: Los Simpson siempre fueron una fuente inagotable de conceptos, de frases. Se dio muy naturalmente. Yo leo mucho, me gusta mucho la literatura en general y encuentro que en el universo de Los Simpson también hay una intelectualidad muy interesante, sobre todo en las primeras temporadas. Es un poco también que en Argentina nos identificamos mucho con Los Simpsons, somos muy fanáticos y hablamos con sus frases, repetimos los guiones. Es algo muy natural.

Volviendo a la escena de La Plata, pero trayéndola al Perú, hay muchas bandas acá que están influenciadas por ese sonido. ¿Qué tan consciente eres de la repercusión del sonido de La Plata en el resto de Hispanoamérica?

A: la verdad es que no tenemos tanta consciencia de eso. Quizás recién ahora que estamos saliendo un poco más a tocar afuera. Tal vez ahora con esta revolución de las redes sociales un poco que llegan más comentarios, cosa que antes no pasaba, y nuestra música también viaja más, eso está bueno. Pero la verdad es que es una sorpresa y una alegría que esté pasando eso.

Ahora háblanos de la banda que has armado en el Perú junto a músicos locales con quienes también comparten ese sonido.

A: yo allá no toco siempre con una banda, por lo general toco solo o con una tecladista. Dado a que es un presupuesto pagarle el pasaje a todos, acordamos con Daniel, el organizador, que podía venir yo solo y armar una banda, digamos suplente, con los músicos de acá que también son amigos nuestros porque siempre ha habido un intercambio. Algunos de ellos tocan en Los Zapping, quienes compartiendo algunas fechas con bandas de Laptra cuando fueron para allá, así que ya nos conocíamos un poco de antes.

Para acabar, qué vamos a ver los peruanos en tu primer concierto.

A: va a haber una primera parte acústica donde voy a tocar algunos temas solo con mi guitarra, que también es parte de lo que quiero generar, como un costado intimista que también está en los discos. Y una segunda mitad ya con la banda, que son los temas más movidos, más rítmicos. Van a ser algunos temas conocidos y otros no tanto que me gustan tocar. Va a estar divertido. Por mi parte, estoy muy entusiasmado.

Shares 88