Billy-Corgan-Peru-001El día de mañana, 17 de marzo del 2015, será el segundo concierto de The Smashing Pumpkins en Lima luego de su recordada presentación del 2010. Esta vez llegarán con un nuevo disco y una nueva formación que incluye a Brat Wilk en bateria y a Mark Stoermer en el bajo. Además ellos estarán compartiendo el escenario con los ingleses de Kasabian.

Ver precios, horarios y más info del concierto aquí. 

Billy Corgan llegó a Lima el día de ayer, y hoy se dio el tiempo para responder algunas preguntas a Conciertos Perú. Así que nos reunimos con él para hacerle una pequeña entrevista. No estuvo permitido el uso de cámaras, pero acá les dejamos la conversación traducida y el audio original de la entrevista.

Cuéntanos sobre tu última presentación en el Lollapalooza Chile. ¿Tienes algunas palabras sobre aquel concierto?

Fue un buen show, no sé qué más decir. Sé que la reacción al show fue muy positiva, hubo mucha emoción, a la gente le gustó el setlist y definitivamente le gustó el line up. Eso es todo lo que sé.

Sabes que ya subieron el show completo a YouTube.

Sí.

En mi opinión, el núcleo del sonido de The Smashing Pumpkins siempre ha sido tus guitarras pesadas y una batería potente. Pero lo que vimos en tu presentación del Lollapalooza con Brad (RATM, Audioslave) fue una batería más cruda y simple. ¿Sientes que estás experimentando con la base del sonido de The Smashing Pumpkins?

Ya no tanto. No en vivo. Por desgracia, creo que el público espera este típico sonido de The Smashing Pumpkins, tú sabes, “Bullet with Butterfly Wings”, ese gran sonido rock y grunge. Así que realmente no importa si cambio o no, eso es lo que la gente espera incluso cuando la música de The Smashing Pumpkins es muy distinta a eso. Así que mi experimentación se concentra básicamente al estudio de grabación.

Billy-Corgan-Peru-006Y sobre el título de tu disco “Monuments to an Elegy” (2014), que significa música sobre la muerte de alguien, ¿es sobre ti? ¿Sobre cargar la cruz de ser el líder de The Smashing Pumpkins?

Sí, básicamente se conecta a la idea de que ya acabé de cargar la cruz de The Smashing Pumpkins. En realidad volví a trabajar con Jimmy a finales del 2005, así que para finales de este año habré estado con The Smashing Pumpkins 10 años más que los primeros 14 años. Así que para mí ya acabé de cargar esta cruz. Monuments para mí fue el final de eso, el final de aquel sonido, el final de esa forma de pensar y el final de esa filosofía.

Luego de hacer el “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (1995), aquel gran disco doble, hubo esta broma sobre hacer un disco techno de The Smashing Pumpkins.

Sí, yo hice esa broma y fue un error.

Sí, pero ahora con esta trilogía, dices que el tercer álbum tendrá un sonido más futurista. ¿Puedes contarnos más sobre esto?

Creo que tiene más que ver con la producción. No se trata de si tienes sintetizadores, sino de cómo usas los sintetizadores. No se trata de si tienes guitarras, sino de cómo usas las guitarras. Así que tiene más que ver con el acercamiento que le des.

Billy-Corgan-Peru-003Finalmente, sabemos que tienes opiniones muy fuertes sobre la industria musical de estos días.

¿Yo? (se ríe)

¿Tienes ejemplos de alguna banda que te haya llamado la atención, que esté haciendo las cosas correctas y teniendo éxito siendo una banda nueva en este contexto?

Sí, hay unas cuantas. Me gusta una banda llamada Phantogram. También trabajé con una banda llamada Ex Cops, creo que son muy buenos. Obviamente siempre hay nueva música. Cuando hablo, normalmente lo hago en términos generales y para mí la música basada en guitarras está menguando rápidamente, especialmente en América. Los rankings no reflejan ninguna música de guitarras. No es popular, no está vendiendo. Aun así continúa esta cultura que quiere más música de guitarras pero no quiere que esta cambie, cuando en los cincuentas o sesentas estuvo siempre cambiando. De Chuck Berry a Jimmy Page a Jimmy Hendrix, ¿me entiendes? Ahora ya no tienen ningún cambio. Así que creo que es un argumento que no vale la pena.

Acá el audio de la conversación.

Shares 568