Dave-Nada-2David Villegas, mejor conocido como Dave Nada, es el padre del moombahton. Él acuñó el término en el 2009 cuando tomó la canción “Moombah” de Chuckie y Silvio Ecomo y le bajó el ritmo de 128 BPM a 108 BPM. Fue así que nació este subgénero de la música electrónica que juntó el house con el reggaetón.

Más info sobre la presentación de Dave Nada en Lima aquí.

En estos días del auge de la cumbia digital y el tropical bass, los latinos y sus ritmos locales están devolviendo al hemisferio norte lo que ellos nos dieron con el house y el techno. Gracias a la globalización y la Intenet, hoy en día los sonidos de los Andes, de la Amazonía y del Caribe están haciendo bailar a las juventudes de todo el mundo que están en búsqueda de nuevos sonidos para festejar.

Entre todo este nuevo movimiento de música electrónica, Dave Nada es una figura fundamental. Así que acá les dejamos esta pequeña entrevista para conocer más a este dj.

¿Qué es moombahton?

Moombahton es música electrónica de bajos que recoge influencias del latin/reggaetón y el house. Su tiempo distintivo es de 108 beats por minuto. Es más rápido que el reggaetón pero más lento que el house, haciendo que ambos géneros se encuentren en el punto medio para crear una vibra totalmente nueva.

¿Qué música escuchaste hoy?

El EP “Tetrachromat” de Daniel T que sacó el sello Young Adults y el LP “The Epic” de Kamasi Washington.

¿Qué música peruana conoces?

Mis padres son de Ecuador, así que crecí escuchando y bailando con San Juanito. Nosotros compartimos ese sonido de folklor andino con el Perú. De niño solía visitar Cayambe, la ciudad natal de mi madre, y esa era toda la música que escuchaba. Gente bailando y celebrando en las calles durante las fiestas. Me encantaba.

¿Cuál es el país al que viajaste que te más te voló la cabeza?

Principalmente en los Estados Unidos porque el moombahton fue muy popular allá en el 2011. Pero ahora tiene seguidores en todo el mundo. Desde entonces, hemos hechos fiestas Moombahton Massive en Berlín, Nicaragua, Barcelona, Venezuela y Bogotá.

¿Cuáles son los cinco discos a los que siempre regresas?

– Masters At Work – “La India Con Lavoe” (Viva Puerto Rico) (Rascal Dubb)
– Nadastrom ft. Sabo – “Dusted”
– Munchi – “Sandungueo”
– CeCile – “Hot Like We” / South Rakkas Crew – “Red Alert Riddim”
– Schlachthofbronx – “Dickie Riddim (ft. Warrior Queen)”

¿Bailar salvará el mundo?

¡Absolutamente! ¿Puedes nombrar cualquier otro momento en el que el universo entero se vuelve uno?

¿Qué cosas buenas están aún por llegar?

Nueva música y nuevos estilos. La gente y las culturas se están comunicando más y más en estos días y todos nos estamos influenciando mutuamente. Solo grandeza puede surgir de esto.