Reggae-To-Drum-Bass-Crew-Alejo, más conocido como Dj Rastacore y el dj residente del Reggae To Drum&Bass Crew, está en Perú para una serie de presentaciones incluyendo una fecha en Noise de Barranco y la Primera Parada del festival Selvámonos. Le hicimos una entrevista para que conozcan un poco más de lo que viene haciendo y lo que nos espera en su estadía en nuestro país.

Reggae to Drum&Bass se define como un evento itinerante. ¿Cómo es que surge y qué me podrías contar del crew y su concepto?

Reggae To Drum&Bass surge en el 2006, era un ciclo semanal que se hacia en Buenos Aires, en ese entonces yo estaba involucrado mas como productor en la escena electrónica en realidad y trataba de buscar diversidad en estilos. Cuando comenzó la idea del Reggae To Drum&Bass era resaltar ese hilo conductor que nació en el Reggae, Dub y derivó en los sonidos electrónicos más modernos como el Drum&Bass. En esa época estábamos con Nico Grim, que pasaba Hip Hop, Dancehall y Drumnbass, Dj Avi Reggae y Jungle y Cucho de la Army Of Dub que ponía cuota de Dub. Así fue que surgió, luego se fue acomodando el concepto con el tiempo, y con la llegada de más derivados musicales, la expansión de Uk Garage, Dubstep, Stepper, etc. Por el 2008 empezaron los primeros viajes al interior del país, aparecieron promotores interesados y se pudieron armar los primero Reggae To Drum&Bass Tours. Para fin del 2009 llegue a Lima, y en comienzos del 2010 surgió la idea de realizarlo en Perú, lo hacíamos con Tibo, (ahora conocido como Mr Zebre) y la respuesta de la gente fue creciendo bastante. Eso nos motivo a apostar seguir creciendo, ver que se estaba formando de apoco una escena en Lima.

Reggae-To-Drum-Bass-Crew-2Respecto al crew en Peru, es tan itinerante como el Ciclo, al hacer el evento 3 o 4 veces en el año no podemos incluir a todos en el mismo evento, pero hay algunos que son mas fijos que otros. Pero de seguro que a Mr Zebre, Thomas Young, Dal3Bass, Rebel I, Leandread, Dj Steal, King Cholo, Noet, Cesar H, Loko Bono, Dubmito, M T, Melanie Jane, Wayra Beats y Madafakings los veras al menos una vez al año en la programación del Reggae To Drum&Bass.

Han realizado giras por Europa y América Latina. ¿Qué experiencias rescataron de esos viajes? ¿Cómo los influenció?

Llegar a Europa fue algo buenísimo, pudimos ver las cosas frescas, aprender, sobre todo conocer y pasar tiempo con la gente. Ver como interactúan las distintas crews locales entre si, desendiosar al que no era, y endiosar lo que me sorprendió y desconocía! Sin dudas los viajes por el viejo continente terminaron de afirmar nuestro concepto. Afirmamos que en todo el globo se empezó a generar algo nuevo, una escena que rescato muchas cosas de la escena electrónica, pero que a su vez se canso del reviente, yo lo veo como una evolución. Si estas en Europa en una evento de Dub, Uk Dub, Stepper la gente se pone loca, como si estuviera en una Rave del principio del 2000. Creo que hay un recambio cultural generacional, global y contemporáneo que esta explotando en todo el globo, incluido Perú.

Ya los hemos tenido antes en Lima. ¿Con qué llegan ahora, qué músicas están sonando en las fiestas de Reggae to Drum&Bass?

Como decía antes, los subgeneros van apareciendo constantemente, y tratamos de incorporarlos, a veces suenan unos más que otros, pero tratamos de hacerlo variado, siguiendo los estilos como si la noche fuera todo un Dj set extenso. Ahora estamos incorporando Footwork, Future Jungle y Trap por ejemplo.

Estamos invitando también a nuevos talentos, como Tam Zone y Aaron Street, son chicos que están bien encaminados y saben lo que están haciendo. Así que también abriendo puertas, y claro llamamos a los mas bravos del Perú en estos estilos: Thomas Young, Dj Steal, King Cholo. Y en el Rastacore Soundsystem estaremos con Rebel I, Loko Bono, MT, Noet, los beatboxers de Wayra beats y en la perfo de baile Madafakings.

Reggae-To-Drum-Bass-Crew-3El año pasado estuvieron celebrando su 8vo. Aniversario. ¿Cómo los ha tratado todo este tiempo y qué se viene para el futuro?

La verdad que han sido 8 años increíbles, haciendo lazos, compartiendo con gente de todos lados. Este será un año esta intenso y de crecimiento, ya que además de nuestros eventos programados en Lima estamos trabajando con el Festival Selvámonos, corriendo la carpa alternativa, el Domo Reggae To Drum&Bass, así que contentos por poder representar una escena que no pasa desapercibida y participar de un festival en la selva peruana tan mágico como es el Selvámonos. También estamos incluyendo a México en el proyecto y programando el próximo Tour por Europa para agosto. Agredecidos al universo por poder hacer los que nos gusta.

¿Qué tal fue tu experiencia en el último festival Selvámonos? Hubieron comentarios de que la carpa fue toda una presentación única.
La carpa fue increible! Desde que se generó la idea de una espacio Reggae To Drum&Bass en el Selvamonos fue algo que nos emociono a todos, pero no pensamos que iba a funcionar así. La gente entraba al Domo y le costaba salir! De hecho mientras hicimos la prueba de sonido el publico comenzó a entrar al Domo y ya no quiso irse, así que tuvimos que empezar ahí mismo. Para nosotros como crew fue algo muy importante, fuimos la primera crew de Bass Culture en llegar a la Selva Peruana, y que haya sido en nuestro festival favorito lo ha hecho mágico.

Shares 122