El-FreakyEl colectivo audiovisual colombiano regresa a Lima. Luego de la presentación que nos ofrecieron en el 2011, El Freaky está de vuelta en la ciudad y esta vez para ser parte del nutrido cartel del Electroselvámonos. Así que aprovechamos para mandarles unas preguntas y conocer más sobre este proyecto.

Acá la entrevista:

¿Qué es El Freaky y qué presentarán esta vez en el Electroselvámonos 2015?

El freaky somos 4 amigos que desde hace 5 años venimos trabajando en una propuesta musical y visual que gire en torno a la “fiesta”. La fiesta como experiencia es un elemento importante dentro de nuestra cultura latina y del caribe, de este modo encontramos un punto en común para poder explorar, sin complejos, y desde una fuerte influencia de la música electrónica, un trabajo colaborativo en el que los 4 creamos experiencias que recorren infinidad de lugares y momentos para poner a nuestro público a bailar. A Electroselvámonos pensamos llevar eso: un show audiovisual que recorra muchos ritmos para que la gente baile y salte.

La fusión de las tradiciones latinoamericanas con la electrónica está teniendo una presencia importante en todo el mundo con sonidos como el tropical bass. ¿A qué creen que se deba este fenómeno?

Creemos que la música latina “moderna” ha tenido una fuerte influencia en el mundo, sin embargo la mirada de afuera hacía adentro siempre cumplió una especie de homogeneización un poco, llamémoslo “caricaturezca”. Es decir no todos los latinos tenemos “mariachis” y bailamos salsa. Gracias al internet y las posibilidades de éste en el mundo hubo un boom de “nuevas” (para ellos) músicas latinas, así junto con la influencia propia de la música electrónica y de club se fue formando algo que, más que un género, es un movimiento.

En una entrevista leí que decían que ya no hay nuevo rock en Colombia. ¿Creen que estas fusiones electrónicas son el nuevo sonido de Latinoamérica?

Sí. No quiere decir que no creamos que no exista rock latino, que siempre se etiquetó bajo la etiqueta de “rock en español”, a lo que nos referimos en que hay una mayor acogida de estas músicas en otros mercados (como los anglosajones) porque brindan la oportunidad de conocer y conectarse de diferentes formas con la cultura latinoamericana y del caribe.

El-Freaky-2Ustedes se definen como un colectivo audiovisual. ¿Qué tanta importancia le dan a lo “audio” y a lo “visual” en sus presentaciones en vivo?

El trabajo en conjunto parte de una conceptualización creativa en ambos campos, no prima uno más que otro, lo importante acá es la experiencia que se construye con ambos, todos estamos involucrados en cada parte del proceso.

Tengo entendido que son un grupo de amigos que van rotando en sus presentaciones en vivo. ¿Cómo es la dinámica del colectivo? ¿Cómo deciden quienes se presentarán?

La alineación siempre se mantiene con dos dj´s y un vj. Sin embargo en algunos casos la interacción en vivo con nuestro público aparecemos los 4, el trabajo del colectivo no se limita al show, detrás de cada show hay una infinidad de trabajo en el que los 4 participamos activamente. Quizá por eso hacemos hincapié en la idea “colectiva” del proyecto.

Compartir 106