001-Empire-of-the-SunEmpire of the Sun es un mundo de fantasía que nace al juntar el pop psicodélico de Luke Steele (The Sleepy Jackson) y el dance de Nick Littlemore (Pnau). Su debut llegó en el 2008 con Walking on a Dream, el cual propuso una estética y un concepto que se extendió a sus videoclips y sus conciertos. Magos, mesías o estrellas de rock, la dinastía del Imperio del Sol cautivó las mentes de la juventud del siglo XXI con su primer álbum.

Más información sobre el concierto de Empire of the Sun en Lima aquí. 

Luego del furor causado con su primer disco, la presión sobre su segunda entrega se hizo evidente. Tal vez por eso el álbum demoró tanto en salir. Las grabaciones comenzaron en noviembre del 2011 y tras pasar por numerosas sesiones entre estudios de Sídney, Londres, Miami y Los Ángeles, para junio del 2013 salió Ice on the Dune. Coincidentemente, ese mismo año Daft Punk publicó Random Access Memories, sobre el cual Luke declaró que “ellos tienen una gran campaña de marketing, pero nosotros tenemos mejores canciones”.

Dos años después de aquel lanzamiento, Empire of the Sun se encuentra trabajando en lo que será su tercera entrega y su nueva gira por Sudamérica que los tendrá por primera vez en Lima. Así que le hicimos una llamada a Luke Steele para conocer más sobre su banda y lo que nos vendrá a traer en su primer concierto en Perú.

Acá la conversación:

¿Desde dónde nos llamas?

Desde Los Ángeles.

No han tenido conciertos en todo el mes de octubre. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás de gira?

Siempre estoy escribiendo música, trabajando incluso cuando no estamos de gira. Mi nueva adicción son los filmes de animación. También me gusta el surfing, es mi deporte favorito.

Estaba viendo las fechas de tu gira por Sudamérica y hay una gran brecha entre el 14 que tocas en Santiago, el 17 en Lima y el 20 en Bogotá. Casi cinco días que podrías pasar en Perú. Lima es muy conocida por el surfing así que podrías practicar un poco acá.

¿De verdad? Qué bueno.

¿No sabías?

Sabía que había buen surfing pero no sé si nos estamos quedando cerca del océano. ¿El mar queda cerca de donde es el show?

Su show es en el Centro de Lima, algo así como a media hora del mar. La última vez que tocó Metallica en Lima, Kirk y Robert se dieron un tiempo para surfear en Miraflores.

Jajaja. Estás haciendo que me emocione.

002-Empire-of-the-Sun

Hablando de sus letras y el concepto de la banda, hay un sentido muy épico en cuanto a abrazar la vida y el lado más trascendental de la música. ¿De dónde sale esto?

La influencia vino de nuestras propias experiencias. Nick y yo ya teníamos bandas desde antes en nuestros veintes. En tu primera banda siempre tratas de encajar en cierta cultura pero luego de tener estas bandas guitarreras queríamos tomar todas estas capas y tener nuestras propias armas. Queríamos apostar por nuestra imaginación y nuestra visión.

¿Sentiste esta experiencia trascendental con alguna otra banda?

En cierto manera sí. De todos modos tomó muchos años construir esa confianza. Comenzamos a pequeña escala y para el momento que llegamos a Empire of the Sun queríamos entregarlo todo. Comenzamos a usar maquillaje, a tener un baterista con capa y todos con un estilo muy a la moda.

También tienen un lado más electrónico. Las letras y la música en la electrónica incitan a llegar a un estado mental de trance, el cual está muy relacionado al éxtasis. ¿Las drogas son una influencia a la hora de crear este estado mental de fantasía de Empire of the Sun?

No, nosotros estamos fuera de eso. Cada quien tiene su propia libertad pero nosotros tratamos de nadar en aguas puras. Las canciones vienen del interés por la vida.

Entonces tratan de evitar que su música se le relacione con las drogas.

Sí. Es una experiencia falsa. Puede ser una gran experiencia por un momento pero es algo que no puedes sostener.

Muchas personas se sienten atraídas por las culturas indígenas y las tradiciones pre hispánicas de Sudamérica. ¿Te interesa esto?

Nos gustan todas las culturas. Tenemos influencias de todas partes del mundo. Creciendo en Australia tuvimos a las culturas aborígenes como una gran influencia. Luego girando por el mundo fuimos conociendo gente nueva. Pasamos mucho tiempo en México y Guatemala. Va a ser genial ir a Perú y pasar tiempo de verdad en su país. Como dices, tenemos algunos días y tal vez podamos profundizar más en la cultura.

Muchos de los peruanos estamos ansiosos por saber si el Perú termina siendo una influencia en el mundo fantástico de Empire of the Sun.

Sí, definitivamente. Estamos a la mitad de escribir nuestro nuevo disco, así que es el momento perfecto para ir a lugares donde nunca hemos estado. La verdad no sé qué esperar. Las actividades en las giras son impredecibles. A veces tienes un par de días libres pero puedes terminar pasando el día entero en un bus o un avión.

003-Empire-of-the-Sun

¿Cuántas canciones tienen ya escritas para su tercer disco?

Probablemente tengamos más de 15 o 20 canciones. De esas, 8 o 10 son especiales pero siempre nos gusta hacer más hasta llegar a un punto en el que realmente puedes cubrirlo todo y tener un gran disco. Nos estamos tomando con calma el tener las canciones que terminaremos mostrando al mundo. Tal vez el próximo año estaremos lanzando el tercer disco.

¿Ya saben dónde lo grabarán? ¿Volverán a contar con Peter Mayes y Donnie Sloan en la producción?

Sí, de alguna forma todos estamos en la banda y todos producimos. Principalmente hemos estado grabando aquí en California pero recientemente empezamos a grabar en Hawái. Cada disco es una aventura, no podemos sentarnos en un solo estudio.

Espero que alguna influencia del Perú termine en el disco.

Sí. También hacer algo de surfing. Desde ahora iré poniéndolo en mi agenda.

Shares 2K