001--EstemanEsteman apareció en la Internet cuando se volvió un fenómeno viral gracias a “No te metas a mi Facebok“, su primer sencillo. Pero detrás del tremendo hit pop está un artista con muchas caras, algunas irónicas, otras más románticas, pero todas con una perspicaz mirada de la realidad social de América Latina.

El colombiano y su banda, conocida como la Esteband, llegan al sur de la región para darnos un adelanto de lo que será su segundo álbum. Él nos estará ofreciendo una fecha HOY en Lima como parte de su gira que luego de Chile, Argentina y Perú seguirá por Colombia y México.

Así que aprovechamos su paso por la ciudad para conversar algunas palabras con Esteman para conocer más sobre su propuesta.

Para muchos la adolescencia es el momento de construir su identidad y tú la viviste justo en el cambio del milenio. ¿Cuál era la música que escuchabas en aquel entonces?

Yo fui un adolescente que estuvo muy guiado por la música que escuchaban mis papás. Nunca fui el que escuchaba lo que sonaba en las emisoras, lo que todo el mundo escuchaba en el momento por moda. La música con la que crecí fue por un lado música anglo, tipo The Beatles, The Mamas and the Papas, Simon and Garfunkel, Peter, Paul and Mary. Ya un poco más viejo a Frankie Valli y Ray Charles. Después Lionel Richie me gustaba mucho. Esa onda muy retro me llamaba la atención. Y más adelante ver a referentes como Michael Jackson, Prince, Queen, me parecían que eran performers, que tenían este tema sobre el escenario muy particular. ¿Y qué más escuchaba en esa época? Un poco de rock en español. Aterciopelados fue una banda que me marcó mucho. Escuchaba también boleros por mis abuelos. También Café Tacvba, Julieta Venegas. He estado inspirado por bandas muy diferentes y también música en francés.

009--EstemanHas mencionado artistas como Prince y Queen, y se nota que te gusta mucho experimentar con el tema del género. Cuéntanos más sobre eso.

Pues sí me siento identificado porque no soy el macho latino de telenovela. Me gusta romper ese estereotipo y lo hago y lo digo en mis letras. Pero más en términos estéticos. Me gusta vivir mucho a la moda de otras épocas y también jugar con la idea de que Esteman son muchos manes dentro de uno. Muchas estéticas, muchos sonidos, diferentes épocas que se reúnen en un solo man. En cuanto a las letras, es muy variado también. Hay canciones que son un poco más sociales, otras mucho más románticas, otras escritas desde un punto de vista colectivo.

Tenías 26 años cuando sacas “No te metas a mi Facebook”. ¿Cómo hace un artista para tener tanto éxito con su primera canción? ¿Cómo llegaste a esto? ¿Pudiste anticipar el fenómeno que se volvería esa canción?

No me imaginaba que fuera a ser tan grande. Fue parte un demo de cuatro canciones y jugaban con el tema del sarcasmo e intentaban desafiar la fórmula establecida de la música pop. A mi modo de ver, Colombia estaba muy estancada en la forma de hacer pop, como tropical, hablando de cuerpo de la mujer o el trago. Nosotros teníamos la idea de jugar con el tema con humor y hablar de diferentes fenómenos culturales. Facebook identifica mucho a las nuevas generaciones y la manera como nos comunicamos. Y se dio que ese tema era hiper mega pegajoso. Yo me ponía como objeto de burla. Y luego le hicimos un video que fue mucho más boom y así se viralizó. Fue un trampolín pero a la vez solo una cara de las múltiples que tiene el proyecto.

008--EstemanTu música la defines como pop, pero también la fusionas muchos otros elementos, géneros que tú llamas “la música de mis abuelos”. ¿Sientes que salir con un tema tan chicle te pudo jugar en contra? ¿Alguna vez renegaste de este tema?

Pues en parte cuando la gente no entiende exactamente el punto de la canción. Pero no, yo creo que jugó mucho a favor.

Luego de esto, tu carrera avanzó muy rápidamente.

Mi primer disco realmente fue Primer Acto (2012). Ese disco tiene una colaboración con Andrea Echeverri, quien ha sido como una madrina y una guía. De alguna manera conectamos mucho y ella ha sido una de las personas que más me ha apoyado. Primer Acto fue creciendo y se fue dando a partir de colaboraciones con otros artistas. Así fui encontrando diferentes formas de hacer música y cada vez un sello más establecido que de alguna forma nos hizo viajar a diferentes festivales en México, Estados Unidos, Lollapalooza en Chile.

007--EstemanEste disco además trata mucho “lo latino”. Y ahora con esta gira por Chile, Argentina y Perú, ¿cómo te ha influenciado conocer el lado más sur de la región?

Por el lado de las influencias musicales hay muchas diferentes y diversas. De Argentina Babasónicos fue una banda que me ha influenciado mucho. Con Kevin Johansen he tenido la oportunidad de colaborar cuando estuvo en Colombia; él nos ayudó promoviendo el concierto en Argentina. En Chile veo que hay una música pop muy de mi onda, que intenta romper con el esquema. Me gusta mucho lo que hace Alex Anwandter, Javiera Mena, Gepe, Ana Tijoux. En Perú también veo que hay una escena muy interesante, están mis amigos de Alejandro y María Laura, Pamela Rodríguez, Vez tal vez, La Lá, Kanaku y el Tigre.

Finalmente, sobre tu segundo álbum, del cual ya nos entregaste un primer sencillo junto a Carla Morrison, ¿Qué puedes anticiparnos sobre este nuevo disco?

Que vamos a mostrar cuatro canciones nuevas en los concierto en Lima. Es un disco que tiene colaboraciones con Natalia LaFourcade en la canción “Caótica belleza”, otra con Li Saumet de Bomba Estéreo y la que es con Carla Morrison. Yo diría que es un disco un poco más crítico. El primero es tal vez un poco más genuino. Este guarda esa onda de viajar por diferentes géneros musicales pero es un disco más latinoamericano, un poco más arriesgado, un poco más experimental pero no deja esa marca que hemos ido construyendo. Sigue el camino pero intentando probar cosas nuevas.