003-NOFXEn el 2006 la banda californiana NOFX llegó a Sudamérica como parte de su gira mundial. Su recorrido estaba planeado para pasar por Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú. Sin embargo, como bien quedó documentado en su NOFX: Backstage Passport, el concierto en Lima fue una estafa que terminó con más de 200 personas esperando en las afueras del Monumental sin saber a quién reclamar.

Más información sobre el concierto que dará NOFX en Lima aquí.

Al día siguiente, Fat Mike pudo dar un pequeño acústico en las afuera del hotel donde se hospedaron para unos cuantos fanáticos que fueron a buscar a sus ídolos. Pero no fue hasta el 2010 que NOFX pudo por fin dar su primer concierto en Lima. Fue una calurosa noche de febrero en la que por fin se pudo poguear y cantar aquellas canciones junto a El Hefe, Fat Mike, Eric Melvin y Erik Sandin.

Cinco años después de aquel concierto volveremos a tener a NOFX sobre un escenario local este 7 de diciembre en Barranco. Así que le hicimos una llamada a Fat Mike para conversar antes de su esperado regreso:

Muchas bandas se pasan la mitad del año haciendo un disco y la otra mitad promocionándolo en giras. Sin embargo, ustedes no son de tocar mucho. ¿NOFX y Fat Wreck Chords te dejan mucho tiempo libre?

En realidad debería, pero no lo tengo. Tengo dos hijos, Motor Studio, Me First and the Gimme Gimme y el musical que llevo escribiendo llamado Home Street Home. Así que con suerte tengo un día libre en el mes.

¿Ya estrenaste Home Street Home?

Ya se estrenó en San Francisco y en abril se estrena en Los Ángeles. Luego se llevará a Broadway para el verano.

¿Qué tal fue tener un público distinto a los muchachos que siguen a NOFX?

Fue genial. Hubo gente famosa, gente de mucho dinero, gente mayor. Hasta Larry Page, el creador de Google, fue a nuestro show.

001-NOFX

Escuché la historia cuando Kerry King de Slayer les gritó por comerse sus papas fritas en un back stage.

Sí, es cierto. ¿Por qué me preguntas esto si ya conoces la historia?

La pregunta es qué otras historias raras tienen de los backstage.

No lo sé. Es una pregunta difícil. He conocido tantas personas. Conocí a Slash en un avión, eso fue raro. Conocí a Quentin Tarantino, lo que fue chévere. Llevo girando por treinta años, así que es difícil decir.

Hablando de Slayer, Tom Araya hace “home school” con sus hijos. ¿Cómo es para ti ser un padre rockero?

Es gracioso que me cuentas historias de otras personas. Es un poco raro. ¿Cómo es ser un padre rockero? Soy simplemente un padre. Tengo un mohawk pero mis hijos van a una escuela normal. Tal vez debas ver una película llamada “The Other F Word”, que trata de papás punkrockers. No hago “home school” y mis hijos no tienen problemas.

Mencionaba lo de Tom Araya porque él sí tuvo problemas entre la ética que le enseñaba a sus hijos y la ética del sistema educativo.

Entiendo. Pero él es él. No entiendo cómo eso se relaciona conmigo. ¿Debes ser un gran fan de Slayer?

¿Yo? Para nada. Cambiando de tema, California, de donde ustedes vienen, es conocida por tener la mejor marihuana del mundo. Nosotros venimos de Perú, de donde viene casi toda la cocaína del mundo. ¿Tuviste tiempo para disfrutar de la cocaína local en tus dos últimas visitas?

Sí lo hice y quisiera más, por favor.

¿Incluyen en su rider unos gramos de cocaína?

No, pero ahora lo haré. Lo agregaré hoy mismo.

¿Tu esposa vendrá en esta gira?

Sí. Irá a Sudamérica por primera vez.

Entonces habrá algo de sadomasoquismo acá en Perú.

Sí, desde luego.

Viendo sus fechas en Sudamérica, tienen conciertos cada noche. Es una agenda muy ajustada como para llegar a conocer a profundidad los lugares donde tocan o hacer algo de turismo.

No hacemos eso. Hicimos turismo en los noventas pero ya no hacemos eso. Queremos hacer nuestros shows…

Tocar y volver a casa.

Sí. Me gusta caminar por ahí. En Lima caminé por la playa y pasé un par de horas caminando. Pero no me gusta estar en una ciudad por más de un día. Se vuelve aburrido para mí. Un día es suficiente.

La última vez que tocaron en Perú compartieron escenario con tres bandas locales: Futuro Incierto, Asmereir y Metamorphosis. Esta vez tendrán a otras tres bandas: Adictos al Bidet, Los Huaycos y Play Attenchon. ¿Recuerdas las bandas con las que tocaste o sabes algo de las que tocarán esta vez?

No, discúlpame pero no. Siempre vamos a cenar antes de tocar. Cenamos, tomamos unos tragos, así que cuando subimos al escenario ya estamos borrachos y listos para tocar. Normalmente no escuchamos a las bandas que nos abren. A veces vemos una, pero no recuerdo ninguna de las bandas peruanas.

¿Aún estás molesto con Yolanda?

A penas recuerdo a Yolanda. Así que no hay resentimientos. Si Yolanda va al concierto, le invitaré un trago.