003-JavieraMenaLa reina del pop chileno volvió a Lima. Javiera Mena estará armando la fiesta con las mejores canciones para bailar y enamorarse en un dj set como el que hizo en el 2010. Esta vez la cita volverá a ser en Barranco, donde compartirá el escenario con la banda neoyorquina Brazilian Girls. Así que todos los menamorados del Perú tienen una fecha obligada con el baile y la noche.

Más info sobre la fecha y las entradas dando clic aquí.

Los días de Javiera se dividen entre Chile, México y España. Es que su carrera ha ido creciendo lento pero seguro. Hoy en día es invitada recurrente a festivales de la talla del Vive Latino, Lollapalooza Chile, Personal Fest y Primavera Sound. Sus videoclips de “Espada” y “Luz de Piedra de Luna” superan el millón de reproducciones en YouTube y su séquito de seguidores crece cada día más. Viene de romperla en España donde tuvo varias presentaciones repletas y ahora estará reencontrándose con sus fans locales en esta presentación luego de cinco años de ausencia.

Así que aprovechamos para juntarnos con Javiera Mena y conversar un poco sobre su música:

En el 2008 llegaste a Lima a presentar el Esquemas Juveniles y en el 2010 llegaste con Mena. ¿Qué recuerdos tienes de aquellas presentaciones?

Recuerdo un concierto muy energético porque fue el único concierto que la gente hizo pogo mientras yo tocaba.

Tú hablas del primer concierto.

Sí, yo solo he tocado una vez acá.

Y de ahí el dj set.

Sí, ese fue el gran concierto y el otro fue un dj set donde igual canté. Me acabo de acordar del dj set, pero tengo más el recuerdo del primero que era con la banda y todo. Bueno, ahora me acordé del segundo pues tenía a mi amiga Vera bailando como una go-go dancer. Tengo puros buenos recuerdos de gente muy agradecida y muy erudita de música.

Sobre tu última producción, hay nombres que se repiten en tus tres discos. Uno de ellos es Cristian Heyne. ¿Cómo es su relación y por qué has seguido trabajando con él todos estos años?

Creo que es como mi lugar más cómodo. En estos tres discos lo he conocido. Él está en Santiago, que es mi casa. Tiene una manera de trabajo que me acomoda mucho y muchos deciden trabajar con él: Gepe, Alex Anwandter, Denver… Creo que todos nos damos cuenta que nuestro sonido, nuestras ideas y nuestros beats crecen cuando pasan por su mente.

002-JavieraMenaOtro nombre que también se repite es Alejandro Ros en el diseño del arte. ¿Cuéntame de tu trabajo con él en este álbum y su controversial carátula?

Alejandro es un gran amigo, con él también he hecho las dos caratulas anteriores. Esta vez la dirección artística también la asumió un español que se llama Carlos Diez Diez y Javier Bernal Belchi. Con ellos dos hicimos la foto. Alejando esta vez se dedicó más al diseño. La foto misma la hicimos en Madrid y la decisión se dio haciendo fotos ese día. Yo estaba con el torso desnudo y al final decidimos usarla porque apelaba a estas estatuas que están en las plazas, que están al torso desnudo y son de otra era donde el desnudo no era algo censurable ni nada. Fuimos por ese lado y también el disco se llamó Otra era. Creo que la carátula queda como algo atemporal por los lentes como del futuro y por las fotos como del pasado. Entonces tiene el concepto del disco dentro.

También volviste a incluir a Gepe en la canción “Sincronía, Pegaso”. Si bien aún no sale como sencillo, es una canción que ha pegado bastante en tu fanaticada. ¿Veías venir que esta canción iba a ser algo importante por eso la trabajaste con Gepe?

De esta canción creo que Gepe es el nombre más famoso que está metido ahí en el coro del final pero no es una colaboración protagónica como en “Sol de invierno”. Yo quería que fuera un coro de amigos. Ahí está metido Andres Nusser de Astro, el mismo Cristian Heyne y Chiqui, que es gerente de producción que también fue alguien de quizás no tanto nombre pero fundamental en este disco. Para mi esta canción sí es muy importante, es mi favorita del disco y creo que la gente se da cuenta porque es una canción muy sentida que, si bien habla de amor, tiene una manera diferente de decirlo. Mucha gente le ha llamado la atención y los fans me lo preguntan siempre, si va a ser un sencillo.

001-JavieraMenaEn una entrevista a Gepe dice que luego de su presentación en Viña 2014 pasó de ser un artista alternativo a uno “oficial” en Chile. Tú te mueves en ese espacio entre el under y lo popular, entre lo indie y lo pop. ¿Has sentido ese momento en que ya te volviste alguien popular?

A pesar de que Chile es un país chico y nos puedan comparar a mí y a Gepe, tenemos carreras muy diferentes a pesar de que somos amigos. Gepe creo que es más popular, en primer lugar porque toca la batería y la batería es un instrumento asociado al rock. Mi música siempre ha estado más ligada a la contracultura, a lo under, incluso a la cultura queer o gay. No he tenido un salto como que “firme con una disquera, me pusieron plata, me fui a la radio y soy popular”, sino que ha sido un camino lento dentro de esto y cada día me hago más conocida. Yo no he tenido un Festival de Viña que pueda decir que me pegó un salto pero sí he tenido como hitos que han hecho que me haga popular dentro de lo freak que puedo parecer para lo oficial. Ha habido pequeños elementos que yo misma me doy cuenta, como que me reconoce el taxista o paso por afuera de un colegio y se me acercan los jóvenes. En mi día a día me doy cuenta que algo de popularidad hay, si los escolares me siguen y me piden un autógrafo es porque algo hay.

En esa presentación de Viña sales a cantar una canción que dice “de una avión que te bajas, en otro te vuelves a subir”. Tú te la pasas entre Chile, México y España ¿Cómo te siente de vivir un estilo de vida tan nómada?

Bueno, te estaba contado que estoy con una contractura fuertísima en la espalda y es por el avión. De tanto bajar y subir del avión como que mi cuerpo reclamó. Pero son las cosas que vienen también de algo tan gratificante que es tener un trabajo que te llena de energía, trabajar en la música y en los escenarios. Últimamente estuve en España e hicimos conciertos repletos en lugares importantes, entonces estoy súper contenta. Me siento súper bien de esto que ha crecido en mucho tiempo, he tenido una carrera de muchos años y las cosas comienzan a engrandecerse pero de forma gradual. Eso es bonito porque te hace darte más cuenta de lo que pasa alrededor.

004-JavieraMenaY sobre tus letras, obviamente la temática recurrente es el amor. Tu primer disco era un amor más adolescente pero en lo nuevo parece ser un amor más abstracto o ideal. ¿Sientes que vivir esta vida nómada impide echar raíces en un país y construir una relación?

Como compositora y letrista me estoy apegada más a la idea universal del amor, no solamente el amor a la pareja. También trato de ponerme en distintos personajes, que es lo divertido de escribir, no solamente escribir como si fuera un diario de vida. Así como alguien escribe un guión de teatro o una película, también la canción es como una pequeña peliculita que habla de una historia.

¿No son autobiográficas?

De todo tipo. Hay cosas que son autobiográficas y otras que no. Muchas son cosas que pasan por mí pero también me inspiran muchas cosas como las películas. Game of Thrones fue muy importante en este disco. Hay de todo un poco y obviamente es difícil para cualquier artista entablar una relación pero yo creo que no solamente para los artistas sino para cualquier ser humano las relaciones son complicadas. It’s complicated.

Finalmente, en el 2008 te hicimos Las Tres Preguntas (ver respuestas aquí). Dime ahora tres bandas nuevas que recomendarías.

El Último Vecino, que es una banda española que es increíble, hizo una colaboración con Ellos. La están rompiendo, bueno, es él, que es Gerard, un compositor catalán. También diría Mamacita, que no es tan nueva pero se está abriendo mucho en Berlín. Tercero diría Porter Robinson.

Y en la pregunta del concierto respondiste Yo La Tengo en Chile del 2001. ¿Ahora qué concierto dirías?

Últimamente he visto más a djs. Diría Ellen Allien, una dj alemana que tiene un sello que se llama Bpitch Control.

Shares 573