Brazilian-GirlsBrazilian Girls llegará en unos días al Perú como parte de su gira por Sudamérica. En este momento están en Colombia, luego irán a Ecuardor y la próxima semana estarán en Lima para la presentación que tienen planeada junto a Javiera Mena (dj set) el martes 28 de abril. Así que nos comunicamos con Jesse Murphy, bajista de la banda, para conversar algunas palabras previas a su llegada.

Mira aquí toda la info sobre el concierto de Brazilian Girls en Lima.

Jesse se dio un momento mientras se relajaba en un hotel de Bogotá. Tuvimos algunos problemas porque la conexión del Internet en el hotel estaba muy lenta, pero acá les dejamos la conversación que tuvimos.

¿Qué tal Colombia? ¿Algún contacto con la música colombiana?

He estado escuchando algo de la vieja cumbia y me encanta. Algunos de esos ritmos han llegado hasta nuestra propia música.

¿Y qué tal con la nueva cumbia, la cumbia electrónica o el tropical bass?

Claro, esa música la está rompiendo y nos encanta. Honestamente, la banda tiene sus oídos y corazones puestos en todo el mundo. Somos un verdadero crisol. No hay ningún estilo que no asimilemos, cada uno de nosotros tiene su favorito. Personalmente, mi corazón está en la música el oeste de África de la década de los setenta. En este momento en particular en el Congo y Senegal.

Claro, la música de Brazilian Girls es un verdadero reflejo del crisol que representa Nueva York. Sabina viene de Roma y Didi de Argentina. ¿Pero cuál es tu historia? ¿Nos hablas de música de África pero sientes que tú representas el lado más americano de la banda?

Bueno, yo estoy muy fuertemente enraizado en el jazz, la música clásica, punk, reggae, funk, folk, blues, así de ahí es de dónde vengo musicalmente. Tocaba mucho la tuba, el bajo acústico y cantaba canciones folk como mi padre. Pero no me siento particularmente americano aunque soy un producto de esto, y claro, pago mis impuestos ahí.

Jesse¿Naciste y te criaste en Nueva York?

Crecí en California y luego me mudé a Nueva York por los últimos 25 años. Me mudé aquí inicialmente por el jazz.

¿Cómo fue tu adolescencia en California? ¿Cómo viviste su escena en tu juventud?

Comencé a tocar de adolescente en Santa Cruz a mediados de los ochenta. Mi estilo era el jazz, el ska, el reggae y por supuesto el punk.

¿Alguna banda en particular que recuerdes de esas épocas?

Ras Michel, Herbie Hancock Trio (with Ron Carter & Tony Williams), U Roy, Santana junto a Alphonso Johnson. Pero mi principal influencia fue la ecléctica colección de discos de mi padre y mis hermanos. Solía transcribir y memorizar la música de esos LPs.

¿Qué discos eran esos?

Oscar Peterson Trio + One de Clark Terry, Rubber Soul de The Beatles, The Rite of Spring de Igor Stravinsky, Goldberg Variations de Bach, Let’s Get It On de Marvin Gaye, Otis Redding y los Bee Gees.

¿Y cómo era la escena de Nueva York de inicios del 2000? ¿Brazilian Girls fue parte de una escena o fue una escena en sí mismo?

Brazilian Girs nació de un grupo de colaboraciones en un club llamado Nublu I. The East Village. No se podía relacionar con ningún estilo o cultura. El club pertenecía a un amigo músico y el público era una completa mezcla de “búhos de la noche”. Fue un periodo seminal para la banda con muchas canciones siendo compuestas en el contexto de energía de salir tarde a la noche, eran improvisaciones espontáneas y baile, mucho baile.

¿Todos los miembros de la banda viven en Nueva York?

Sabina vive en Paris y Didi en Madrid. Aaron y yo en Nueva York.

¿Y cómo fue hacer un disco así?

Hemos grabado nuestro último disco en muchas ciudades. Teníamos un concierto y luego nos quedábamos unos días extras en la ciudad para grabar. Nos tomó cierto tiempo pero el disco salió fantástico. Es una evolución musical en la banda muy bacán. Definitivamente un paso hacia adelante. Hay elementos de baile y lounge con algunos nuevos sabores que dejaré como sorpresa.

¿Y qué es lo que veremos en su primer show en Lima?

Amor y baile. Algo de lo viejo pero también algo de nuevo amor para ustedes.

Compartir 347