Julieta-Venegas-5Julieta Venegas se presentará esta noche, 20 de junio, en el Auditorio del Pentagonito con un show titulado “Grandes Éxitos” aunque ella prefiere no llamarlo así. Nos sentamos a conversar sobre lo que viene a presentarnos y el próximo disco que lanzará en unos días. Además, también sobre su relación con artistas locales, su pasado en la música “clásica”, la espiritualidad que tiene en sus shows en vivo y más.

Precios e información de Julieta Venegas en Lima 2015

Te dejamos con la entrevista a una de las cantautoras contemporáneas más reconocidas del continente:

Esta vez llegas con un show de Grandes Éxitos a pesar que estas a puertas de lanzar Algo sucede, tu séptimo álbum. Cuéntame un poco de lo que nos vas a presentar esta vez.

Bueno, es que no lo llamaría “Grandes Éxitos”, como que más bien yo siempre hago todo un recorrido de todos mis discos. No estamos en una presentación de disco como tal porque el disco sale en Agosto, como que todavía no es el momento de salir con canciones nuevas en show. Sí tenemos ensayado el disco nuevo e igual soltaremos algunas canciones nuevas pero es más bien a partir de la dinámica del show un poco como que la gente, es como una manera de conectar con la gente. Realmente hago un recorrido de todos los discos.

Julieta-Venegas-1Los Momentos fue un álbum reflexivo, introespectivo y más triste de cierta manera. “Ese camino”, el primer single de Algo sucede es más abierto, luminoso y alegre. ¿Eso marcará la pauta de tu nuevo disco?

Pues yo creo que sí, tiene como que más colorido que Los Momentos. No sé, Los Momentos no es que no tuviera canciones que fueran hacia arriba, pero las letras eran como más melancólicas, y ahora sí es un disco mucho más… Incluso el Algo sucede, es como que algo siempre puede pasar te puede como voltear las cosas, te pueden suceder cosas lindas también. Y un poco es una reflexión sobre eso, y sí tiene musicalmente también eso. Yo creo que sí es como que más colorido que el anterior.

¿Y está relacionado a alguna etapa de tu vida o decidiste hacer un disco así?

Pues me salió así, la verdad como que nunca sé si está como relacionado a algo que me esté pasando directamente o lo que sea, pero sí creo que ahora tenía que hacer este disco. Como que extrañé… creo que la gran diferencia es la ausencia del acordeón en Los Momentos, que acá sí hay mucho acordeón y yo creo que también tiene que ver con… no sé, lo extrañé en los shows.

Leí que el uso del acordeón para ti era como gritar que eres de Tijuana. ¿Por qué es importante para ti gritar eso?

No, no es por gritarlo. Es parte de mi identidad más que nada, para mi es natural. Se me hace muy festivo, me gusta mucho lo que crea el acordeón en cualquier canción en donde lo metas, sea como sea que lo combines hay algo que te aterriza mucho y que es súper lindo, y eso me encanta.

¿Cómo abordas temas tan difíciles como la violencia en México desde una perspectiva positiva? Escuché que la tristeza no es un motor creativo para ti.

En el caso de México es muy difícil encontrarle el lado positivo. En las canciones que escribí hay una que se llama “Una respuesta” que la escribí porque me pasó que estábamos de gira justamente cuando se dio el tema de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y te juro que yo estaba súper deprimida, creo que todos estábamos deprimidos, tanto la gente que estábamos en el escenario como la gente que estaba en el show, y yo decía “es que no tengo la canción que necesito ahorita”. A veces te sobrepasan las situaciones que ocurren en la vida y no tienes en ese momento la canción o las palabras o lo que sea para expresarlo.

Julieta-Venegas-2Cuando tuve la oportunidad de verte en vivo durante tu gira de Los Momentos sentí una espiritualidad, mística diferente que pocos artistas logran. ¿Sientes o eres consciente de esa espiritualidad que tiene tu música en vivo?

Sí, yo creo que sí, la música tiene que ver con algo espiritual pero no sé. No es algo que yo lo haga como intencional, simplemente para mi el hecho de hacer música tiene que ver con mi personalidad con mi manera de ver el mundo y en el show para mi es como una forma de comunicarme, estoy comunicando emociones y la gente está respondiendo a eso. Es algo como muy fuerte sabes, y yo siempre lo agradezco mucho porque para mi la música es un canal de escape, es un canal de expresión. Es para mi como hablar, llevo toda mi vida haciendo música entonces no lo separo tanto una cosa de la otra, para mi es como platicarles.

Eres una artista que por decirlo de laguna manera está en el mainstream. Haz grabado con grandes disqueras, hecho un MTV Unplugged y ganado cientos de premios. Sin embargo, siempre se te reconoce como una artista independiente y que hace lo que quiere y se reinventa. ¿Cómo crees que has logrado eso?

Realmente mi razón para hacer música tiene que ver con la curiosidad y con algo como muy personal. Por más que sí me gusta la canción popular, sí me gusta hacerla y explorarla, también me gusta explorar otras cosas. También me gusta el misterio, me gusta descubrir cosas, me gusta que mi motor no sea necesariamente, no es, el lado de los premios, el lado más comercial. Es las canciones y lo que hay en las canciones para entregar, eso es lo que yo busco. Entonces a veces coincide y a veces no. Lo importante es el contacto con la gente.

¿Qué encontraste en la música contemporánea que te alejó del piano clásico y el querer ser directora de orquesta?

Más que nada fue el descubrir la inquietud de escribir canciones, además entrar a una banda de reggae y rock como tecladista. Yo nunca perdí o me sentí totalmente desconectada de toda esa formación clásica, pero me dio curiosidad lo que se abrió después de tocar con las bandas que toqué. La creatividad, escribir, cantar, bueno… gritar (risas) pero era esa cosa de escribir canciones la que más me atrapó

Julieta-Venegas-3Siempre te has relacionado mucho con otros artistas latinoamericanos: Gepe, Javiera Mena, Alex Anwandter, Natalia Lafourcade… Y aquí en Perú con Pamela Rodriguez, Kanaku y El trigre y ahora La Lá. 

A La lá no la conozco personalmente como a otros artistas peruanos. Más que nada tengo mucha curiosidad. Yo tengo la teoría de que algo está pasando en Perú porque están surgiendo un montón de artistas nuevos muy interesantes y más que nada es curiosidad musical, a mi me encanta lo que pasa y me encanta ver como a veces se empieza como a prender algo, y algo se está prendiendo aquí, y eso me parece muy bonito.

Los que he conocido personalmente fue porque la vez pasada conocí a Pam (Pamela Rodriguez) y otros amigos me han hablado de ella que también han tocado con ella y por amigos en común nos conocimos. Y Kanaku y El Tigre también los conocía como de nombre y siempre el promotor como que nos propone gente muy interesante. Entonces cuando me dijo que quería invitar a La lá, le dije “oye pero es fantástica, no sabía que era peruana”. Qué maravilla descubrir que es peruana y que lindo que va a estar en el show también.

Julieta Venegas se presentará esta noche en Lima y pudimos sentarnos a conversar con ella horas antes de su concierto.Mira la entrevista completa aquí: http://bit.ly/1GzjtMQ

Posted by Conciertos Perú on Sábado, 20 de junio de 2015

Shares 2