El miércoles 18 de noviembre el canadiese Mac DeMarco llegó por primera vez a Lima para presentarse esa misma noche en Barranco. El músico nacido en 1990 bajo el nombre de Vernor Winfield McBriare Smith IV a penas pudo estar un día en nuestra ciudad; sin embargo, se dio el tiempo suficiente para encontrarse con sus seguidores y tener un relajado meet & greet con unos pocos afortunados antes de su concierto.

Por suerte pudimos concretar una entrevista con él esa misma tarde antes de su primera presentación en Lima. En la terraza del lujoso Hotel BTH de San Borja nos regaló 15 minutos de conversación mientras se fumó tres cigarros al hilo. Acá la entrevista con Mac DeMarco.

Recuerdo una entrevista a Ozzy Osbourne donde comenta que cuando un fan se le acerca tiene que cambiar su mente de ser John Osbourne y pasar a ser Ozzy Osbourne. ¿Te pasa esto a ti? ¿Mac DeMarco es también un personaje?

No realmente. Lo que trato de hacer con mi música y mis show es mostrar que no somos estrellas de rock. Somos gente común que resulta que toca música. La gente que va a los shows también es gente normal. A pesar de tratar de dejar eso claro, algunas personas aún se me acercan muy alocadamente. La única razón por la que los trataría raro es porque ellos me tratan raro.

Me refería al personaje de Mac DeMarco. Ellos esperan que seas gracioso y que hagas bromas.

La forma como soy sobre el escenario y en entrevistas es la forma en que soy realmente. No es exactamente un personaje. Es más o menos como soy.

Estuve viendo entrevistas tuyas en YouTube y te suelen hacer preguntas raras. ¿Es una coincidencia o es algo a lo que tu manager te está exponiendo?

Tengo una manager pero no es que les de las preguntas ni nada.

De todos modos, tus entrevistas son muy particulares.

La gente me entrevista sobre distintos temas pero lo que más se muestra son las cosas más retorcidas.

Claro, como preguntarte sobre plátanos.

Sí, exactamente. Luego las temáticas raras se vuelven populares en Internet y de pronto todos empiezan a buscar eso. Pero está bien.

001-Mac-DeMarco

Muestras mucho de tu vida privada. Conocemos tu casa, tu madre, tu padre y a tu enamorada. ¿Alguna vez te has arrepentido por no tener más límites entre tu vida privada y tu imagen pública?

Nunca me he arrepentido. Quiero decir, he aprendido mucho sobre ciertas cosas pero creo que arrepentimiento es la palabra equivocada para usar. Lo principal es que, por más de lo que la Internet haga parecer, aun puedo tener un día tranquilo en casa. No soy Michael Jackson ni nada así.

Muchas de tus canciones de amor son sobre tu enamorada Kiera. ¿Cómo les va con tanta exposición?

Ella ha estado conmigo todo el tiempo desde que esto ha sucedido, así que está tan acostumbrada como yo. Lo único que resulta difícil son las giras.

¿Ella viaja contigo en las giras?

A veces.

¿Vino en esta gira a Sudamérica?

No, normalmente no viene tan lejos. Pero sobre la exposición, si la gente está tomándome fotos y subiéndolas al Internet, ella las ve y se molesta porque estamos pasándola bien mientras ella está en casa y tiene que trabajar a la mañana siguiente. Es algo con lo que hemos aprendido a vivir juntos. Puede ser difícil pero supongo que es la vida que le tocó.

002-Mac-DeMarco

Hablemos de tu música. Tiene un lado guitarrero fuertemente influenciado por John Lennon pero con tu nuevo disco hay más presencia de sintetizadores que ha hecho que algunas personas en Internet te relacionen con el vaporwave.

Es gracioso porque vaporwave puede significar un par de cosas pero principalmente es música jazz pop de finales de los ochentas. Pero ya tenía un nombre, simplemente le dieron un nuevo nombre. Eso me confunde.

Tu sonido resalta por su toque casero. Tú tocas y grabas todo por ti mismo. ¿Es porque no te alcanza el dinero para grabar en un estudio más grande?

Sí podría. Mi sello discográfico me ayudaría si quisiera. Tal vez algún día lo intente. La música es algo personal para mí, ha sido el hobbie de toda mi vida. Girar es una cosa pero para grabar quiero sentirme cómodo y tomarme el tiempo que necesite, sentarme en mi ropa interior y probar algo las veces que sea necesario hasta sentirme cómodo. Una de las principales razones por las que no voy a un estudio es por la forma en que trabajo. Nunca tengo nada suficientemente listo. Siento que volvería loco al tipo que me grabase. También es encontrar alguien en quien confíe musicalmente y con quien me sienta suficientemente cómodo como persona. Es el mismo motivo por el que grabo mis propios instrumentos yo mismo, no quiero ser el tipo que diga “¡carajo! ¡Toca mejor!”. Prefiero hacerme eso a mí mismo.

Haces canciones pop y tienes referentes como The Beatles. ¿Te imaginas grabando con arreglos de coristas, vientos, cuerdas y más?

Sería bacán pero la cosa conmigo es que aún no sé tocar esos instrumentos pero tal vez si aprendo algún día.

¿No contratarías músicos de sesión?

Sería bacán. Mucha de la música de The Beatles con arreglos me gusta. Pero ellos tenían a George Martin para ayudarlos con eso. Estoy abierto a la posibilidad si alguna vez siento que necesite algo así.

¿No tienes un George Martin en mente?

Hay un par de personas que creo que son buenas en eso pero no lo sé. La otra cosa conmigo es que como lo hago yo mismo logro mejorar cada vez más y aprendo a hacer cosas nuevas. Es casi un fetiche para mí.

004-Mac-DeMarco

¿Te imaginas en un futuro cruzando el puente del indie al mainstream?

No lo sé. Esas es la cosa, cuando una banda va al estudio para lograr este sonido crujiente y todos dicen “quieren volverse mainstream”. Es graciosa la manera en que funciona. Lo único que tienes que hacer para volverte mainstream es tener a un montón de gente escuchando tu música.

Diríamos que The Strokes llegaron al mainstream a pesar de tener un sonido más underground como el tuyo.

Es verdad. No es algo en lo que piense realmente. No me niego a que pase pero si pasa sería genial, o tal vez es terrible. ¿Quién sabe?

Vi que te gusta llegar vestido de la forma en que vistes a hoteles lujosos o aeropuertos y que la recepcionista se pregunte “¿quién es este fulano?”.

Sí, me pasó ayer casualmente.

¿Sientes que esto podría ser una postura política? ¿Tal vez tu estilo podría verse como una crítica al capitalismo?

Un poco aunque no tanto. Quiero decir, toda la ropa que estoy usando es Tommy Hilfiger o Levis, es solo que alguien ya la usó antes que yo la tenga. Creo que simplemente soy un tacaño de mierda. La gente me pregunta por qué me visto como un vagabundo. Pues creo que me veo cool, me gusta la forma en que me visto.

¿Pero no llegaría a ser una declaración de principios?

No creo que sea una declaración realmente. No es difícil ir a una tienda de ropa urbana y comprarte una muda nueva y decir “mírame, soy un tipo sexy”. Uso unos jeans anchos, viejos y mugrientos porque refleja la clase trabajadora de donde vengo. Me gustan las camisas Polo clásicas. Es casi un chiste entre mis amigos y yo.

¿Entonces no hay nada político que interpretar en Mac DeMarco?

Político, no. Tal vez social en un sentido muy pequeño. Porque la forma en que te vistes dice algo sobre ti. En mi experiencia, hay ciudades donde todos se visten igual. Aunque no lo quieras, tu vestimenta dice algo sobre ti.

Compartir 304