002---Mad-ProfessorEn la música reggae existe un género que se desarrolló desde el estudio. Jugando con el reverb y experimentando con las perillas nació el “dub versión”. Pioneros como King Tubby y Lee “Scratch” Perry desarrollaron un estilo que terminó influenciando tanto al rock como la música electrónica. Unas decadas más tarde, una segunda generación maduró el sonido característico de ciudades como Londres con sus bajos tan marcados.

Más información sobre el concierto de Mad Professor y Lee “Scratch” Perry en Lima aquí.

Lee Perry pertenece a los pioneros y Mad Professor a la segunda generación de dub. La cosa es que ambos estarán compartiendo el escenario en un nuevo show que nos trae Lima Sound System. Así que le hicimos una llamada a Neil Joseph Stephen Fraser, mejor conocido como Mad Professor, para conocer por qué luego de tantos años continúa produciendo nuevo material dub.

Comencemos hablando sobre tus primeros años. ¿Cómo fue irte a los trece años de tu ciudad natal Georgetown a Londres?

Jajaja ¿Cómo fue eso? Bueno, fue la primera vez que salía de Guyana. Estaba en el avión y me preguntaba ¿por qué estoy haciendo esto?

Te mudaste por decisión de tus padres cuando aún eras un adolescente. ¿Cómo fue llegar a una ciudad tan grande como Londres?

Fue difícil. El clima era frio, la gente hablaba con acento distinto. Fue una vibración distinta.

¿Vivías en una comunidad de migrantes de origen afrodescendiente?

Vivía en Tooting que no es muy distinto al lugar donde estoy ahora a las afueras de Londres. Tooting estaba más dentro de la ciudad, algo así como Brixton. Era una zona de gente de clase trabajadora.

Hablando de Ariwa ¿Por qué elegiste el lado de la música detrás de la consola y no ser la cara de la canción, el cantante o el instrumentista?

Porque era un técnico y porque no podía cantar. Mi voz es muy dura.

¿Desarrollaste alguna pasión por un instrumento más tradicional?

Sí, me construí mi propia guitarra y aprendía tocarla de forma autodidacta cuando era joven.

Hablando de los ochentas cuando conoces a Lee Perry. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Es así de loco como se ve en los videos?

Cuando comencé a trabajar con Lee, él era un adicto al trabajo. Llegaba al estudio a las once de la mañana y yo trabajaba de noche. Él grababa y grababa. Era muy feroz aunque no se acercaba a mi consola mucho. Él se dedicaba más a cantar y escribir canciones. Fue una gran experiencia porque aprendí mucho de él.

001--Mad-Professor

Son tres décadas desde aquel entonces cuando se conocieron. ¿Cómo es trabajar con Lee Perry en el show en vivo que nos traerán ahora?

Ya nos conocemos por casi treinta años. En ese tiempo hemos tenido altos y bajos. A veces trabajamos, a veces jugamos y otras veces peleamos. Es de un carácter muy interesante. Es una linda persona para trabajar, se puede aprender mucho de él. Hasta Bob Marley aprendió de Scratch.

Sobre tus remixes, fuiste más allá de la música reggae y has remezclado a gente como Depeche Mode, quienes aparentemente no tienen ninguna raíz africana en su música. ¿Cómo fue trabajar con una música tan distinta?

Para mí la música es música. No tiene que tener raíces africanas o las personas no tienen que ser negras. La música es música. No se trata del color. La música va primero, el color después.

Tú has colaborado con peruanos como Kimba Fa, Los Chapillacs, Vieja Skina. En este país tenemos algo parecido al dub con la psicodélica amazónica y la cumbia. ¿Qué sabes de este lado del Perú?

No mucho.

¿Qué es lo que más te ha llamado de la música de este país en todas tus anteriores visitas?

Me gusta la cumbia, me gusta sus percusiones. Son muy parecidas a las percusiones en Guyana. Es buena música.

¿Qué podemos esperar del show que nos traerás en esta nueva visita al Perú?

Esperen el nuevo álbum. Cosas muy pesadas del nuevo disco.

Compartir 120