Dorian se encuentra de gira presentando Diez años y un día (2015), su más reciente disco en el que reinventan las canciones más populares de la banda desde un formato acústico y rinden tributo al viaje que emprendieron una década atrás desde la escena underground de Barcelona. Hoy en día son un referente obligado del nuevo indie ibérico gracias a su sonido que combina la tradición del pop español con la música electrónica contemporánea en intensas canciones que sonarán en vivo por primera vez en el Perú. Dorian nos ofrecerá dos fechas en el país, una en Lima y otra en La Oroya.

Más información sobre las fechas de Dorian en Perú dando clic aquí.

Así que nos contactamos con Marc Gili (voz, guitarra y programaciones) para conversar sobre su banda. Acá la entrevista que nos concedió:

Háblanos de las raíces de las que se nutrió Dorian. ¿Cómo fue el panorama de la música independiente de España en los 80’s y 90’s?

Hubo un cambio importante en los 90’s con respecto a los 80’s en España. La Movida española de los 80’s fue muy intensa y creativamente extraordinaria entre los años 79 y el 85. Luego entró en una decadencia que coincide con el momento en que las multinacionales empiezan a adueñarse de La Movida y la convierten en un producto.

¿Entonces qué pasó en los 90’s? Pues surgen un montón de bandas, como Los Planetas, La Buena Vida o Astrud, que son una reacción contra esa decadencia. Resurge la escena unedrground a principios de los 90’s como una reacción a esa decadencia creativa y a esa mercantilización. Ese resurgir del underground comienza muy precario pero a mediados de los 90’s pues sí que empieza a hacerse más sólido. Entonces es cuando estalla la primera hornada del indie español y festivales como el FIB que se convirtieron en la bandera de aquellos años.

Aquella escena fue muy interesante y muy rica en bandas. Pero la mayoría de las bandas eran amateurs, no se dedicaban enteramente a la música porque era muy precario todo todavía. Fue a mediados de los 2000’s cuando la generación a la que pertenece Dorian pudo acceder a una profesionalización como músicos porque hay un segundo estallido de la escena independiente de España. Hoy en día estas bandas están a la cabeza de la escena independiente española y han podido tener una popularización sin la ayuda de los medios de comunicación masivos con un alcance igual o incluso mayor al de muchos artistas que están sonando en la radio comercial o en la televisión. Esto ha sido un proceso que se ha ido incubando desde el año 1995 hasta el 2007, cuando empieza el segundo estallido de la escena independiente de España.

005-Dorian¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

Yo empecé a escuchar música desde niño. Tal vez con bandas que no correspondían a mi edad pero que me engancharon desde en seguida como Talkings Heads, The Who, The Cure o como los españoles de Radio Futura y Los Planetas, que es una banda que seguía mucho y ahora somos amigos. Mi adolescencia coincide con un momento durísimo de la ciudad de Barcelona. Como te digo, La Movida madrileña estaba en decadencia en los 90’s pero en Barcelona sucede todo lo contrario.

Después de los Juegos Olímpicos del 92, la ciudad empieza a desarrollar una escena electrónica e indie muy fuerte que pasa página muy rápido de la música grunge y se mete de lleno en el futuro. En mi adolescencia en Barcelona estalló toda la escena techno y de la música indie mezclada con electrónica, que se llamó indietrónica. Hubo también un estallido de la prensa musical gratuita, del diseño gráfico y de los videoclips. Entonces surgieron muchas bandas interesantes en nuestra ciudad.

¿Como cuáles? ¿Puedes mencionar algunas bandas de aquella época?

Hubo una banda que se llamaba Peanut Pie, que fue una de las primeras de los 90’s en mezclar electrónica e indie. Para nosotros ellos fueron una influencia. Estaban liderados por dj Sideral, que fue el dj más importante en la segunda mitad de los 90’s en España y que tristemente falleció en los 2000’s. Y bueno, fueron años muy agitados en Barcelona, sobre todo del 96 al 2002. Nació el Festival Sónar, el Primavera Sound y una escena de clubs que empezaba a mirar de cara a cara a la de Berlín.

En medio de todo ese contexto cultural y contracultural es que nace Dorian. Somos una mezcla entre Madrid y Barcelona. Por un lado, nosotros habíamos crecido en esta Barcelona indie, electrónica y underground, totalmente contemporánea con lo que ocurría en Inglaterra o Alemania en materia musical. Pero por el otro, éramos muy amantes de La Movida española, aunque por edad no nos había correspondido. Entonces teníamos mucho de Radio Futura, Nacha Pop, Parálisis Permanente y otras bandas que marcaron el principio de los 80’s en Madrid. Dorian no se entiende sin lo que fue Barcelona de los 90’s y nuestro amor por La Movida española de los 80’s.

004-DorianYa entrando a los 2000’s, tú hablas de un cambio en la industria y yo pienso en la época del MySpace y la música en mp3. ¿Cómo fue el surgimiento de Dorian como una banda profesional?

Nosotros surgimos como banda en el 2004, que es cuando editamos nuestro primer sencillo. En ese momento la industria de la música ya estaba afectada por el tema del Internet y empezaba a cambiar todo. Pero todavía estaba fuerte, así que tuvimos suerte de agarrar esos últimos coletazos. Los primeros cuatro años de la banda fueron muy duros, como los de tantas otras bandas. Fueron muchos kilómetros y muchas noches duras, giras a veces ruinosas pero siempre para adelante.

Pero el año 2007 coincide con el lanzamiento de la canción “A cualquier otra parte”, que se volvió viral a través de MySpace. Antes habíamos sacado un primer disco que se llamó 10.000 metrópolis (2004) y fue el disco con el que comenzamos a caminar como una banda pero se mantuvo en una onda underground. Es verdad que con este disco pudimos actuar en Benicàssim y salir fuera de España pero siempre en una onda underground.

Fue con el siguiente álbum y con el fenómeno de “A cualquier otra parte” que la banda accedió a la profesionalidad. Fue una canción que su éxito fue paralelo al del MySpace en España porque fue una de las primeras canciones en nuestro país en alcanzar millones de plays en esa web. Con este disco accedimos a todos los festivales de España, llegamos a Portugal, al SXSW, al este de Europa y también los primeros viajes a México para preparar la salida del siguiente disco, La ciudad subterránea (2009), con el que empezó a nuestra andadura latinoamericana y que contiene los temas “La tormenta de arena” y “Paraísos artificiales”, que hoy en día son internacionalmente los más conocidas de Dorian.

Con Diez años y un día (2015) hemos visto que han regrabado estos temas clásicos de la banda en un estudio muy bonito, una casa muy grande. ¿Dónde se grabó este disco? ¿o fueron varios estudios?

Diez años y un día es un álbum que recoge algunas de las canciones más populares de Dorian y las hemos reinventado en formato unplugged en diversos estudios de la Ciudad de México y Barcelona. En el D.F se grabaron todas las cuerdas y vientos del álbum con el ensamble que grabó el Unplugged MTV de Zoé, que son grandes amigos nuestros. Diez años y un día es actualmente el único disco perteneciente a un grupo indie del top 10 de ventas de discos en España. Concretamente está en el #9.

Las imágenes que mencionas, que salen en el videolclip de “Los amigos que perdí”, son todos estos estudios y entre ellas salen imágenes de una masía que se encuentra a las afueras de Barcelona donde grabamos buena parte del material de este álbum. Una masía es una casa de campo catalana, de estas que son de piedra. En particular esa casa es del siglo XVII y que en este álbum sirvió para mucho más que una mera casa. Es un instrumento más de este álbum porque hemos utilizado las acústicas de casi todas las habitaciones que tiene.

Y sobre su llegada a Perú, en mayo y junio tienen fechas en España pero vendrán hasta América para tener dos conciertos acá y luego regresan a Europa. Sorprende que no tengan más fechas por la región. ¿Cómo se da esta llegada al Perú?

Acabamos de regresar de México, donde hemos estado defendiendo la salida de 10 años y un día con cuatro shows, y efectivamente tenemos fechas por España a lo largo de todo este mes. En realidad vamos a hacer un tour por Latinoamérica en noviembre pero se insistió mucho para que fuéramos a Perú ahora en mayo ya que tenemos bastantes seguidores por su país y había ganas de que Dorian hiciera una primera visita. La verdad que Perú era una asignatura que teníamos pendiente ya que hemos ido varias veces a Argentina, también a Chile y Colombia. Sabíamos que desde Perú se nos escribía muchísimo, así que cuando surgió la posibilidad de visitar su país por primera vez, lo agendamos. De todas maneras, Dorian es una banda que está en continuo movimiento. Prácticamente no estamos nunca en casa, así que agarrar unos vuelos para ir a hacer estos conciertos será un gusto y un placer.

¿Sabes algo de La Oroya?

Sé que es una zona minera, como a 6 horas de Lima, y también sé que La Oroya Dreams lleva unos años celebrándose ahí y dando guerra. Sé que es un festival con un acento ecologista. ¿Es correcto esto?

Sí, La Oroya es una ciudad minera en la sierra del Perú que es particularmente conocida porque es un lugar donde se recibe mucho a artistas de post punk, new wave y synth pop. Parece que la historia es que los antiguos mineros extranjeros llegaban con vinilos de bandas desde Kraftwerk a Depeche Mode.

Pues me hace muy feliz escuchar esto porque el post punk y el new wave están en el ADN de Dorian, así que creo que encajaremos muy bien por ahí. Para los shows de Perú hemos preparado un largo recorrido por las principales paradas de la discografía de la banda, un show muy enérgico acentuando la vena new wave que tiene la banda y también la parte electrónica. Así que bueno, los que venga a vernos que se preparen para sudar, cantar y bailar.

373 Compartir