Moon-Duo-PeruMoon Duo ya está en Lima. Llegaron de España para continuar su gira por Sudamérica y Lima es la primera fecha en este su regreso a la región. Luego seguirán su recorrido por Buenos Aires, Santiago y Medellin para finalmente volver a su natal Estados Unidos. Su cita con esta ciudad es esta noche, viernes 23 de octubre, en Barranco.

Más información sobre el concierto de Moon Duo aquí.

Así que nos juntamos con Ripley Johnson, voz y guitarra, en su hotel de Miraflores donde nos regaló unos minutos de su tiempo. Luis Alvarado, el organizador del concierto a través de su sello Buh Records, nos contaba que a Ripley le gusta mucho Traffic Sound, Laghonia, Pax y Tarkus. Sin embargo, la voz de Moon Duo nos confiesa que sabe poco de la música de nuestra ciudad. Lo más sonado es la escena de los sesentas y el garage rock de bandas como Los Saicos, pero eso se debe al hype mundial y su fascinación por buscar los orígenes de este sonido en los rincones más recónditos del planeta.

Por su parte nos cuenta que le tocó una época difícil para vivir sus años de juventud: los finales de los ochentas. Como todo muchacho amante del rock & roll de la vieja escuela, hubiera preferido haber nacido unas décadas atrás. Por eso su banda toma el sonido del garage y la psicodelia de los inicios del rock y los trae al siglo XXI.

Pero mejor les dejamos la conversación que tuvimos la mañana del jueves 22 de octubre para que entienden más el show que nos trae Moon Duo a Lima:

Acaban de llegar de su gira por Europa. ¿Cómo les ha ido en sus últimas fechas?

Muy bien. La última gira fue de tan solo una semana. Tocamos en Bélgica e hicimos tres fechas en España. Fue genial porque España es increíble, un lugar grandioso para tocar.

¿Por qué lo dices?

(Se ríe) ¿Has estado alguna vez en España?

No.

Bueno, la gente es muy entusiasta. Tiene mucha vida y les encanta el rock & roll, así que fue divertido.

La psicodelia es un término muy amplio. ¿Dónde comienza la psicodelia para ti?

Creo que hay dos cosas cuando la gente habla de la psicodelia. Hoy en día cuando la gente habla de psicodelia se refieren al rock psicodélico. Pero la psicodelia en general no es un género sino que se puede aplicar a cualquier cosa. Para mí la psicodelia es cualquier cosa que te saca fuera de tu vida cotidiana, como una droga psicodélica. Cuando tomas una droga psicodélica de pronto tu mano se vuelve asombrosa. Tu mano es asombrosa siempre, solo que normalmente no te das cuenta de eso. Es cualquier arte o música que te fuerza a mirar el mundo de forma distinta, que te acerca a una verdad más profunda o una belleza más profunda de lo que normalmente puedes ver. Para mí eso es la psicodelia.

¿Y en cuanto al sonido?

En cuanto a eso, fue la gente tomando drogas y luego tratando de imitar el efecto de las drogas en la música, lo que es algo ligeramente diferente. No sé cuándo comenzó eso. Algunos dirán que con The Beatles. Pero definitivamente hubo psicodelia antes de eso y en otras culturas. Eso se puede ver en música de lugares fuera de occidente, lo que resultó siendo una gran influencia en grupos como The Beatles y su relación con la música de la India.

En su página web mencionan a Silver Apples y Simeon se presentará el próximo mes en Lima. ¿Por qué mencionan a Silver Apples?

Porque comenzamos como un dúo y la gente siempre nos preguntaba qué otros dúos nos inspiraron y de dónde surgió la idea de ser un dúo. Cuando empezamos con la banda pensamos que no necesitábamos de más gente pues muchos de nuestros grupos favoritos eran solo dos personas y aun así lograron crear un sonido grandioso. Fue así como tomamos a Silver Apples como una referencia entre muchos otros dúos.

¿Cuáles otros?

Suicide sería el gran referente. Royal Trux era un dúo a pesar de tener otros miembros en la banda para tocar en vivo. También la banda alemana Cluster. Esos serían los referentes más grandes.

Hablando de referentes y de Portland, donde vives ahora, pienso en la banda Dead Moon. ¿Fueron una influencia para ustedes?

No al momento de crear nuestro nombre pero definitivamente somos grandes fans. Tienen mucha presencia en Portland. Hay muchas bandas en Portland pero no muchas famosas. Están The Wipers y Dead Moon… debe haber otras más, pero esas son las más grandes.

Moon-Duo-4

California influyó en su disco Mazes (2011) y Circles (2012) estuvo influenciado por Colorado. Leyendo sobre Moon Duo vemos ciudades como San Francisco y Portland. Se siente que Moon Duo es una banda muy americana ¿Compartes esto?

Sí, también lo creo, para bien o para mal (se ríe). La influencia del lugar o el medio ambiente es algo que no pensé que era tan importante hasta que me mudé. Cuando hacíamos Mazes nos preparábamos para mudarnos. Viví en San Francisco por casi quince años, así que fue triste irse de ahí. Muchas emociones surgieron a partir de eso y cuando llegas a un lugar nuevo es muy chocante y distinto, así que eso termina influyendo mucho en tu trabajo. Luego empiezas a valorar la influencia que tiene el medio ambiente en tu música. Pero mezclamos todos nuestros álbumes en Berlin y terminar todo el trabajo en un lugar distinto te da una perspectiva única sobre lo que has hecho. El proceso de mezcla es siempre divertido porque grabas tantas cosas y tiene que darles una forma que tenga sentido para la gente. Ahí valoras de dónde vienes y cuán especial es esa energía.

Han editado algunos cassettes a través del sello argentino Crang Records y algunas bandas del sello chileno BYM Records comparten también con su discográfica Sacred Bones. ¿Qué saben de la música de esta parte del mundo?

Muy poco. Solo hemos estado en Sudamérica una vez en el pasado cuando visitamos Santiago de Chile. Para nosotros todo esto es nuevo. Tenemos algunos discos viejos de psicodelia del Perú, Chile y Argentina. Hemos leído literatura sobre Sudamérica pero en cuanto a bandas nuevas no sabemos mucho. Así que es bueno llegar acá y ver en qué están porque no sirve de nada entrar a Wikipedia y leer sobre acá.

¿Qué podemos esperar de su show en Lima?

Un show de rock & roll. Mucha energía. La gente está bebiendo y es en la noche, así que tenemos que ir con esa energía.

Compartir 102