Nic-!!!Estando a solo una semana del concierto que nos ofrecerá !!! (Chk Chk Chk) en Lima pudimos conversar con su frontman. Estamos hablando de Nic Offer, el hombre conocido por sus shorts y sus pasos de baile que anima y canta en una de las bandas más interesantes para ver en vivo del panorama del indie actual.

Más información sobre las entradas para ver a !!! (Chk Chk Chk) aquí.

La cita de !!! con Lima esta pactada para el jueves 23 de abril en el Embassy de la Plaza San Martín. Ellos llegarán a presentarnos THR!!!ER (2013), su quinto álbum pero el tercero bajo el prestigioso sello europeo Warp Records.  Así que acá les dejamos la conversación que tuvimos con Nic para que conozcan más a esta explosiva banda:

¿Cómo se pronuncia el nombre de tu banda?

Nic: Chk Chk Chk (chec chec chec)

Escuché que eligieron un nombre así para diferenciarse de las otras bandas de la época.

N: Cuando comenzamos la banda sentíamos que sonábamos como nadie más, que estábamos haciendo algo realmente original. No queríamos un nombre común sino uno que nos hiciera ver distintos, así que elegimos los tres signos de exclamación.

¿A qué te refieres? ¿Cuál era el sonido del que se querían diferencial a inicios del 2000?

N: No estábamos muy emocionados con la música indie de esa entonces. En California habían muchas bandas que se vestían como The Rolling Stones y pretendiendo que se inyectaban heroína. Creíamos que la música indie era aburrida, no nos interesaba. Pensábamos que era estúpida. Así que tratábamos de hacer nuestra propia música, sentíamos que teníamos la clave. Éramos muy arrogantes en esa entonces.

Nic-!!!-3Se dice que tocan dance-punk. ¿Te sientes cómodo con esta etiqueta?

N: No me molesta. Tiene sentido, éramos punk rockers queriendo tocar música dance. Ambos estilos me dicen algo que me gusta. Disfruto mucho la música dance y me encanta la actitud ruda del punk, así que tiene sentido. No es un problema.

Otra cosa que resalta de !!! (Chk Chk Chk) es su acto en vivo y tus pasos de baile.

N: Sí, no hay mucho que decir, simplemente me subo al escenario y lo hago. Llegó un momento en que me di cuenta que debía ser el centro de la atención, desde entonces fue creciendo y solo intento de ir mejorando con el tiempo. Trato de exigirme a mí mismo pero fue algo que no pensamos cuando comenzamos la banda.

¿Y antes de formar esta banda te gustaba mucho bailar? ¿Cuál es tu música favorita para bailar?

N: En nuestras épocas de punk rockers bailábamos escuchando Stevie Wonder y Marvin Gaye, mucho del soul antiguo. Y cuando estaba en la secundaria bailaba con Depeche Mode y ese tipo de bandas. Hoy en día me gusta bailar con house y techno.

Tengo que preguntarte sobre Warp Records. ¿Eras fan del sello antes de firmar con ellos o alguna banda de Warp te influyó?

N: Sí, cuando comenzamos a escuchar house, los compilatorios que sacaron a finales de los noventa fueron muy importantes para nosotros. Los clásicos de Warp fueron nuestra base en cuanto a la música house. Igual que para muchas personas, Aphex Twin fue uno de los primeros artistas electrónicos que escuchamos. Así que cuando nos dijeron que querían firmar con nosotros dijimos “bueno, ok, cool, hagámoslo”. No fue algo que planeamos.

Sobre THR!!!ER, su último álbum, escuché que escribieron dos canciones en Chile y México ¿Cuáles fueron?

N: Sí, en Chile hicimos “Get That Rhythm Right” y no recuerdo cuál hicimos en México. Es que hicimos muchas en México porque ahí empezamos a practicar para el álbum.

¿Y cómo sientes que Chile influyó en el tema “Get That Rhythm Right”?

N: Tuvimos algunos días libres allá y nos dejaron practicar en una estación de radio. Estuvimos una semana en el estudio. Estábamos trabajando muy duro así que no salimos mucho a discotecas ni nada, por eso no siento que tuvimos mucha influencia de la cultura chilena, quiero decir, estuvimos ahí una semana y nos la pasamos trabajando. Es difícil decir cómo estar ahí te puede influenciar.

Nic-!!!-4Ahora regresan a Chile, Colombia y Perú por primera vez. ¿Saben algo sobre este país y su música?

N: Lo único que conozco es por un compilatorio de música negra llamado Afro-Peruvian Classics: The Soul of Black Perú. Tiene a Susana Baca, Manuel Donayre, Lucila Campos, Eva Ayllon, Chabuca Granda, Perú Negro, Nicomedes Santa Cruz. ¿Conoces estas personas?

Sí, claro, son nombres muy famosos en el Perú.

N: ¿Hay algo más que deba conocer?

Bueno, en cuanto a rock, a los extranjeros se les habla mucho sobre Los Saicos, una banda de garage de 1964.

N: Los Saicos, los voy a revisar.

Finalmente, ¿cómo será el show que traerán a Perú?

N: Somos cuatro personas en escena: Gorman, Mario, yo… Hay teclados, tal vez algunas trompetas, algo electrónico, también guitarras, batería, yo cantando. Es muy explosivo.

422 Compartir