001-Front-242Front 242 apareció en 1981 para llevar la música electrónica al siguiente nivel. La estética de la banda simulaba ser un comando militar con el objetivo de apuntar bien y golpear duro. Su premisa fue la eficiencia y velocidad con el apoyo de la tecnología y las máquinas para tener como resultado una música cargada de energía y violencia.

Más info sobre el concierto de Front 242 en Lima aquí. 

Geography (1982), su disco debut, fue fundacional. No Comment (1984), su siguiente ep, sentó las bases de lo que se conocería de ahí en adelante como Electronic Body Music. Y su álbum Front by Front (1988) es considerado por muchos la máxima obra de música industrial que se haya escrito.

Para la década de los noventa, los belgas habían cruzado la frontera entre el under y el mainstream. Su nuevo contrato con Epic -subdivisión de Sony- los llevó a alcanzar el puesto #95 de los Billboard gracias al disco Tyranny (For You) (1991). Y durante 1993 fueron una de las cabezas del cartel de la gira Lollapalooza por Norteamérica. Sin embargo, las diferencias artísticas entre sus miembros fueron segregando poco a poco la agrupación.

La cosa es que, luego de varias visitas a Latinoamérica, por fin tendremos el primer concierto de Front 242 en Lima. La banda llegará con Jean-Luc De Meyer, Patrick Codeny y Richard 23 -tres de los cuatro miembros de la alineación clásica- en compañía de Tim Kroker en la batería eléctrica.

Así que aprovechamos su próxima visita para conversar con Patrick Codenys, fundador de Front 242. Acá la entrevista:

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música electrónica antes de formar Front 242 en 1981?

Lo que me atrajo fue que a inicios de los ochentas comenzaron a aparecer sintetizadores más baratos. Pero mi verdadera raíz viene de la música industrial y el noise, así fue como decidí dedicarme a la música. Sucede que no me consideraba un músico, pero sí creía que las personas podían ayudarse de las máquinas y hacer ruido. Esa fue mi principal motivación en aquel momento.

¿Recuerdas tu primer sintetizador?

Sí, claro que me acuerdo. Trabajé mucho para pagarlo. Fue un Korg MS-10. Claro que lo recuerdo porque era muy complicado hacer sonidos en esa máquina.

002-Front-242¿Y cómo fue hacer un disco electrónico como Geography en 1982?

En esas épocas teníamos una grabadora de cuatro canales, unos cuantos sintetizadores y otras cuantas máquinas. Recuerdo que fuimos al estudio casi todos los días durante un año. Yo iba todos los días después del trabajo al pequeño estudio que teníamos, era uno muy pequeño. No teníamos mucho material para trabajar pero lo hicimos todo nosotros mismos. Fuimos a la fábrica, fuimos a la imprenta. Fue un disco hecho enteramente por nosotros. No pensamos que llegaríamos a ser una banda electrónica mayor. En realidad comenzamos desde cero.

¿Cuál fue el contexto social que inspiró su temática, su simbolismo y su imagen política?

Hubo dos motivos distintos. El primero fue, obviamente, la tensión vivida en los ochentas por la Guerra Fría. Políticamente fue una forma de crear una música de emergencia. El cine también fue importante para nosotros, hubo un nuevo movimiento cinematográfico que trataba sobre aquella circunstancia. Pero esas no son las únicas razones. También creo que la música electrónica no era aceptada a inicios de los ochentas. Muchos sellos discográficos no querían firmar a ninguna banda electrónica. Así que había que forzar las cosas y para eso necesitábamos una imagen y una música fuerte. Necesitábamos ser convincentes. Fue por eso que a inicios de los ochentas teníamos esa posición tan extrema.

004-Front-242Esa posición los llevó a que en 1984 inventarán el género EBM con su disco No Comment.

Ya había varias bandas en aquel entonces, pero la prensa no sabía cómo llamarnos, no sabía cómo calificar nuestro género. Así que decidimos ponernos nosotros mismos el nombre y lo llamamos Electronic Body Music. Pero tampoco había muchas bandas haciendo este tipo de música. Estábamos Front 242, D.A.F., Nitzer Ebb, ese tipo de bandas, y sentíamos que había la necesidad de crear un nuevo género. Por eso nos llamamos EBM.

Para 1988 la música house explotó en toda Europa y ustedes tuvieron un éxito importante en las pistas de baile: “Headhunter”. ¿Cómo sintieron ser parte de la explosión del house y la cultura rave?

En realidad estuvimos contentos con la música house porque era más música electrónica. Pero no es nuestra forma de hacer música porque Front 242 está más enfocado en la investigación. Nos gusta buscar un diseño especial para nuestro sonido y la música house, en cierto modo, es música comercial. En el inicio luchábamos contra el rock y las guitarras. Hoy ya no nos importa, pero el house fue un aliado en esa lucha incial.

¿Y qué es lo que vamos a ver en este primer concierto en Lima? ¿Cómo es Front 242 en el 2015?

Va a ser un concierto muy físico. Los miembros de la banda estamos bailando mucho. Es una música electrónica muy física. Pero también es música electrónica muy dura y poderosa. Tratamos de reflejar esa potencia. En cuanto a lo sonoro, vamos a tocar una música vintage, muy de la vieja escuela, con sonidos analógicos. También habrá visuales, tenemos un videoclip por cada canción así que también es un show muy visual.

Compartir 270