001-Vive-La-FeteEste miércoles 21 de octubre tendremos a los belgas de Vive La Fête presentándose por primera vez en Lima. La cita es en el Sargento Pimienta de Barranco (Av. Bolognesi 757) y las entradas todavía están a la venta.

Más info sobre las entradas para Vive La Fête en Lima aquí.

Así que hablamos con Els Pynoo, quien junto a su pareja Danny Mommens conforman este dúo de post punk y synth pop con una marcada tendencia por la moda. Vive la La Fête nos cuentan que están emocionados y nerviosos de llegar por primera vez a Perú. Hay curiosidad por descubrir cómo es el país, su música, comida y todo lo demás en esta nueva gira que además recorrerá Argentina, Chile y Brasil.

Acá la conversación:

¿Cómo se conocieron por primera vez?

Fue en una fiesta de cumpleaños de mi hermana. Ella invitó a diez amigos suyos, era una fiesta pequeña. Uno de ellos era Danny, que era amigo del amigo de mi hermana. Lo vi entrar y me enamoré inmediatamente. Fue amor a primera vista, y realmente fue así. Luego de algunas semanas nos mudamos juntos y comenzamos a hacer música. En esa época el tocaba en la banda DEus, y tenía que salir de gira por seis semanas. Me pidió grabar mi voz para llevársela consigo. Grabamos nuestra primera canción que llegó a la radio. Ese fue el inicio de Vive la Fete. Es una historia muy romántica.

¿Tenías experiencia previa en la música o fue la primera vez?

Fue la primera vez. Nunca había cantado, solamente en la cocina y en la ducha, jaja. Fue porque tuve una buena vibra con Danny que confié en mí misma e hice el intento. No hubo mucha ciencia, solo dejamos que la música fluya.

004-Vive-La-Fete

¿Y ustedes como Vive la Fête empezaron allí, o el nombre y el concepto llegó después?

Luego de la primera canción hicimos un álbum de cinco canciones, y luego conciertos para diseñadores de moda. Nos escuchaban en la radio y llamaban para tocar en sus eventos. Así nos hicimos más famosos. Al inicio éramos solo Danny y yo y algunos teclados. Al poco tiempo se fueron incorporando otros músicos y ahora somos una banda de siete, con guitarra, bajo, teclados y batería.

¿Tocas algún instrumento?

Toco la percusión, maracas, panderetas y ukelele. En casa toco un poco de teclados y tambores, pero no lo hago sobre el escenario pues no me puedo concentrar tocando y cantando, jaja.

¿Podrías decir que la consagración internacional llegó a partir de los show de moda y las giras con marcas como Dior, Chanel, o gracias a los discos grabados?

Diría que con ambos. Éramos ya conocidos en Bélgica antes que los diseñadores nos llamaran. Luego, en 2002, recibimos una llamada de la oficina de Chanel, pues Karl Lagerfeld quería una foto nuestra y usar nuestra música en sus shows. Gracias a eso nuestro nombre creció, pues cuando tocas para un nombre como ese obviamente uno se vuelve más conocido.

Hicieron giras por todo el mundo gracias a eso.

Si, ¡pero no llegamos a Perú todavía! (risas).

¿Se consideran una “banda fashion”? Por el estilo de vestir y la música, ¿creen que se los podría catalogar así?

No lo sé. Cuando tocamos en esos shows, las revistas nos llamaban “fashion band” y en ese momento estaba bien. Pero no creo que seamos una típica banda de la moda, sino que nuestra música encaja muy bien con la moda. Yo no nos llamaría así, pues hemos hecho muchos más conciertos que no son de esa onda.

Sin embargo estás interesada en todo ese mundo.

¡Por supuesto! Estoy interesada en lo que ocurre, aunque no estoy dentro del mundo. Me gusta mucho, cómo evoluciona. No soy una “fashion addict” jaja, pero me gusta seguir las tendencias.

La primera vez que los escuché fue con “exactement” en una película de Xavier Dolan (Les amours immaginaires). ¿Eso les dio una nueva audiencia?

Él siempre ha usado canciones nuestras y nos sentimos halagados por ello. Yo amo ir al cine y prestarle atención a la música de las películas. Cuando nos pidieron usarla, fue un placer, y entiendo por qué “exactement” encajaba tan bien con la idea de la película.

Si pudieras describir el sonido de Vive la Fête a través de algunas canciones específicas, ¿cuáles serían?

Bueno, para mí que hago conciertos debo decir que amo todas las canciones. Pero las que más me gustan serían “Nuit blanche”, “Noir desir” “La verité” y “Exactement”. Cada vez que interpretamos esas canciones se me pone la piel de gallina y me emociono mucho. No sé por qué pero me pasa más que con otras canciones. Incluso se puede sentir que la gente se concentra y disfruta estas canciones, es un sentimiento muy bueno.

003-Vive-La-Fete

¿Tienen bandas favoritas de hoy?

Me gusta mucho Pharrell Wiliams, quien está haciéndose un gran nombre aquí en Europa con “Happy”. Me gusta mucho Daft Punk, The Black Keys, Alabama Shakes y muchas otras. Me gusta también el jazz, rock y clásica. Si es buena, es buena.

¿Qué hace especial a su más reciente disco, “2013” que lo hace diferente o más maduro que los anteriores?

Queríamos crear un álbum con los sonidos iniciales de Vive la Fete. Quisimos hacer algo simple, sin muchas guitarras ni teclados, sino un sonido más puro. Improvisamos mucho y grabamos lo que sentimos. No la pensamos mucho y sacamos este álbum en sólo una semana. Fue así y disfrutamos trabajarlo de esta manera, fue muy rápido y obtuvimos un buen resultado.

¿Qué les interesa o inquieta sobre Latinoamérica?

Tengo la idea de que es completamente diferente a Europa. Aquí la gente está furiosa todo el tiempo, o está triste o loca. En Sudamérica estuvimos en Colombia y Brasil anteriormente, hay una onda muy bonita. La gente sonríe, la pasa bien, tienen algo que es como disfrutar el hoy y el mañana. Aquí se vive un estrés que allá no percibo.

¿Cómo será el show que preparan para esta primera visita a Lima?

Pues será algo diferente al que normalmente hacemos en Bélgica o en Europa. Tocaremos sin duda las canciones más conocidas, las que a la gente les gusta, conoce y puede cantar. Cuando uno toca nuevas canciones a veces no se sabe cómo será, por eso haremos todos nuestros éxitos. Será algo divertido y poderoso, ¡espero!

Shares 119