Warpaint-PeruLas canciones de Warpaint superan los cinco minutos de duración y se arman con estructuras que escapan de los cánones pop. Muchas de estas nacen de jammings basados en la clásica fórmula de guitarra, bajo, batería y algo de sintes. Y por más que todo eso suene a una banda de rock de los 70s con giños al progre, la etiqueta de indie rock parece perseguir a esta banda nacida en Los Ángeles.

Será por su imagen, tal vez porque son chicas, por su look, por su edad o simplemente porque desde la llegada del siglo XXI la categoría indie parece calzarle a todas las nuevas propuestas en el inmenso espectro del rock actual. Lo cierto es que Warpaint puede satisfacer a cualquier amante del rock orgánico. Lo suyo ha sido ligado al sonido de cantautor californiano a lo Joni Michell, pasando por el dream pop de Cocteau Twins hasta los ritmos más alocados de Radiohead.

Por eso, entre todas las ofertas de conciertos que llegan en esta temporada a Lima, Warpaint se posiciona como una de las más aclamadas por el público local. Será también porque el ingreso es libre gracias a la propuesta de Converse Rubber Tracks Live que ya agotó todas las entradas disponibles. Así que este martes 18 de agosto estamos seguros que Noise estallará al ritmo de Warpaint.

Acá la conversación que tuvimos con Stella Mozgawa, la batería de Warpaint desde el 2009.

Comencemos hablado de tu batería. Escuché que comenzaste en la batería escuchando a Hanson pero también te escuché hablar de Tony Allen y Levon Helm. ¿Quiénes fueron tus ídolos al comenzar con este instrumento?

La cosa con Hanson fue cuando tenía doce o trece años y vi a un chico de la misma edad en la televisión tocando batería y pensé que yo podía hacer lo mismo. Pero bueno, hubo una gran cantidad de personas que me inspiraron, no todo bateristas.

¿Cuándo naciste?

En el 86.

¿En tu adolescencia vivías en Los Ángeles?

No, vivía en Australia.

¿Cómo era la escena musical de Australia en tu adolescencia?

Era similar a la escena musical de Estados Unidos. Había mucho rap/rock, era terrible. Así que en vez de escuchar la música actual empecé a ir para atrás, cosas como Tom Waits, Captain Beefheart, The Band, Fleetwood Mac. En cuanto a la electrónica, empecé a escuchar a Bjork, L.F.O., Kraftwerk y cosas así. No era tanto sobre la escena de entonces sino sobre mi propia búsqueda.

Warpaint-2También escuché que estás viviendo tu sueño de adolescente con Warpaint. ¿Cuándo te diste cuenta de esto?

Vivo mi sueño de adolescente no solo con Warpaint sino simplemente por tocar música para vivir. Ese es mi sueño de adolescente, poder tocar música todos los días.

Igual ustedes tienen muchas giran y tocan en grandes festivales, algo así como el sueño de la estrella de rock. Pero también se dice que ser un músico hoy en día está muy lejos de la imagen de la estrella de rock, esa imagen de los Rolling Stones drogándose en sus mansiones, viviendo el “sexo, drogas y rock n roll”. ¿Cómo vives tú el estilo de vida del rock?

Definitivamente ya no es un estilo de vida de rock n roll. Es más sobre los viajes y la falta de sueño y eso. Es mucho menos glamoroso. Ya casi no hay espacio para que la gente pueda estar descontrolada como era en el pasado. No hay suficiente dinero ni tiempo ni espacio.

¿Preferías que fuera como en los setentas?

¿Yo? No. Todo es muy emocionante ahora. Hemos llegado a un punto en la historia en que el único motivo por el que querrías volver atrás sería en el sentido de que las cosas eran más emocionantes porque nadie había hecho eso antes. Creo que la gente es ociosa hoy en día cuando piensan que su música sería más valorada en los setentas. Si tu música es buena será apreciada por alguien que esté vivo hoy en día. Esa es la importancia de la música en estos días en vez de mirar atrás y pensar que esa era tu época. Si haces música por las razones correctas no importa en qué década sacaste tu disco.

Hablando de eso, se dice que ya no hay nada nuevo en el indie, que ahora todo es revivals y reciclar el pasado. ¿Qué piensas de esto?

Hoy hay menos interés, o espero que haya menos interés, en hacer algo estilístico que sea nuevo. Creo que se trata más de decir cosas que sean nuevas. Todos tenemos una voz y nuestra forma particular de decir las cosas, expresar un sentimiento universal. Ese es el enfoque al crear música y en el arte en general.

También tengo que preguntarte por ser una banda de chicas. Sé que no debería ser así, que la música no debe verse a través de los géneros, pero aun así es algo que la gente ve. ¿Se ven ustedes como portadoras de un mensaje político o social como el feminismo?

No creo que nosotras externalicemos nuestras creencias políticas o sociales, al menos que sea algo que sentimos fuertemente como banda que queramos representar. Creo que el mensaje que estamos dando es que puedes hacer música con tus amigos que sea real y honesta y que no importa si eres hombre o mujer. La cantidad de artistas femeninas que hace lo mismo que los hombres, o que la gente cree que los hombres suelen hacer en el campo creativo, es una protesta en sí misma. ¿Tiene sentido?

Warpaint-3

Sí.

En vez de decir que las mujeres deberían tener derechos igualitarios y que debemos prestarle atención a las mujeres en la industria de la música, creo que a estas alturas es importante que las personas escuchen las acciones, que las personas se den cuenta cuando algo está sucediendo. Hay muchas más mujeres produciendo en la industria de la música. Mientras eso se normalice será cuando la revolución sea innecesaria. El cambio ya habrá llegado.

Volviendo a su concierto en Lima, ¿qué relación tiene con Sudamérica?

Ya hemos estado en Sudamérica antes. Hemos tocado en Rio, Sao Paulo, Santiago, Bogota, así que hemos estado ahí. Sabemos que son fans muy apasionados, que la gente está realmente apasionada y que no es simplemente una cosa de hipsters. También recuerdo que uno de los lugares más bellos donde he estado fue en Sudamérica. Rio realmente me voló la cabeza, aún pienso sobre eso casi todos los días.

Compartir 360