003-DeafheavenEn los últimos años el área de la bahía de San Francisco ha destacado por su escena underground de sonido extremo: desde el screamo de Loma Prieta y Comadre hasta el blackgaze de Bosse-de-Nage y Deafheaven. Emulando la calma antes de la tormenta, este nuevo sonido toma la tensión del post-rock y el shoegaze para estallar con la intensidad emocional del post-hardcore e incluso el black metal.

Aquí más información sobre el concierto de Deafheaven en Lima.

Deafheaven es la punta de lanza del blackgaze logrando llevar el género a escenarios de la talla del Coachella y Primavera Sound. Sunbather (2013), su segundo álbum, ha sido considerado entre los mejores discos del año y los catapultó como el hype del momento.

Tras varios cambios de formación, la banda liderada por George Clarke y Kerry McCoy llega con su alienación definitiva. Su tercera entrega,  New Bermuda (2015), fue grabada en vivo demostrando la solidez de la banda que llega en su mejor momento.

Acá la entrevista que tuvimos con George Clarke, la voz de Deafheaven.

Tienes dos semanas libres sin conciertos en junio. ¿Qué sueles hacer cuando no estas de gira o grabando?

Nos estamos preparando para las próximas giras, haciendo planes, algo de prensa y disfrutando el tiempo en casa.

¿Te refieres a San Francisco?

Los Ángeles.

¿Hace cuánto que vives en Los Ángeles?

Ya llevo un año y medio.

Tu banda se ha asociado mucho a la escena de San Francisco. ¿Cómo te va viviendo en Los Ángeles?

Está bien. Me gusta.

001-Deafheaven

Sabemos que Sunbather y New Bermuda se grabaron en el estudio Atomic Garden de San Francisco ¿Planeas grabar tu próximo disco en Los Ángeles?

Seguimos grabando ahí. Simplemente estamos viviendo en Los Ángeles.

Si no están de gira o grabando, están haciendo entrevistas ¿Qué tan cómodos se sienten trabajando a tiempo completo en la música?

Creo que está bien. Es por lo que hemos trabajado y estamos felices de que finalmente esté resultando.

Imagino que el éxito de Sunbather marcó un punto de quiebre. ¿Se siguen sintiendo una banda underground?

Definitivamente seguimos siendo una banda underground.

En julio le abrirán a Carcass. ¿Es una influencia para ustedes?

Sí, crecí escuchando cosas así. Será un verdadero honor.

¿Con qué otras bandas que admiran han compartido escenario?

Hay muchas. Salir de gira con Anthrax fue algo realmente grande para nosotros. Hemos tocando shows con Slowdive, Mogwai, Godflesh. Hemos tocando con mucha gente a la que admiramos y respetamos.

005-Deafheaven

Vi una foto de la banda junto a Abbath. Cuéntame la historia de esa foto.

Fue algo cool y no hay mucho que decir. Simplemente nos acercamos, lo saludamos, le hablamos un poco del show y le pedimos una foto. Fue muy cool y buena gente.

Mucha gente en Perú ha asociado su concierto con el de Mayhem, quienes vendrán a tocar su disco De Mysteriis Dom Sathanas. ¿Qué opinas de que el público local considere a Deafheaven y Mayhem entre los conciertos más importantes del año?

Es genial, son una gran banda. Nosotros hacemos las cosas distintas pero les tenemos mucho respeto.

Sus letras son más introspectivas y personales, lo que me hace pensar que tienen más influencia del emo y post hardcore que del black metal. ¿Se siente más cercanos al post hardcore que al black metal?

No, yo creo que definitivamente estamos más cerca del black metal. Pero sí incorporo letras vulnerables y nuestra música es muy emocional. Ese es su propósito.

El black metal está fuertemente arraigado en la cultura escandinava y cargan con una postura muy fuerte contra el cristianismo. ¿Crees que tus letras también tratan sobre temas sociales o políticos?

No somos una banda social o política.

Escuché que ustedes mismos eligieron a las bandas que les abrirán en Lima.

Sí, nos dieron diferentes opciones y cada uno en la banda eligió.

¿Qué te gustó de Löri y The Satellites?

Son buenas. Creo que será un show muy divertido.

Sin ánimo de ser descortés, veo que eres un hombre de pocas palabras. ¿Qué tan cómodo te sientes en las entrevistas como parte del trabajo de estar en una banda?

Me gustan las entrevistas pero trato de mantener mis respuestas cortas. Prefiero que la música hable por mí.

No quiero terminar la entrevista sin hacerte dos preguntas que me llamaron la atención.

Claro, bien.

004-Deafheaven

Vi el video para Noisey en el que, de una u otra forma, los exponen como stoners, lo que parece raro para una banda de metal que normalmente están más asociadas al alcohol. ¿Hay fue con eso?

Eso fue algo para Noisey. Cuando hacemos cosas para ellos podemos ser un poco más ligeros. Pero sí, apoyamos el consumo de marihuana e incluso a veces fomentamos su consumo.

Finalmente, sobre tu acto en el escenario, la forma en que cantas y sujetas el micrófono, incluso tu forma de vestir y tu corte de pelo tienen un estilo muy marcado. ¿De dónde viene?

Es simplemente la forma en que me veo. Pero en cuanto a lo que sucede en el escenario, creo que es importante que ejemplifique físicamente lo que estamos tocando musicalmente: estar al máximo y ser intensos, además de abrirnos emocionalmente. Creo que nuestro show viene de esa idea. La forma en que me veo es lo que es y siempre me veré así.

¿Podrías mencionar otros cantantes de los que recoges influencias?

Sí, creo que sería una mezcla entre Freddy Mercury y Phil Anselmo.

Shares 80