Este sábado 6 de marzo le hicimos una llamada a Gepe, quien se encontraba en México luego de su presentación en el Vive Latino 2016 y su gira de costa a costa por Estados Unidos. El músico chileno continúa con la defensa de Estilo Libre (2015), su quinto álbum de estudio que pudo presentar en Lima el año pasado a los pocos meses de su lanzamiento.

Aquí más información sobre el concierto que dará Gepe en Lima.

Luego de su fecha en Colombia, Gepe volverá a Lima para presentarse el jueves 12 de mayo en el Sargento Pimienta de Barranco como parte de los sideshows del Festival LIMA. Según nos cuenta, se encuentra más cómodo al momento de tocar las canciones del nuevo disco que cuando lo vimos en septiembre del año pasado. Dice que ha pasado mucha agua bajo el punto desde entonces.

Así que acá les dejamos la pequeña charla que tuvimos con Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, en la que nos cuenta sobre la influencia que recibe de la música peruana y nos da unos adelantos de lo que será su próximo disco.

Muchas personas han visto tu disco Estilo Libre como la transición definitiva del indie al pop. Haciendo un balance sobre estos ocho meses del disco ¿crees que cumplió sus metas de llegar a un público mainstream?

Sí, por lo menos en Chile que es donde yo puedo verlo de mejor manera. De las diez canciones más tocadas en la radio de Chile, el primero y el octavo lugar son canciones mías. Hasta ahora, más que un paso definitivo al mainstream, yo creo que es mi único disco que da la sensación de que continúa lo que hizo el anterior. Esa lógica a mí me acomoda mucho. No sé si a toda la gente le parecerá lógico o no. No me pongo a analizar tanto eso. Creo que sí es un disco más pop que el anterior pero eso responde a la lógica que he usado en los últimos cuatro o cinco años, una lógica pop latinoamericano intentando indagar en esas raíces o sonidos. Pero todavía le queda bastante a este disco. Hay canciones como “Invierno” que ha dado bastante resultado en Spotify o como “Ser amigos”, que yo no pensaba que era un single pero en YouTube es la canción que más escucha la gente. Recién voy entendiendo cuál es el alcance del disco.

Ya estás trabajando en nuevas canciones y dices haber estado escuchado mucho a Hijos de Lamas y chicha peruana.

Desde hace tiempo ya el Estilo Libre tiene de eso. Hace un par de años que Los Hijos de Lamas es lo que más me gusta de la música que he descubierto últimamente. Es mi favorito, lo encuentro místico y, sin duda, se ha metido entre las cosas que he hecho últimamente.

¿Ya tienes alguna canción que crees que podría estar para el siguiente disco?

No, falta todavía. Más que las canciones, falta el concepto que las englobe. Sí tengo varias canciones pero muchas de ellas están sueltas. Me falta agruparlas y, por ejemplo, saber el nombre de disco. Por lo general, cuando aparece el título o el concepto del disco es cuando hay que grabarlo. Aún no aparece pero está bonito el proceso de búsqueda. Este ha sido uno de los momentos más fructíferos en ese sentido.

El en EPK de Estilo Libre aparecen unas declaraciones de tu productor Cristian Heyne donde dice que cada vez llegas con demos más cercanos la versión final de la canción.

Hoy en día, para mí el componer una canción tiene que ver con producirla al mismo tiempo. Sí la produces y generas los arreglos es que la canción se está cerrando. Siento que la canción no está terminada hasta que está producida o mezclada. Para que una canción esté terminada es que ya están todos los sonidos principales resueltos, por eso es que llego con las cosas tan así. También es porque tengo más tiempo haciendo canciones y sacando discos. Ya sé, más o menos, cómo me gustaría que suenen las canciones y cómo lograr eso. Me encantaría producir principalmente el próximo disco.

¿Tienes alguna idea de a qué sonara el siguiente disco?

Aún no lo sé. He estado buscando un montón de cosas que tiene ver con el hip hop de una u otra manera. No sé si rapear, sino en el sentido de sonidos más urbanos. Probablemente esté todavía lo andino pero más mezclado. No voy a aceptar un disco heterogéneo, me gustaría que fuera un disco más homogéneo.

Ya te vimos por primera vez en Lima en septiembre del 2015. Sabiendo que continúas con la presentación del Estilo Libre, ¿qué nos traerás en esta oportunidad?

Cuando fuimos la última vez a Lima, el disco estaba recién salido. Ya ha pasado suficiente tiempo. Por decirlo de una manera, conocemos las canciones y las canciones nos conocen a nosotros. Yo creo que se siente distinto y las tocatas son distintas. Quizás suene muy vago pero haciéndolo más práctico, creo que tiene que ver con hacer medleys de las canciones y mezclar una con otra de diferentes discos. Hacer chorizos más largos, ¿cachay? En cuanto a arreglos, son esencialmente las mismas canciones pero agregándoles algunas cositas. Es la escencia de la presentación anterior pero con harta agua bajo el puente. Nosotros lo disfrutamos mucho más que el año pasado.

Aquella vez aprovecharon que estaban en Perú para invitar a La Lá pero Wendy Sulca no pudo salir a cantar a pesar de estar presente en el concierto.

Sí, estaba resfriada pero quiso ir igual. Almorzamos ese día y nos vimos. Seguimos siendo re amigos y nos queremos harto. La gente la vio y por eso la pidió harto. A mí me hubiese encantando que salga pero ya sabía que no lo iba a poder hacer. Sobre La Lá, a mi juicio es una de las voces más bonitas del pop. Era inevitable no invitarla y lo disfrutamos mucho. Además, para mí, desde hace un año o dos, musicalmente el Perú tiene mucha influencia y lo va a tener siempre. Perú y Colombia son los países que llevan la información musical interesante para mi gusto. Quizás Bolivia también, pero de los que conozco más son Perú y Colombia.

Shares 308