I-locks-LabbeLos chilenos de Gondwana están una vez más en Lima para traernos lo mejor de su reggae. Esta vez la cita es el sábado 6 de febrero en la discoteca Cocos de Lince donde compartirán escenario con los locales de Laguna Pai.

Aquí más info del concierto que dará Gondwana en Lima. 

Nosotros nos reunimos el día de ayer, 5 de febrero, con I-Locks Labbé, bajita y fundador de Godnwana, para compartir algunas palabras:

La noticia de esta semana ha sido que The Rolling Stones abrieron su nueva gira por Latinoamérica en Chile. ¿Existe alguna relación entre Gondwana y The Rolling Stones?

Claro, nuestro manager es fanático de los Rolling Stones. Tiene tatuado en su brazo la lengua característica de la banda. Él es lo que en Argentina se llama un rolinga. Y obvio la admiración a esta gran banda por su el tiempo, la trayectoria, la importancia y el legado que ellos tienen.

¿Hay algo del rock de The Rolling Stonesen la música de Gondwana?

Directamente, no hay una influencia. Nuestro último álbum se llama Reggae & Roll, así que tiene un poco que ver con el rock & roll y también por la forma en que se mueve Gondwana: somos una banda de gira, muy vertiginosa, siempre de un escenario a otro, de un país para otro. Mañana tocamos en Lima, pasado en Ecuador y al día siguiente en Venezuela. Eso es lo que tratamos de mostrar en Reggae & Roll, no tanto por la música sino por la actitud rocanrolera que tiene la banda.

También coincide que mañana, 6 de febrero, es el cumpleaños 71 de Bob Marley. ¿Le rendirán algún tributo en el concierto de mañana?

Sí porque incluimos “Could you be loved” y claro que la vamos a dedicar a Bob Marley por su cumpleaños.

I-locks-Labbe-3

¿Por qué Bob Marley será siempre el máximo referente del reggae?

Porque él fue la persona que llevó el reggae al lugar donde está ahora. Lo sacó de Jamaica y lo llevó al mundo. Fue el primero en hacer las giras e impuso el género en otros escenarios. Justamente tocó con los Rolling Stones y fue una figura emblemática por eso. Difícilmente habrá alguien que pueda ocupar su lugar.

¿Qué referentes de reggae tenían en Chile antes de formar Gondwana?

No hubo referentes. Gondwana es el pilar del reggae en Chile. No había reggae propuesto como tal. Los Prisioneros tenían influencias de reggae y había otras bandas con alguna que otra canción pero como propuesta netamente reggae, Gondwana fue la primera banda. El reggae en Chile no era popular ni conocido. El primer acercamiento de manera masiva fue con The Police en el Festival de Viña. En ese tiempo el país se paralizaba para ver el Festival de Viña. The Police hacía un reggae un tanto mezclado con rock, pop y new wave. Pero ese fue el primer acercamiento real hacia el reggae.

Chile en los noventas resaltó por muchas bandas de hip hop, funk y reggae. ¿A qué crees que se debió este fenómeno en Chile de música de origen negro?

Fue un fenómeno bastante extraño. En Chile gusta mucho la música de raíz negra. A diferencia de Argentina, que tiene otra vertiente, en Chile el hip hop, el reggae, el soul y el funk tienen una acogida bastante positiva. Es medio difícil determinar cómo fue y cómo sucedió pero sí te puedo decir que, en relación con otros países, la gente en Chile tiene una predisposición distinta hacía la música de raíz negra.

También había una marcada actitud política. ¿Cuál fue la consigna de aquella época?

Nosotros somos una banda que nació en plena dictadura de Pinochet. El descontento y la sensación de inseguridad venían de un clima bastante violento que se vivía en Chile. Eso crea estas formas de expresión de denuncia. No las estás pasando bien y no crees que lo que está pasando es lo correcto. Así se crean estas instancias musicales que son las mejores para llegar a la gente y plantear tu inquietud de lo que crees que está mal y lo que crees que sería mejor.

I-locks-Labbe-2

¿Siguen siendo las mismas denuncias hoy en día?

Algunas se han mantenido. En el caso mismo de Gondwana, hemos planteado en nuestro disco Crece nuestra posición sobre el sistema educacional, que es bastante precario en Chile y que no todos tienen acceso a una educación de buen nivel por cuestiones económicas. Eso se ha mantenido y hay gente que todavía lo manifiesta. En el caso de la salud es lo mismo. Son heridas que todavía no han sido sanadas por los gobiernos de turno. No se puede hablar de un desarrollo completo si tienes las necesidades básicas ausentes: educación, buena calidad de vivienda y la salud.

¿La marihuana fue alguna vez un tema urgente?

Solamente cuando se acababa (jajaja).

¿Te imaginaste alguna vez vivir en un país donde se pueda cultivar marihuana legalmente?

Mi relación con la marihuana siempre fue tranquila. Nunca fue una bandera de lucha. No era más importante que denunciar la mala educación o la prostitución infantil o el abuso a los niños. La marihuana es una planta y no debiera tener mayor debate. Creo que está tomando el cauce natural de debería tener.

¿No te gusta que se relacione la música reggae con el activismo por la marihuana?

Es que no creo que la finalidad de la música reggae sea solamente la marihuana. El reggae habla de situaciones sociales, de una política que se preocupe por las necesidades de las personas. El canto del reggae viene de poblaciones muy postergadas de Jamaica, social y racialmente postergadas. Es un canto de buena onda pero también es un canto fuerte para denunciar la desigualdad y la injusticia. El reggae también canta del amor, de las cosas cotidianas, de la vida.

¿Qué opinas de la división entre el reggae lover y el el reggae roots?

Bob Marley tenía canciones lovers y canciones muy sociales. No creo que tengamos que hacer una clasificación de estilos de reggae. Gondwana hace todos los estilos, tanto canciones lovers como canciones más comprometidas socialmente. Nosotros no estamos todo el día con una bandera protestando. También nos enamoramos, tenemos hijos, estamos involucrados en las cosas más afectivas.

Shares 95