Joe_VasconcellosEl jueves 14 de enero regresará al Perú Joe Vasconcellos para presentarnos su última producción musical “Llamadas Vol.I” y, con ella, traer de vuelta todos sus temas más famosos. El artista chileno, hijo de madre chilena y padre brasileño, espera con muchas ansias regresar al Perú y encontrarse con nuevas ideas, sabores, colores y regresar con el corazón enriquecido a Chile.

Aquí más información del concierto de Joe Vasconcellos en Lima.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el compositor a través de una videollamada para conversar acerca de sus últimas producciones, su visión del mundo actual y varios otros temas, previo a su llegada a nuestra capital. Aquí la entrevista con Joe Vasconcellos. 

Tu música varía en géneros, has incursionado en el rock latino, el pop, el tropical y muchas veces la fusión típica, tanto chilena como brasileña. ¿Qué genero te falta aún probar, pero te gustaría?

El año pasado tuvimos un enamoramiento muy grande por la chicha amazónica y la verdad es que hicimos varias pruebas, me encantaría algún día poder tocar una chicha o algún otro ritmo latinoamericano. Pero hoy en día uno viaja por este mundo de Dios escuchando nueva música y a mí me gustaría usar todos los ritmos que hay por ahí para hacer música. Creo que uno siempre tiene que estar con el corazón abierto, y para mí es importante mantener esa ambigüedad latinoamericana que es un poco contrario a lo que el mundo quiere hoy en día. Cuando incursionas en la música, tienes que pertenecer a un género, y cuando no perteneces te quedas medio fuera, pero creo que es también un privilegio quedarse afuera, porque te deja libre de acción para hacer la música que tengas en la cabeza, para hacer la música que quieras hacer, la música que quieras explorar. Si yo estuviera ligado solamente a un universo musical estaría un poco limitado, limitaría mi imaginación. Las cosas más geniales uno las descubre haciendo un ritmo en la micro y cosas así, que son ritmos e ideas que te vienen a la cabeza, no se puede limitar la imaginación. Hoy en día hay tanta información que uno tiene que ser como un cocinero, tiene que elegir las cosas bien de a poquito, esas cositas para que no quede empalagoso, para que no quede pasado de gusto, sino que con todas las ofertas se pueda lograr el mejor resultado.

Cuando viajas a diferentes países, por ejemplo, ahora que vienes a Perú ¿cómo eliges las canciones que tocarás? ¿Afectan los eventos coyunturales o el tipo de música que los países escuchan?

La verdad que hoy en día con toda la tecnología uno le pregunta a la gente más o menos que canciones quieren escuchar. Antes uno hasta ensayaba un par de temas peruanos, para caer bien, pero hoy en día yo creo que no, ahora la gente misma te tuitea lo que quiere escuchar, te dice: oye toca esto y no dejes de tocar este otro tema. Entonces, en base a eso, uno va armando el show.

 ¿Y qué podemos esperar del nuevo show que nos traes?

Este show creo que vamos a tocar todo lo que fue el disco “Toque”, porque estamos celebrando 20 años con ese disco y tiene 7 grandes éxitos que nunca dejamos de tocar. Es un disco muy importante que vamos a revivir – a pesar de que en Perú mi música llegó a través del disco “Vivo”-  porque es la matriz, es la matrix de todo lo que se fue desarrollando después. Vamos a tocar temas como “Huellas”, “El Transparente” y “Mágico”, y también vamos a presentar temas nuevos, y yo creo que no va a haber mucha premeditación con respecto a lo que vamos a tocar. Nosotros vamos a hacer el show que nos sale bien, porque estamos con un show divertido, con multimedia, enterito, bonito. Ojalá que les guste porque los años no pasan en vano.

Joe_Vasconcellos_01Luego de 8 años sin presentar una nueva producción volviste en el 2014 con “Llamadas Vol. 1”, pero no dejaste de presentarte en los escenarios, ¿a qué se debió este largo tiempo sin nuevos temas?

En ese entretiempo, primero no se daba la necesidad, porque nosotros estábamos haciendo temas, pero no grabándolos, los dejábamos ahí. No estábamos con prisa, estábamos con trabajo, y me invitaron a conducir un programa que tardó dos años en producirse y salió por el canal nacional de Chile, que se llamaba “Do, re, mix”, en donde se contaban la historia de las canciones por sus mismos compositores. Para mí fue como ir a Harvard a hacer un masters en música chilena, pero eso también tomo mucho tiempo y uno no se da cuenta, pero yo estaba tan entusiasmado que pasaron dos años volando, y no estaba pensando en hacer canciones, sino empapándome de esa experiencia maravillosa. Al programa le fue muy bien, y después naturalmente volví y en el año 2014 se dio la posibilidad de volver a filmar con un sello que quería comprar un DVD que nosotros ya habíamos grabado, pero nosotros les dijimos: oigan tenemos estos temidas por si les gustaría escucharlos; los escucharon, les gustaron, respetaron mucho mi visión de no hacer discos y me propusieron hacer EPs, tres EPs, y cuando terminemos haremos un disco.

“María” es un tema diferente, que busca homenajear a los inmigrantes chilenos, pero de cierta manera, encaja muy bien con los eventos que se están dando en Siria, con el traslado de inmigrantes, y también con las políticas que algunos candidatos norteamericanos quieren integrar con respecto a los inmigrantes ilegales en EEUU, ¿crees que el mensaje de aceptación de ‘María’ se puede adaptar a estas situaciones?

Eso es bastante macro, yo creo que el principio es el mismo: canta tu calle, canta tu pueblo y estarás cantando el mundo entero. Yo soñé el Chile que estamos viviendo hoy en día en los años 90, pero se tomó su tiempo, y hoy en día uno puede viajar por todo Chile y encontrarse con hermanos colombianos, hermanos haitianos, hermanos peruanos que engrandecen a la sociedad, les da distintos puntos de vista, sabores, bailes, alegrías y costumbres que se van juntando con las nuestras. Justamente hablando de todas las dificultades que el mundo está viviendo hoy en día, todos los tipos delirantes o la realidad que se está viviendo, todas esas cosas tan complejas, de alguna manera pueden chorrear para nuestro lado en latinoamérica. Y nosotros tenemos que cuidar nuestro continente, hablando de Brasil, Venezuela, Surinam, Perú, Chile, todos tenemos que ser más unidos y creo que la cultura en ese sentido es la bandera de paz que lleva este mensaje de unión, de unidad, de amor, de cosas más elevadas que las pequeñeces que llevan a situaciones de guerra y delirio, como lo que estamos viendo en el primer mundo que debería dar el ejemplo y que está dando malísimo ejemplo.

El inicio de tu carrera musical fue con Congreso en 1980 e imagino que, tanto la producción como la distribución de la música eran totalmente diferentes. ¿Cómo crees que los cambios afectaron la evolución de tu música?

Es loco, porque fíjate que era más claro lo que uno tenía que hacer. Uno buscaba un sello, uno buscaba una editorial, grababa y con el apoyo del sello uno hacía lo que significaba la promoción y todo el trabajo. Con lo que estamos viviendo hoy en día, nadie tiene muy claro como es, las herramientas son infinitas y el trabajo de unidad entre las personas también es muy importante. Creo que lo más importante, sin embargo, es ‘be real’ o sea sé verdadero. Es muy importante hoy en día caminar con la verdad, puede ser que un video hiper ultra producido tenga menos efecto que el video de un cabro cantando con la guitarra, pero poniendo su corazón arriba de la mesa puede generar mucho más emoción, que es lo que uno está buscando hoy en día.

¿Y la manera de entregárselo al público?

Creo que lo que se hacía antiguamente de gastar todo lo que uno tenía en grabar un disco y después quedabas en tu casa con miles de discos sin vender y no sabías que hacer con ellos, creo que esos tiempos se acabaron. Los tiempo ahora son para grabar 2 canciones, ojalá filmes lo que estás grabando y que lo pases muy bien cuando estés grabando y lo subas a la red. Yo creo que más de uno se va a interesar en ver lo que estás haciendo y la vas a pasar muy bien, confío más en eso que en la hiper ultra super tecnología, porque nosotros en Sudamérica nosotros siempre vamos a llegar atrasados, entonces para qué nos vamos a mete en esas cosas que no podemos manejar, ojalá podamos estar más cerca del choclo que de internet.

Joe_Vasconcellos_02Tu último lanzamiento fue el EP “Llamadas Vol.1”, ¿qué podemos esperar de las próximas producciones? ¿Diferentes géneros, diferentes temáticas?

La primera llamada está absolutamente cargada al sentido de la vida, al sentido de la alegría, porque creo que las malas noticias llegan con tanta vehemencia que uno también tiene que ser un poco vehemente a la hora de hablar de la vida, aunque parezca algo ingenuo y cándido. Pero la segunda “Llamada” yo no sé cómo va a ser, creo que debe venir a cuestionar todo lo que está pasando con esta nueva orden de cosas que se están gestando en el mundo, pero tampoco puedo ser tan pretencioso de hablar de estos temas, vamos a ver. Yo creo que la temática va por ese lado, pero uno nunca sabe por dónde viene la música. Ahora, a mí me gusta la música con muchos músicos, me gusta la música tocada en vivo, cuando uno entra al estudio, es muy tentador, uno se pone goloso y luego quiere ponerle todo y al final escucha una cosa insoportable. Ahí uno se da cuenta que a veces es mejor dejar las cosas más simples, estoy más para ese lado en este momento, mientras más sé menos quiero saber, justo estoy en esa etapa. Quiero más sombra y agua fresca que complicación.

Compartir 113