John-CaleEn 1963 un joven John Cale dejó el Reino Unido para mudarse al corazón del underground en Nueva York. Ahí se sumergió en la vanguardia de la mano de John Cage y La Monte Young con quienes desarrolló un estilo en base a la repetición y el minimalismo. Pero fue junto a Lou Reed que cambiaría la historia de la música pop cuando publicaron en 1967 el mítico disco debut The Velvet Underground & Nico.

Aquí más info sobre el concierto de John Cale en Lima.

El hermoso caos que construyó junto a Reed llegó a su final en 1968 cuando Lou lo echó de la banda. Pero el camino de Cale en la música recién comenzaba pues en la década del 70 se convirtió en uno de los máximos productores por sus trabajos con Nico, the Stooges, Modern Love, Patti Smith y un largo etcétera.

Como solista nos ha entregado joyas como Paris 1919 y la trilogía Fear, Slow Dazzle y Helen of Troy, además de desafiantes presentaciones en vivo de la mano de una oscura época de abuso de alcohol y drogas que incluye anécdotas como cuando decapitó una gallina sobre el escenario.

Ya más sobrio y sereno, John Cale se presentará por primera vez en el Perú. Su recital será en el Gran Teatro Nacional donde dará un repaso por toda su discografía con nuevas versiones adaptadas para su puesta en escena.

Acá la conversación que tuvimos con el esta tarde del lunes 29 de febrero.

001--John-Cale

¿Qué opinas del Oscar que se llevó Ennio Morricone el día de ayer?

Muy bien merecido. Él es de los mejores.

¿Crees que se lo debió llevar con algún trabajo anterior?

Es de entender que no lo haya ganado con un trabajo previo porque las películas extranjeras tienen una categoría especial. La Academia tiene reglas muy estrictas. Hay que publicar la película en un momento específico, antes que acabe el año y que esté en las salas para entonces.

Esta es tu primera vez en el Perú.

Sí, he estado en Argentina antes pero esta es mi primera vez en el Perú.

¿Sabes algo sobre la música peruana?

Sé sobre música étnica pero no sé mucho sobre el punk o el rock local.

¿Qué sabes de nuestra música étnica?

Conozco algo de música andina. Me gusta su percusión sencilla y su instrumentación con flautas y guitarras.

¿Cómo llegaste a esta música?

Alguna vez alguien me mostró una película en la que había estos grandiosos sonidos de flautas que me hicieron preguntarme qué eran. No sabía si era una flauta baja o qué, pero resultó ser un instrumento andino.

¿Recuerdas qué película fue esta de la que me estás hablando?

No (jajaja), pero fue con esa banda sonora que descubrí todos estos sonidos.

003--John-Cale

Háblanos de M:FANS, tu nuevo disco, ¿por qué elegiste hacer una nueva versión de Music For A New Society?

Hubo varias cosas con ese disco de 1982 que resultaron ser dolorosamente fuertes. Es un disco muy poderoso pero en un sentido doloroso. Cuando iba a conciertos la gente me decía “¿cuándo sacarás nuevamente Music For a New Society?” pues ya estaba descatalogado. Un día me invitaron a hacer un concierto en Dinamarca y me dijeron “¿qué prefieres tocar de principio a fin? ¿Fear o Music For a New Society?”. Decidí tocar Music For a New Society con nuevos arreglos y eso me dio una idea con la que volví a Los Ángeles a trabajar en el estudio. Pensé que, en vez de hacerlo con un cuarteto de cuerdas y coristas, debía ser un disco más pesado.

Sobre el título del álbum, ¿qué significó “música para una nueva sociedad” en 1982 y qué significa este título en el 2016?

La palabra “nueva” es lo que significa algo distinto. En 1982 todo el mundo esperaba salir de la situación en la que se encontraba la sociedad. En el 2016 somos muy conscientes de dónde venimos pero no sabemos cómo salir de esto. No creo que nadie sepa cómo salir del 2016.

¿A qué te refieres con esto?

Creo que en 1982 la gente tenía una idea de cómo salir de la situación en la que estábamos. La gente tenía una idea de cómo progresar como sociedad. Hoy en día creo que nadie sabe. Las conversaciones muestran la frustración y el deseo de salir de la situación en la que estamos pero creo que la gente está demasiado acostumbrada a su estilo de vida. Siento que estamos muy cerca a las elecciones presidenciales de Estados Unidos como para hablar sobre el mundo en general pero creo que se trata de una preocupación mundial. Por ejemplo, lo que hicieron los banqueros en el 2008. Han pasado ocho años y nadie ha hecho nada al respecto. Ninguno de los banqueros está en la cárcel. Es algo atroz. Todos nos advierten que aquello volverá a pasar pero nadie quiere responder.

004-John-Cale

Algunos también tienen esa sensación de estancamiento en cuanto a la música. Habiendo roto tantas barreras y habiendo hecho tantos crossovers a lo largo de tu carrera, ¿crees que la música pop está estancada hoy en día?

Soy muy específico en cuanto a mis gustos. Por ejemplo, no le presto atención a Taylor Swift a pesar de saber quién es. Por mucho tiempo amé la música de Snoop Dogg, su sentido del humor y todo eso. Hoy en día hay nuevas personas haciendo cosas muy interesantes, como Chance the Rapper y Donnie Trumpet. Chance the Rapper es un verdadero encanto y ha sido un tremendo respiro de aire fresco hablando sobre el cristianismo y su vida personal. ¿Quién hubiera imaginado algo así? Así que tengo mucho control sobre lo que escucho. Busco cosas muy específicas que no encajan en las categorías. Los híbridos y los crossovers son muy interesantes si es que no están muy controlados. Muchos productores saben qué cosa funciona con qué otra, toman unas flautas, unas maracas y hacen a una típica canción de cumbia latina. Son las combinaciones incómodas las que más me interesan.

¿Qué crees que sería una mezcla extraña o nueva para hacer en el 2016?

Buena pregunta. Las personas que no tienen experiencia ni conocimiento sobre la música y empiezan a hacer música es como si estuvieran en un país extranjero. Ellos lo llevan por lugares distintos pues no siguen las mismas reglas que las personas que han tenido una formación aprendiendo a hacer las cosas de cierta manera. Ahí es donde está en futuro de la música, en la gente que no tiene técnica. De eso es lo que la música siempre trató, de simplemente divertirse.

*Fotos por Mireya M. Denegri

Compartir 964