La-Ley-PeruLa Ley ya está en Lima. Llegaron este jueves 26 luego de una extensa gira por su país natal donde presentaron su último disco. Se trata de Adaptación (2016), el cual marca su regreso discográfico luego de trece años. Según Mauricio “es un disco muy ecléctico y un sonido completamente nuevo para nosotros; es La Ley en el 2016”.

Aquí más información sobre los concierto de La Ley en Perú.

Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone se animaron por hacer su octavo álbum tras pasar cerca de dos años de conciertos luego de su regreso del 2014. “El trabajo grupal es similar a una relación de pareja. La cama sería el escenario y en ese sentido puedo decir que está todo bien. De repente pueden haber problemas afuera, como en las parejas, pero cuando nos subimos al escenario la pasamos bien, todo lo demás queda afuera”, dijo Beto en la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Los Delfines.

También hablaron de Jorge González y su mejoría tras el accidente cerebro-vascular que sufrió en el 2015, lo cual les recordó a Pedro Suarez-Vertiz, quien consideran un gran amigo. “A Pedrito nosotros lo queremos muchísimo. Más de una vez hemos tenido una participación juntos arriba de un escenario. Existe una super afinidad, una gran amistad y esperamos todo lo mejor para él” dijo Mauricio.

Tras la conferencia pudimos compartir algunas palabras con La Ley. Mientras nos acomodamos para la entrevista, Beto Cuevas aprovechó para pedir su almuerzo y comentarnos que ha descubierto muy buenos restaurantes peruanos en Los Ángeles, la ciudad donde vive. “No falta la ocasión de ir a comerse un buen cebichito, ají de gallina o un lomo saltado” nos dice con gusto.

Acá la entrevista que tuvimos con La Ley previa a sus fechas en Lima y Cajamarca.

005---La-Ley

Van a repetir el plato en el Vivo X El Rock. ¿Qué recuerdan de su última participación del 2015 en el Estadio Nacional?

Mauricio: vimos que había muchísima gente, pero muchísima. Yo me sorprendí de ver que es un festival que va a crecer con el tiempo, tan importante como el Vive Latino de México. Ojalá que sea así para que aquí en el sur haya realmente un festival de esa envergadura, como Rock en Rio o algo por el estilo.

Sabiendo que están presentando su nuevo disco pero también que se enfrentarán a un estadio donde hay que tener al público a full, ¿qué tienen pensado para su set list?

Beto: en realidad tenemos experiencia en festivales como estos. Cuando tienes un tiempo limitado tratamos siempre de hacer un orden que, en este caso, incluirá canciones del disco nuevo pero también metido entre canciones que la gente quiera escuchar. De esa manera se hace divertido. Es parte del arte de ser una banda el saber cómo ordenar tu repertorio para tener siempre una dinámica hacia arriba y cada vez prender más al público.

Es un festival donde tocarán muchas bandas latinoamericanas. ¿Aprovecharán para encontrarse con algunos amigos músicos en Lima?

Pedro: casi todas las bandas andamos de gira y venimos cansados. Al final no es tanta la oportunidad que tenemos de andar de fiesta.

Mauricio: quiero dormir… dormir con ellos (jajaja).

006--La-Ley

Se habla de una renovación en Adaptación hacia un sonido más electrónico ¿Qué han estado escuchando mientras hacían este disco?

Beto: en lo particular, yo trato de no escuchar mucha música cuando estoy trabajando en un disco nuevo para no contaminarlo. Uno escucha cosas que te gustan y sin saberlo las absorbes y las puedes dejar entrever en las cosas que haces, pero es realmente como una copia. Dices “quiero hacer una canción que tenga un beat parecido a ese” pero finalmente la canción es diferente.

Mauricio: de hecho, yo escucho jazz: Miles Davis, Oscar Peterson. Cosas que no tienen nada que ver con La Ley. Pero grupos de ahora también, como Passion Pits o Foals.

Beto: una vez escuché una entrevista a Depeche Mode que les hacían esta misma pregunta y Martin Gore decía que escuchaba mucho jazz, que le gustaba algunas progresiones de acordes de jazz que no son los típicos. Tú ves lo que es la música jazz versus la de Depeche Mode y dices dónde. Pero hay algo ahí que se traduce y uno lo adopta a su manera.

Hablando de los nuevo sonidos electrónicos, Chile ha destacado por esta nueva ola de indie, artistas como Javiera Mena que recientemente llegó a Viña del Mar…

Pedro: ella ya lleva un tiempo. Los últimos tres o cinco años han salido muchas bandas nuevas. El otro día me sorprendí porque estuve mirando en Internet una nota de 20 bandas peruanas del momento y realmente había cosas extraordinarias.

¿Recuerdas algún nombre de esas bandas?

Pedro: no, jajaja. Pero en Internet uno se mete y encuentra 20 bandas peruanas, muy alternativas y muy buenas.

Mauricio: Libido ya es un clásico pero cuando nosotros veníamos en esos años ellos también estaban partiendo… bueno, nosotros también. La verdad es que somos bastante contemporáneos. En Chile también están saliendo nuevas bandas y los que tú nombraste ya van a pasar a ser como clásicos de alguna forma. Nos da mucho gusto que en toda Latinoamérica están saliendo cosas nuevas. En Costa Rica hay un grupo que se llama Patterns que está re bueno. En todas partes están saliendo cosas, en Salvador, en Bolivia. Antes era México y Argentina, pero nosotros, los demás países, éramos como los grupitos que se supone les copiábamos a ellos.

Fotos por Mireya M. Denegri.