Leon-Larregui-002En el 2012, luego de su MTV Unplugged, Zoé se tomó un descanso que León Larregui aprovechó para aventurarse a sacar su debut en solitario. Viajó a París y se juntó con Adán Adanowsky y Rob Coudert de Phoenix para trabajar en su primer disco. Con intención de alejarse del sonido de Zoé, la consigna fue limitar los sintetizadores y explorar por el folk, la bossa y el son cubano. Solo así pudo sentirse cómodo con el resultado de Solstis (2012). 

Aquí más información sobre el concierto de León Larregui.

Pese al temor de los fans, Solstis no significó el fin de Zoé y al año siguiente la banda publicó Prográmaton (2013). Ya libre de la presión por la supuesta competencia entre su carrera solista y la banda con la que surgió, León Larregui volvió a Francia para trabajar en su segunda entrega junto a Adanowsky, Rob y Jack Lahana. Esta vez se dio rienda suelta a los teclados y así nació Voluma (2016), un disco inspirado en la reciente paternidad de León.

Gracias a esta segunda entrega tendremos al líder de Zoé debutando como solista en Lima. Así que le hicimos una llamada para conversar sobre su próximo concierto.

¿Cómo te ha ido en las últimas fechas de la gira Voluma? ¿Qué tal el concierto de Nueva York?

Nueva York fue maravilloso. Nunca había podido tocar en el Central Park. Tocar en esa ciudad y en ese parque fue lo mejor que hubo. Me acuerdo que desde el escenario veía el parque, los edificios y decía: “guau, esto es un sueño”.

Para muchos músicos Nueva York es una ciudad mítica por bandas como The Velvet Underground. ¿Para ti también es una ciudad importante en términos musicales?

Sí, creo que más allá de la música, es una ciudad que ebulle cultura. Es muy especial por eso mismo. Es multicultural, hay tantas culturas interactuando. La historia de Nueva York es muy interesante, como se fue desarrollando esa isla con todas las olas de emigrantes.

¿Cómo fue cambiar de productor, pasar de Phil Vinall a Adanowsky?

Fue una experiencia súper refrescante porque con Phil llevamos muchos años trabajando, prácticamente yo no había trabajado con otro productor que no fuese Phil. Entonces trabajar con Adanowsky y Rob, que es el tecladista de Phoenix, fue súper enriquecedor. Fue una cubetada de agua fresca. También muy diferente la forma de trabajar.

¿En qué sentido?

De cómo se empieza a hacer la preproducción y después la grabación de la canción. Es totalmente otro método.

Leon-Larregui-003De todas formas Phil Vinall aparece en el videoclip de “Tiraste a matar”.

Sí, exacto. Yo quería que fuese Adán (Adanowsky). Quería que él fuera el personaje, pero no iba a ser un apache sino un mago/productor, como un Phil Spector pero exagerado. Esa era nuestra idea pero se tuvo que ir a Francia entonces ya no lo podía hacer con él. Y pues Phil me parece un personaje muy cómico y muy caracterizable. Le dije y se prendió. Yo quería que fuese un productor de verdad y no un actor. Alguien de la familia.

En Solstis no hay sintetizadores ni cajas de ritmos pero en Voluma sí. Sabiendo que esta será tu primera presentación en Lima como solista, ¿balancearás tu sonido entre los dos disco o será un show más hacia el sonido de Voluma?

Toco los dos discos y el set list está combinado. Pero está como por bloques y no combinados una y una porque son muy diferentes. Creo que funciona y fluye muy bien. Toco prácticamente los dos discos completos.

Me refería a la instrumentación que estás presentando en vivo.

Bueno, son mucho más fáciles de tocar las del Solstis que las de Voluma. Hay que tocar más en las nuevas y fue todo un rollo montarlas. Pero tengo seis músicos, entonces todos lo armamos para que suene como el disco.

¿La banda que salió de gira en Solstis es la misma que con Voluma?

No, hice otra banda. De la banda que hice con Solstis solo repito una persona: Andrés Sánchez. Todos los demás son diferentes. Son artistas mexicanos que están empezando y los estoy apoyando. De hecho, muchos de ellos abren los conciertos.

¿Ha sido difícil reproducir en vivo lo que lograste en el estudio en Paris junto a Adanowsky y Rob?

Sí, fue todo un rollo reproducirlo. Ocupó mucha tecnología que ni siquiera con Zoé habíamos ocupado. Mucho sampling de sonidos. Para que sonara como el disco tenía que tener los sonidos del disco. Fue todo un trabajo de sampleo para tocarlo en vivo sin tener que viajar con todos esos teclados.

Las fechas de la gira Voluma tienen varios días libres. ¿Esto fue para darte espacio para volver con tu familia y tu hijo?

Totalmente. A partir que nació mi hijo pues ya es una nueva regla que no puedo estar lejos de casa más de quince días o más de una semana. Se necesita mi apoyo para estar con la familia.

¿Te han acompañado en alguna parte de la gira del Voluma?

No, ahorita no porque Lucian está muy chiquito. Es pesado para los papás estar con un bebé. Necesita mucha atención y como uno anda de ciudad en ciudad es muy pesado. Ya cuando esté más grande sí habrá momentos de las giras que sí me los llevaré conmigo. Ahorita no. Ni si quiera sus oídos están listos para los decibeles de un concierto.

¿Tienes planeado aprovechar algún espacio de la gira para descansar o conocer otras partes de Sudamérica?

Lo que voy a intentar es irme antes a Perú, a Cusco o algo.

Leon-Larregui-001Tu música recoge mucha influencia de la cultura prehispánica de México. ¿Sabes algo de las culturas indígenas de los Andes o la Amazonía?

Me parece de lo más impresionante la cultura de los Andes y los incas. Ya he estado en Machu Picchu y Sacsayhuaman. Del lado de Bolivia he estado en Puma Punku, que es un lugar que sale mucho en las series de Ancient Aliens (jajaja). Me parece un lugar maravilloso y voy a tratar de volver a los dos. Quiero que mi mujer conozca Cusco y tratar de levantar un video.

¿Ya tienes idea de qué canción usaras para el videoclip de Cusco?

Yo quiero hacer el video de la canción “Birdie”. Estoy entre esa y “Zombies”. La disquera quiere que sea “Zombies” y yo quiero “Birdie”. Estamos ahí viendo qué ondas. Queda poco tiempo así que tenemos que resolver eso rápidamente.

¿Conociste Cusco cuando viniste al Perú en el 2009 o en el 2014?

En el 2009. Ahí me fui a Cusco, Machu Picchu, Sacsayhuaman y varios lugares que no recuerdo los nombres.

Hablando de aquel concierto en la discoteca Vocé del 2009, muchos mexicanos comentaban que teníamos el lujo de ver a Zoé en un espacio tan íntimo. ¿Cómo es volver a escenarios más pequeños con esta gira Voluma?

Es en realidad un lujo poder tocar en lugares más chicos. Se siente una intimidad con la gente mucho más cercana. Es lindo, una experiencia muy diferente.

Antes de despedirme te quisiera recomendar que además de la cultura andina, también le prestes atención a las culturas amazónicas. Te pueden interesar mucho.

Sí me llama la atención totalmente. Es una maravilla que haya tanta gente viviendo en la selva en total contacto con la naturaleza, en sintonía total. También me parece una locura que estén súper amenazados y como se ha deforestado el Amazonas.

Compartir 10K