LucybellLucybell se ha ganado el puesto de la banda chilena con más éxito en el Perú. Lima forma parte del recorrido de todas sus giras y esta no es la excepción. Celebrando los 20 años de su segundo disco, la banda de rock alternativo se presentará este 3 de septiembre en la discoteca Cocos de Lince.

Compra aquí tus entradas para el concierto de Lucybell en Lima.

Nuevamente nos comunicamos con Claudio Valenzuela para conversar sobre Viajar, el disco que los confirmó como una de las bandas más importantes de su país y que los llevó por primera vez al escenario de Viña del Mar en 1998.

Acá la conversación con el músico santiaguino:

A diferencia de su disco debut, Peces parece haber sido hecho con más tranquilidad.

Peces fue un trabajo de los primeros cinco años de estar tocando y componiendo canciones. Ese disco tuvo seis meses aproximadamente en espera luego de ser grabado, estuvo guardado hasta que pudo salir. Pero sí, Viajar es un disco que representa mucha más tranquilidad. En ese sentido, fue hecho muy fluidamente y tiene una energía nueva. Es un disco bien arriesgado y con muchas ganas de hacer cosas diferentes y nuevas. Estableció también un poco la historia de lo que pasó con Lucybell en todos sus discos, el ir evolucionando en cada uno y sorprendiéndonos nosotros mismos con la música que íbamos haciendo.

¿Entonces estuvieron mucho tiempo experimentando en el estudio?

No fue tan así. Teníamos súper claro lo que íbamos a hacer para el disco. Estaba muy ordenado lo que íbamos a grabar y repitiendo al mismo productor que grabó Peces, Mario Breuer. Salió lo que queríamos. De hecho fue muy concreto.

Lucybell-2

¿A qué te refieres sonido cuando dices que tenías muy claro lo que querías hacer con Viajar?

Veníamos de un primer disco que nos llevó a tocar a muchísimos lugares. Viajar mucho nos abrió la cabeza. Teníamos muy claro que queríamos sorprendernos, hacer cosas diferentes con lo que estaba pasando con el disco anterior.

¿Canciones como “Mataz” fueron compuestas durante la gira del disco de Peces?

Sí, durante toda la gira de Peces fuimos trabajando los temas. Recuerdo muy bien que la letra de “Mataz” se terminó en un hotel de Iquique. Fue en medio de trabajo y en medio de todo pero también fue muy fluido.

¿Recuerdas cómo nació el tema “Carnaval”?

Fue una idea dentro de todas las melodías que estábamos trabajando y representó un momento histórico de nuestras vidas. Básicamente es el hecho de poder tener una visión más positiva de lo que hay alrededor tuyo. Creo que eso es lo que “Carnaval” significa para mucha gente.

Viajar los llevó por primera vez a Viña del Mar. ¿Cómo fue para ustedes llegar a ese escenario?

Fue la primera de cuatro veces. Fue muy especial por ser la primera vez pero realmente disfrutarlo no fue así porque tienes los nervios de ser un súper escenario. Yo creo que el Festival de Viña siempre tiene ese valor increíble de tener una energía especial.

Siendo tú el único miembro que se mantiene de la formación que grabó Viajar, ¿cómo hará la formación actual para reproducir el sonido del en vivo?

Yo creo que es algo súper intuitivo. De hecho ya lo hemos presentado en tres shows. Es un poco llevar al 2016 pero manteniendo la raíz de la canción. No creo que sea algo que puedas meditar previamente a tocar el tema.

Me refiero a la instrumentación.

Nosotros trabajamos muy bien eso. Tenemos grandes músico entre medio y nos toca muchos cambios de instrumento, que es precisamente lo que se viene con el próximo disco en el cual también nos cambiamos instrumentos y a salirnos de nuestra zona de confort.

¿Cómo va el nuevo disco de Lucybell?

Ya hemos estrenado dos temas. Al final de esta gira estrenaremos uno nuevo. De hecho empezaremos a tocarlo quizás en un par de semanas. Estamos grabando el nuevo single en este instante. Antes de fin de año habrá nuevo disco de Lucybell.

Entonces el show que nos traerán para el 3 de septiembre no solo constará de los temas de Viajar.

Vamos a incluir temas nuevos y los clásicos. Viajar son 12 temas y nosotros tocamos 22 temas por show.

¿Qué esperas de Perú? Sabemos que tienes una relación muy estrecha con este país.

Tengo hermanos en Perú. Grandes amigos. Para mí es siempre como volver a casa. Creo que viajar tanto te hace de alguna forma tener muchos lugares donde te sientes cómodo y uno de ellos obviamente es Perú.

Compartir 115