001-Vladislav-MotoramaMotorama es un caso especial. Las estadísticas demuestran que en Perú las bandas de rock en inglés congregan en sus segundos conciertos a la mitad de asistencia que en el primero. Pareciera que al público local solo le da curiosidad ver una vez a los artistas de rock anglo y luego se aburren. Pero el caso de estos rusos es una excepción a la regla.

Más información sobre el concierto de Motorama en Lima aquí. 

Perú fue el primer país de Sudamérica al que llegó la banda. Fue en el 2014 cuando hicieron su primera visita a este lado del planeta que incluyó dos presentaciones en Lima y una en La Oroya. Al año siguiente volvieron para tocar en Lima y Arequipa en una gira que también incluyó Colombia y México. Este 2016 regresan por tercer año consecutivo para presentarse el jueves 28 de enero en Lince en su gira más extensa por el continente que también incluirá a Chile, Argentina, Ecuador y México.

De esta manera Motorama se ha convertido en la única banda de rock en inglés que regresa al Perú por tercer año consecutivo. Este vendría a ser su concierto número ocho en el país, lo que reafirma la inmensa pegada que han tenido estos rusos en el público peruano.

Acá la entrevista que tuvimos con Vladislav Parshin, la cabeza detrás de la banda y un hombre de pocas palabras que prefiere no entrar en detalles al explicar el arte de Motorama sino que su música hable por él.

Desde su primer concierto del 2014 se sienten una relación especial con sus fans peruanos. Motorama es la única banda europea de rock que regresa por tercer año consecutivo. ¿Son conscientes del especial cariño que tienen en Perú?

Sé que hay algunas personas que les interesa nuestras canciones en Perú y estamos contentos de poder ir a tocar conciertos para ellos. Es un honor tener una comunidad de personas así en Perú, que es al otro lado del planeta.

Recuerdo su primera conferencia de prensa en Lima donde todos los trataban como grandes estrellas de rock. También recuerdo haberlos notado un poco incómodos por tanta atención. ¿Cómo manejan la promoción y la exposición pública que involucra tener una banda de rock?

Sí, fue algo extraño. Nosotros preferimos evitar ese tipo de encuentros con la prensa y la verdad es que no estamos interesados en hablar de música y de la banda. No hay necesidad de que estemos explicando nuestra música.

002-Vladislav-Motorama

También recuerdo de aquella conferencia que a ti, Vladislav, te molestó las constantes referencias al post punk en el sonido de Motorama. ¿Qué opina de que haya quienes se refieran a ustedes como los “Joy Division rusos”?

Creo que la comparación es bastante obvia y no es interesante para nada. No creo que estemos haciendo el mismo tipo de música que Joy Division. A inicios de los 2000s me llamó la atención Joy Division pero nunca fui un fan. Lo que más me gusta de esa banda es el estilo de su baterista.

Este mes de enero se cumple un año desde el lanzamiento de Poverty (2015). ¿Qué piensas sobre este disco luego llevar un año presentándolo?

Fue otro paso para nosotros como banda. Aprendimos algunas cosas de él y estamos listos para seguir adelante.

¿Están trabajando en nuevas canciones? ¿Hacia dónde irá el sonido de Motorama luego de 10 años de carrera y tres álbumes?

Sí, estamos en el proceso de componer y grabar nuevas canciones. Pero no quiero comentar la segunda pregunta sobre nuestro sonido y eso. Ya lo veremos en el futuro.

Sus fans tienen un cariño especial por Irene, quienes no toca en vivo con Motorama hace ya un año por cuidar al hijo que tiene contigo, Vladislav. ¿Cuándo volverá a unirse a la banda?

No lo sé, tal vez para finales de este año.

Es una pena que no pueda venir esta vez a Lima.

Desafortunadamente no podrá ir esta vez, tiene que quedarse en casa con nuestro hijo.

Tal vez ya no sale de gira pero ¿sigue trabajando en otros aspectos de Motorama desde casa?

Sí, se mantiene ocupada como manager de la banda. Ella se encarga de conseguirnos fechas de conciertos en Rusia y otros países. También se encarga del merchandising, tomando fotografías, respondiendo correos. También se mantiene ocupada con los post de Motorama en Internet y muchas otras cosas más.

003-Airin-Motorama

Motorama tiene una estética muy unida y coherente, desde su sonido hasta sus fotografías y videoclips. Pero imagino que no escuchan un solo estilo de música o que solo están interesados en una estética en particular. ¿Qué otra música disfrutan escuchar y que tal vez no llega a ser una influencia en Motorama?

Me encanta la música pop soviética, la música de iglesia y el folklor de todas partes del mundo. Como banda nos gusta el house y la música disco de los setentas y los ochentas.

Finalmente, muchos no conocemos la escena rockera de Rusia. ¿Qué nos recomendarían para comenzar a explorar en la escena rusa?

Me gustaría recomendarle a la gente que escuche algunas de las buenas bandas de antaño como Kofe (escucha aquí) y Hugo-Ugo (escucha aquí). También hay otra banda muy buena de los ochentas llamada NII Kosmetiki (escucha aquí).

Shares 178