003-SupernovaDesde Chile llega por priera vez al Perú el grupo de pop adolescente Supernova. Coni Lewin, voz principal de la primera generación, y Coni Luer, voz principal de la segunda generación, nos darán un repaso por los dos discos de la banda.

Aquí más información sobre el concierto de Supernova en Lima.

Conciertos Perú le hizo una llamada a Santiago de Chile para conversar con las dos cantantes, quienes, además de su paso por Supernova, también cuentan con temas propios: Coni Lewin publicó en el 2002 su debut en solitario y Coni Laur se le recuerda por su tema “Dulce” para la película Machuca.

¿Supernova fue el primer grupo chileno de música pop que tuvo éxito en su propio país?

Lewin: en los años setenta ya había una banda chilena que se llamó Frecuencia Mod, que ahora están viviendo en Europa. Después de Frecuencia Mod hubo algunas pop pero nunca tan adolescente. Supernova fue la primera banda adolescente realmente masiva.

¿De quién fue la idea crear una banda de chicas que canten música pop?

Lewin: Koko Estambuk y Christián Heyne fueron los dos productores creadores de Supernova. Koko ha producido a un montón de personas de afuera, él le hace los discos a Luis Fonsi.

¿Qué tan prefabricado fue realmente Supernova?

Lewin: obviamente fabricado, cualquier música que escuches en una radio fue fabricada en un estudio o en una sala de ensayo. ¿Tú preguntas si los bajos son teclados? No, son bajos reales, las guitarras también son reales y los pianos también; de hecho había un piano de cola. Si tú quieres saber si Supernova se formó por casting, sí se formó por casting las dos generaciones.

Luer: en el fondo le dicen fabricado porque es pop, ese es el prejuicio típico pero te puedo nombrar diez bandas de rock que la hicieron exactamente igual.

001-Supernova

¿Qué te animó a dejar Supernova en el 2001?

Lewin: lo abandoné en el 2001, si hubiera llegado al 2002 me hubiera matado antes. Fue el estrés. No da para ser Backstreet Boys ni ‘N Sync acá en Chile, créeme. Acá la cosa es mucho más de taller, mucho más amateur.

Luer: todas esas bandas de disolvieron por lo mismo.

Lewin: es porque en el fondo tienes una edad que no es compatible con lo que estás haciendo. Eres inmaduro, tienes otro estilo de vida, vas al colegio. La mala onda de repente es mucha.

Luer: trabajar de eso cansa, sobre todo cuando son niñas o adolescentes.

¿Qué fue lo que te estresó? ¿Las giras, la exposición en los medios, la rigidez dentro de la banda?

Lewin: no hubo nada específico, fue todo. Fue demasiado estrés para una adolescente de 16 años. Verme en una revista no me estresaba, sino que las exigencias de ser un adolescente seguían siendo las mismas, como tener que sacarte buenas notas en el colegio.

Aun así no decidiste alejarte de la música y en el 2002 sacaste tu disco en solitario.

Lewin: claramente el trabajo con ese disco fue muy distinto.

¿En qué sentido?

Lewin: fue mucho más tranquilo. Menos expuesto. Fue otro tipo de trabajo. Además me pude tomar la vacaciones que necesitaba y que no me habían dado.

“Maldita amiga” y “Tu y yo” tuvieron mucho éxito en el Perú. ¿A qué otros lugares fuera de Chile llegó Supernova?

Luer: con mi generación fuimos a Lima, estuvimos en la Teletón peruana del 2003. También fuimos a Los Ángeles cuando nos nominaron para el Grammy Latino.

Lewin: con la primera generación no alcanzamos a salir de Chile. Trabajamos mucho en un proyecto que explotó muy rápido por lo que no hubo un manejo adecuado. A todos les quedó grande en el fondo. Creció muy rápido. Era un producto totalmente nuevo y no había la experiencia para manejarlo. En el fondo, con un segundo disco nuestro la idea era de salir al extranjero pero yo decidí irme. Eran otros tiempos, los canales de videoclips se transmitían afuera, entonces uno podía llegar a otros países. Ahora está Internet pero es mucho más difícil. En nuestra época no era así. Tenemos fans en Colombia, México, Argentina pero eso fue producto de que existían canales como MTV o VH1.

¿Qué le dirían a los fans de Supernova de Perú que irán a su presentación en la discoteca Cocos?

Luer: estamos muy ansiosas y lo único que queremos es llegar a comer la deliciosa comida peruana que nos encanta y tomar pisco sour. Queremos recordarle a toda la gente que tendremos un show lleno de éxitos con una súper banda.

Shares 69