ximena-sariñanaXimena Sariñana llega por primera vez al Perú para presentarse este miércoles 9 de marzo en el Teatro Pirandello. El motivo de su concierto es la promoción de No todo lo puedes dar (2014), su más reciente álbum, pero no por eso dejará de repasar los temas de toda su carrera.

Aquí más información sobre el concierto de Ximena Sariñana en Lima.

Probablemente muchos en el Perú la conozcamos por su papel en la popular telenovela Luz Clarita o también en películas como Amarte Duele. Sin embargo, hace ya bastantes años que la carrera de Ximena Sariñana destaca por su talento musical. No solo como compositora y cantante, sino que en su último disco también se encargó de la producción.

Acá la conversación que tuvimos con la mexicana:

Cuéntame de tu primera experiencia con Feliz No Cumpleaños.

Yo tenía 16 años cuando conocí a los chicos de Feliz No Cumpleaños. Tenía el sueño de estar en una banda y conocer músicos y lo que se sentía escribir en equipo. A pesar de que fui a la escuela de música, ellos fueron mi verdadera escuela. Con ellos aprendí a tocar en vivo, a escribir música, las primeras letras que hice. Además eran músicos mucho mejores que yo, por lo menos así lo percibía. Todos llevaban mucho más tiempo que yo componiendo música. Para mi eran lo más heavy que había conocido.

¿A qué edad comenzaste tus estudios académicos en la música?

Tenía 15 años cuando empecé a estudiar. Con Feliz No Cumpleaños nos juntamos en mi segundo año cuando toqué en mi segundo festival de la Escuela de Música Fermatta. Por eso nos juntamos, porque había un festival y había que audicionar. Todos éramos compañeros en la escuela y decidimos juntarnos, escribir un par de canciones y audicionar. Nos gustó tanto la experiencia que nos quedamos como banda.

¿Y en Berklee?

La Escuela de Música Fermatta compartía un network con Berklee en donde audicionaba cada año gente para conseguir becas. Cuando audicioné a los quince años, obviamente no tenía la edad para ir a estudiar la carrera porque todavía estaba en la prepa. Así que me dieron una beca para un curso de cinco semanas en el verano y me fui para allá. Luego que volví a audicionar me dieron una beca del 60% para ir a estudiar allá en la universidad. Fui un semestre o dos, no recuerdo bien. Trasferí mis créditos de la Escuela de Fermatta a la de Berklee. Lo hice cuando había terminado de grabar mi primer disco, Mediocre, y me fui a terminar mis estudios. Luego de que saliera el disco, terminar en Berklee me fue un poco complicado porque al disco le fue muy bien y me consumió al 100%.

ximena-sariñana3

¿Qué era lo que estudiabas? ¿Te especializaste en algún instrumento?

Lo que yo estaba estudiando era composición y mi instrumento era la voz. Luego cuando me salí, un par de años después cuando empecé a hacer mi disco en inglés, me metí a estudiar una licenciatura on-line en Full Sail University y ahí terminé la carrera de producción musical. En realidad me gradué el año pasado.

Justamente estaba viendo que en tu último álbum produjiste casi el 70% del disco. En la historia de la música ha habido muchas cantantes y compositoras pero la producción ha sido una labor principalmente dominada por los hombres. ¿Cómo te animas a trabajar en la producción?

Era mi tirada. Todos los músicos que yo admiraba en algún momento se metían a la parte de la producción y decía que cuando logre producir mi propio disco será el clímax de mi aprendizaje musical. Ya cuando llegas ahí te das cuenta que tienes un chingo que aprender (jajaja). Quería eventualmente llegar a producir un disco mío. No estaba del todo convencida que No Todo Lo Puedes Dar iba a ser ese disco, pero lo padre de los discos es que tú empiezas con una idea y el disco mismo te empieza a llevar por su curso natural. Lo primero que hice fue producir un par de temas con Jim Eno, baterista de la banda Spoon, y durante la producción me di cuenta que lo tenía mucho más claro de lo que pensé. Estaba escribiendo líneas de bajo, baterías y melodías de guitarra, a pesar de que no necesariamente toco esos instrumentos. Así me aventé a producir y me fui a Sonic Ranch a producir dos temas de prueba a ver si realmente iba a poder en esto. La experiencia me gustó y me aventé a producir otros diez temas de los cuales quedaron siete en el disco.

¿Cómo le explicarías tu trabajo a la gente que no está tan instruida en lo que es la producción? ¿A qué deberíamos prestarle atención en este disco?

Un ejemplo muy claro fue el manejo de la fusión. Para mí la fusión sucedió entre la diferencia de sonidos electrónicos de los sintetizadores y los sonidos acústicos de instrumentos reales. Una de las canciones que está mejor logradas en ese aspecto es “La vida no es fácil”, que es una fusión entre un ritmo y un estilo de componer más clásico, como bolero o latino, fusionado con ritmos electrónicos y mucho “paisajes de ruido”.

ximena-sariñana2

Esta será tu primer concierto en Perú y vienes a presentar tu nuevo disco. ¿Cómo vas a balancear las canciones del setlist?

Obviamente quiero que el público en Perú me conozca por el artista que soy en los 360 grados. Mi carrera no solamente es No Todo Lo Puedes Dar. Tengo muchas ganas que conozcan mis trabajos anteriores y que vean lo que es un show nuestro en vivo, que es muy dinámico y hay un poquito de todo.

¿Habías venido antes al Perú?

No, nunca. Me muero de ganas de conocer Perú. Desafortunadamente el tiempo es limitado y solo vamos a Lima pero me gustaría conocer más. Mi corazón está ligado a mi estómago. A mi todo me entra por lo que como y me muero por probar la comida peruana. Ya he probado versiones que probablemente no le hacen el honor merecido pero igual lo que he probado me fascina.

¿Has escuchado algo de la música peruana?

Sí, he escuchado más cosas tradicionales. Me gusta mucho Susana Baca pero sé que aún hay muchas cosas por descubrir. Eso es lo más padre cuando visitas países por primera vez. Me acuerdo la primera vez que fui a Chile fue también la primera vez que conocí la música de Francisca Valenzuela y Camila Moreno, y también conocerlas a ellas. Es muy bonito ir recogiendo amistades musicales en los lugares a donde vas. Estoy sumamente emocionada por conocer a músicos del Perú.

¿Ningún músico peruano te ha contactado a través del Internet?

No y me parece un poco extraño porque hemos desarrollado relaciones muy estrechas con gente de Chile, Argentina y Colombia. Creo que también se debe a que he podido ir a estos países y mucho se da estando ahí. Por ejemplo, la primera vez que fui a Bogotá pude conocer a Esteman, los chicos de Monsieur Periné o a Juan Pablo Vega.

Espero que esta entrevista sirva para que algunos músicos locales puedan contactarse contigo.

Me encantaría realmente.