julia-holterJulia Holter se presenta esta noche en Bazar de Miraflores. Viene con el título de “la mejor solista de la década”. Y no es para menos: ha encabezado los rankings anuales de las mejores revistas especializadas a nivel mundial con una discografía de lienzos sonoros que van de los parámetros más abstractos hacia los de un sonido más pop que se confirman en su último álbum Have You In My Wilderness.

Aquí más información sobre la presentación de Julia Holter en Lima.

Pudimos conversar con ella recién llegada a Lima y en los preparativos al concierto de hoy, luego de una recargada agenda de conciertos en la que la noche de ayer hizo vibrar a Santiago, hoy será el turno en Lima y mañana en Sao Paulo.

¿Cuáles son tus referencias personales y artísticas para ese uso particular de tu voz que es una marca registrada y que no encontrarás jamás en otros discos de ningún otro artista?

No lo sé. No tengo una referencia específica en mi música. No escojo voces de la gente intencionalmente pero hay muchas otras voces que adoro y otras que suenen clásicas…. como esa (un ave comienza a trinar). Para ver que voces son las que disfruto tendría que revisar mi teléfono (comienza a ver sus playlists. Veamos, tengo algo de Rihanna…

Para un filósofo, transmitir y hacer vigente un texto de la filosofía antigua debe ser todo un reto. En tu caso, agregaste como parte de la temática de tu primer disco Tragedy, el Hipolito de Euripides. ¿Cómo lo abordaste y cuál fue el reto en este caso?

En realidad no sé mucho de filosofía. Para mi es una obra con mucha dramaturgia y muchos personajes en la que quise capturar el sufrimiento.

¿Eres cinéfila? ¿Te gustan más los clásicos o también ves películas actuales, indies?

No sé mucho sobre películas en realidad. Este año vi una muy buena de Turquía llamada “Mustang” y me gustó mucho y siempre me encantó “Melancholia” de Lars Von Trier.

julia-holter-peru

En ese sentido, ¿cómo se gestó toda la temática de Loud City Song, inspirada en Gigi de Vincente Minelli?

Yo crecí viendo esa película, el musical, y yo quería hacer unas canciones inspiradas en esa historia, no sé por qué, sólo pensé que la historia de Gigi era relevante para nuestros días.

Debes estar ya acostumbrada a esta pregunta sobre el nuevo giro más pop de tu último álbum. ¿Fue algo hecho a propósito?

Sí, yo estaba intentando hacer algo inspirado en las baladas de los 60. Es una referencia obvia pero intentaba capturar esa gran calidez de las baladas del pasado.

¿Estás presentando alguna nueva canción en esta gira? ¿En qué etapa está el nuevo disco?

Estaba intentando escribir pero no pude concretarlo porque viajo constantemente y necesito estar sola en casa para enfocarme, así que es difícil hacerlo cuando estoy de gira. No son canciones nuevas, son solo ideas que no se han terminado.

¿A qué discos siempre vuelves en tus momentos de calma cuando no estás creando?

Escucho música coral, medieval. Me gusta el sonido de las voces.

¿Hay alguien que te sorprende en la música actual, alguien que hayas visto en concierto y te haya llenado los ojos y hayas corrido a comprar sus discos de inmediato?

He visto muchos shows cuando estoy de gira en festivales. Compro mucha música por iTunes, aunque también compro discos físicos pero no muy frecuentemente. Me gusta mucho Joanna Newson, me gusta mucho la música que hacen amigos porque intento escoger a la gente que trabaja alrededor mío, hay mucha gente en mi disquera que respeto mucho. Voy a ver de nuevo mi teléfono para ver la música que me gusta: Beyoncé, Alice Coltrane, Robert Wyatt.

¿Qué impresión te ha dejado Sudamérica? Sé que no has tenido mucho tiempo entre ciudad y ciudad pero ¿qué te ha parecido el público? ¿Alguna anécdota o algo que haya llamado tu atención?

He llegado hace una semana y es interesante para mí porque siento que Sudamérica es como un universo paralelo al de Estados Unidos. Son muy parecidos en cierta forma y muy diferentes a la vez. Los asocio más con Estados Unidos que con Europa o Asia. Siento que cada país de Sudamérica es muy diferente: Uruguay y Argentina me parecieron muy similares pero Chile me pareció muy diferente, era como Los Ángeles para mí y Perú es totalmente diferente a todo. Para mi Perú me parece más parecido a California que Argentina, por ejemplo. Mañana estaremos en Brasil y estoy segura que la experiencia me parecerá totalmente diferente a todo lo anterior. Pero la gente me ha parecido realmente amable, dulce, interesada y comprometida.

¿Cómo te llevas con los videoclips? Te hemos visto muy cómoda en muchos de los videos y pienso que no sería descabellado que intentes alguna incursión actoral en una película.

(Risas) No, no me gusta actuar, me siento más como una “musical performer”. Los videos nacen de una idea divertida y luego pienso: “oh no, eso es mucho trabajo” y luego voy formulando cómo actuarlo y me siento estúpida. Más tarde me convenzo de hacerlos por alguna razón, quizás por el sello discográfico. Creo que lo mejor está en el trabajo de colaboración, yo nunca hago los videos, los hacen mis amigos.

¿Qué tan importante son los miembros de tu banda para componer tu música? ¿Añaden algunas ideas?

Sí, cuando tocamos en vivo. Yo escribo todas las canciones sola en casa. Para los discos, para las grabaciones, yo llevo canciones no completamente terminadas y voy haciendo arreglos en el estudio y luego cuando nos reunimos a grabar en vivo ellos añaden líneas melódicas, elementos de batería, líneas de bajo y mucho de eso nace de ellos.

¿Qué le dirías a una joven que recién se inicia en la música, con muchas ideas pero sin concretar algo aún y que está perdiendo la motivación?

Creo que ahora es un gran tiempo para las mujeres porque hay muchos modelos a seguir y hay muchas mujeres haciendo música. Además es muy accesible, hay internet. Igual depende donde vivas, obviamente, pero les diría que se fijen a quiénes admiran, ayuda ver a otra mujer en lo que te interesa y cómo se desenvuelve. Sé que en muchos lugares no es un tema importante a discutir, todo se da por sentado. Depende de las situaciones, hay muchos países en los que no se dan las oportunidades, entiendo que no es fácil.

Entrevista por Álvaro Torres. Traducción por Angela Almonte.

Shares 0