Kurt Vile llegará por primera vez al Perú para presentarse este martes 15 de noviembre en Barranco. El guitarrista de Matador Records nos dará un repaso por el sonido indie rock de sus seis álbumes de estudio y sus varios EPs.

Aquí más información sobre los precios de las entradas.

Además de Lima, Kurt Vile también pasará por Santiago y Buenos Aires donde participará de los festivales Fauna Primavera y Music Wings, respectivamente. El americano llegará como parte de la gira de promoción de su sexto disco largo, B’lieve I’m Goin Down… (2015).

Acá la entrevista que tuvimos con el ex guitarrista de At War on Drugs.

¿Cómo fue vivir tu adolescencia en los noventa?

Probablemente no sabría la diferencia porque los adolescentes solo saben lo que saben. Me divertía en el colegio montando skate y había buena música en el mundo del indie rock y la música alternativa.

¿Qué bandas te gustaban en esas épocas?

Estaba enganchado con Silver Jews, Pavement, Sonic Youth, Palace Brothers. También las bandas clásicas como Creedeence Clearwater Revival.

¿Cómo era la escena musical de Pensilvania?

Está justo a las afueras de la ciudad de Filadelfia. La combinación correcta de urbano y suburbano. Yo nunca pertenecí a ninguna escena de Filadelfia aunque había una escena punk en el oeste de Filadelfia de la que salía y entraba mientras estaba en la secundaria. Eran bandas de punk no muy buenas que tocaban en casas abandonadas. No fue hasta el 2003 cuando volví a la ciudad teniendo 23 años que me metí en la escena de Filadelfia.

002-kurt-vile

¿Cómo fue firmar con Matador Records? ¿Cuáles eran tus bandas favoritas en este sello?

Crecí escuchando a tantas bandas de Matador como Cat Power, Pavement, Yo La Tengo, Guided By Voices, Mission of Burma… definitivamente me estoy olvidando de varios, hay tantas bandas buenas en el sello.

En Wikipedia dice que tu apodo es “El cabrito matador”. ¿De dónde viene y qué significa?

Sabes, otra persona me preguntó lo mismo. En primer lugar, no lo he visto y no sé qué es lo que significa. No es mi apodo.

¿Qué tan distinto es tocar con The War on Drugs que con The Violators?

The War on Drugs es la banda de Adam. Toqué con ellos mientras Adam tocaba en mi banda. Fue hace mucho tiempo y simplemente somos amigos. Las personas me preguntan mucho esto. La diferencia es que en una es mí música y The War on Drugs es la música de Adam. Cuando lees Wikipedia parece que fue una parte muy importante de mi carrera pero la verdad es que no lo fue.

¿De dónde viene el nombre The Violators?

Es gracioso. Es como si te fuéramos a violar. Es el típico nombre chick de una banda de garage punk.

En el 2012 fue tu primer concierto en Sudamérica. ¿Qué recuerdas de aquel primer encuentro con esta parte del mundo?

Recuerdo que estaba de gira con Thurston Moore. Fue muy loco porque viajábamos en avión y llegábamos para tocar el mismo día. Fue salvaje.

¿Conociste algo de música sudamericana?

Conocí algo de música pero no recuerdo su nombre. Algunas personas de allá me dieron algo de música. Recuerdo este chico, es gracioso porque no hablábamos el mismo idioma, pero igual nos lográbamos comunicar. Él tocó algo de música en mi habitación de hotel. Fue algo tan personal que me hizo sentir raro. Me gustaría volver a ver a ese chico.

¿Quién era? ¿Un fan o tocaba en alguna banda?

Hacía música pero no recuerdo quién era.

Tu fecha en Lima es la última de la gira por Sudamérica. ¿Piensas aprovechar el tiempo y quedarte unos días más para conocer algo de este país?

Esta vez no pero estoy seguro que volveré.