003-mala-rodriguezLa Mala Rodríguez vuelve por tercera vez al Perú. En esta ocasión la rapera española se enfrentará al Estadio Monumental como parte del festival Ciudad Rock, donde compartirá escenario con Andrés Calamaro, Iggy Pop, Christina Rosenvinge, Miki González y varios más.

Aquí más información sobre el festival Ciudad Rock.

En sus dos visitas anteriores del 2013 y 2014 María Rodríguez llegó como parte de la presentación de su disco Brujas (2013), su última entrega de larga duración. Desde entonces ha sacado dos temas nuevos con el productor Steve Lean, “Mátale ft D. Gomez” y “Egoísta”, y varias colaboraciones con otros cantantes españoles como El Guincho, El Coleta o los barceloneses de Cecilio G, Kinder Malo y Pimp Flaco.

Ahora nos toca esperar al sábado 8 de octubre para conocer la presentación que nos tiene La Mala Rodríguez para el Estadio Monumental. Hasta entonces les dejamos la conversación telefónica que tuvimos con ella donde nos habla de la actualidad del hip hop español, del nuevo sonido que tendrá su próxima producción, las nuevas exponentes femeninas de su país y más.

¿Qué has estado haciendo estos últimos meses?

He estado compartiendo con mi familia mucho tiempo y escribiendo bastante también.

Tus dos últimos temas los trabajaste con el productor Steve Lean de Pxxr Gvng. ¿Cómo se dio este trabajo?

Este chico yo lo conocí porque vinieron a un concierto que yo daba en Barcelona. Ahí fue que nos conocimos y a raíz de eso estuvimos haciendo canciones ahí en Barcelona. Juntos editamos este par de temas: “Mátale” y “Egoísta”.

¿Este ha sido el último productor con el que has trabajado?

El último con el que he publicado trabajos ha sido con él pero estoy en contacto con otras personas a parte de él.

¿Puedes revelar quiénes son?

Me parece más divertido sorprender.

¿Esos temas serán para tu próximo álbum?

Sí, voy a hacer una recopilación de canciones y vamos a editarlas como un álbum.

Vi que twiteaste un tema de Rich Chigga y viendo que trabajaste con Steve Lean se puede pensar que tus próximos temas irán por el sonido del trap.

La verdad es que me siento cómoda ahí. Me gusta que la música vaya pegada a mi mensaje. Que tenga la fuerza de las palabras. Me siento cómoda ahí, la verdad. No sé cómo decirte, que todo está en la misma línea, pero la verdad es que sí, que esos sonidos me gustan.

¿Cómo se dio tu acercamiento al trap?

Supongo que en Barcelona ya lleva sonando un poco de rato.

Además de tu tema con El Guincho, también colaboraste El Coleta y sales en un video con Kinder Malo, Pimp Flaco y Cecilio G haciendo un tema de Mac DeMarco.

Sí, es que toda esa gente es la escena aquí en Barcelona. La verdad es que han sido días muy divertidos. Hemos tenido la suerte de compartir en el estudio y he hecho bastantes cosas con toda esta gente. Pero sobre todo yo creo que todo viene por Cecilio. Yo conocí al Cecilio hace ya bastante tiempo.

¿Recuerdas qué año?

Era el 2013. Todos han sido amigos de Cecilio aunque luego haya estas peleas pero realmente todos eran amigos. Me encantaba lo que hacía él. Me parecía súper loco. A mí siempre me han gustado las cosas transgresoras y vanguardistas. En un primer momento cuando yo aparecí en la escena todo el mundo me miraba raro como diciendo “esta no es una rapera al uso, está cantando flamenco, es una tía, esto no es rap puro”. Que haya salido tanta gente haciendo cosas locas en estos últimos tiempos ha dado un aire fresco en la escena. Sino es más de lo mismo: el clásico rapero contándote sus historias de siempre con las mismas bases de siempre. Si no vas a aportar nada al juego pues me aburro. Para clásicos ya están los clásicos. Y cuando apareció el Cecilio me pareció súper divertido y súper guay. Ya ahora se han separado. Pxxr Gvng ya es otra cosa. Cecilio G va por libre. Luego están esta gente de Kinder Malo y Pimp Flaco. Todo está interesante. También hay chicas que están cantando.

Esta escena rompe con la generación anterior de hip hop español. Ya no quieren ser ni poetas ni filósofos.

Exacto.

¿Tus letras irán por este camino?

Yo lo que creo es que uno tiene que ser como es.

001-mala-rodriguez

Hablabas de las peleas en el hip hop español. ¿Cómo ves esto del beef?

Es un poco seguir la tradición. A todo el mundo le gusto el morbo, el cotilleo. Cuando pasa algo todo el mundo quiere enterarse. También es una manera de darse a conocer.

¿Qué pasó con D. Gómez? Luego de colaborar en “Mátale” él te tiró en su tema “Blessed”.

¿En serio? Yo no sabía que él me tiraba a mí. Yo grabé la canción “Mátale” ahí en el estudio. Estaban todos ahí y grabaron un cacho porque querían salir todos en el tema: Fernando, Khaled y Danny. Luego, como yo no lo publicaba porque no tenía prisa, pues sencillamente lo dejé ahí en el cajón. Pasaba el tiempo y Fernando y Khaled sacaron sus versos en una mixtape. Solo quedó el de Danny y publiqué la canción con ese cacho. Me parecía que tenía más sentido. Supongo que como luego se pelearon con Cecilio y como yo digo abiertamente que Cecilio mola pues había una onda de tener que posicionarse en el lado de unos o de otros. A mí me parecen unas cosas como de niños chicos. Yo estoy del lado de la música y del arte.

También hay nuevas cantantes femeninas como Chanel o Bad Gyal que parece que no quieren entrar al juego del beef. ¿Qué otras cantantes mujeres recomiendas de la nueva escena española?

A mí me gustan todas. Me parece divertido lo que hacen todas. Me encanta que expresen su música y que vayan más allá de una escena local, sino que salga para el mundo. Pero hay una en especial que me gusta mucho que se llama Gata Cattana. Me mola mucho esa chica, me parece muy serio lo que hace.

¿Qué artistas del festival Ciudad Rock esperas ver?

Yo quiero ver a Iggy Pop. Nunca lo he visto y sé que tiene muchos fans alrededor de todo el mundo. Y todo el cartel, se pone más interesante mientras más variado. Es una oportunidad de ver muchos shows distintos de géneros diferentes. Si puedo veré todo lo que pueda.

Compartir 131