01-Steve-HackettSteve Hackett se presentará este jueves 8 de septiembre en el Gran Teatro Nacional. El guitarrista de Genesis llegará junto a la banda argentina Genetics, el tributo oficial de la leyenda del rock progresivo.

Mira aquí toda la información sobre las entradas para ver a Steve Hackett.

Le hicimos una llamada a Steve Hackett para conversar sobre las épocas doradas del rock inglés. Su estilo ha sido de influencia para otros guitarristas como Alex Lifeson de Rush, Brian May de Queen y Eddie Van Halen. Acá la conversación que tuvimos.

¿Cómo fue la escena de Londres de los 60?

Nací en 1950 y para la década de los 60 había muchas cosas interesantes pasando en la música, en la moda y el mundo estaba cambiando, así que fue un buen momento para vivir en Londres.

¿Llegaste a conocer el swinging London?

Sí, fui a la universidad en Chelsea y podía ver a The Rolling Stones caminando por la calle. En esas épocas era un verdadero fanático de The Rolling Stones y eran cosas maravillosas poder ver estrellas como ellos caminando por las calles.

¿Recuerdas la primera vez que viste a The Rolling Stones en vivo?

Sí, en realidad la primera vez que los vi tocar en vivo fue en la televisión. En cuanto a verlos en vivo realmente fue en el Estadio Wembley en algún momento de los 70, no recuerdo exactamente el año. Creo que fue en los últimos años de los 70.

02-Steve-Hackett

¿Y el primer concierto de rock que fuiste en general?

El primer concierto de rock que recuerdo fue en realidad de blues. Fue uno de John Mayall con Peter Green en la guitarra. Fue algo increíble para aquel entonces.

¿Qué año fue esto?

1966.

¿Cómo era el sonido de los conciertos en 1966?

En esas épocas estaba muy interesado en el blues y estaba aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. El sonido de una banda en esos días era tan emocionante como te lo puedes imaginar. Ver a Peter Green con su guitarra Les Paul y su amplificador Marshall fue muy emocionante. No había nada más emocionante que eso para mí.

¿Cuándo se da el punto de quiebre en los conciertos de rock hacia el sonido más grande y teatral del rock progresivo?

Comenzó con varias bandas. Recuerdo una vez haber visto a Jethro Tull en vivo y muchas otras bandas como Pink Floyd. Eran bandas experimentando, como King Crimson, y todo estaba cambiando en ese momento. Todo se volvía más teatral y las influencias comenzaban a venir del jazz y la música clásica. Tengo que decir que vivir en Londres a finales de los 60 fue algo muy especial e interesante.

Era una época en que el arte de los discos se volvió muy importante. ¿Cuál es tu portada de disco favorita?

Siempre amé la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Pude conocer al hombre que diseño esa carátula, Peter Blake. Hay algo especial en cómo suena una banda al incorporar una orquesta y otros sonidos del mundo. En cierta manera, ese fue el inicio del world music o lo que hoy en día llamamos rock progresivo.

La India fue una gran influencia para la psicodelia y el rock progresivo. ¿Qué influencia tienes de otras culturas en tu música?

Siempre estoy escuchando música de otras culturas. La diversidad multicultural no solo es la esperanza para la expansión musical sino también es la forma más natural para integrar un mundo que se está desintegrando. Estoy escuchando música de regiones como el oriente y yo mismo tengo una herencia árabe que viene de Irak. Solíamos pensar que la música iba a sanar el mundo entero y unir a la gente. Hoy tenemos muchos problemas pero la música es el mejor embajador que existe.