Llegué al hotel a las 12:28 am, Samuel aun no llegaba, lo llame un par de veces pero no contestaba. Tenía que esperar un rato antes que Juan Carlos me haga pasar, había una graduación en el hotel, miles de chibolos bien vestido y yo parado ahí con un polo sin mangas de los Ramones. Salió un sol de mierda y no muy lejos estaban los fan formándose bajo un árbol alrededor de un banner con polos de Sum 41 y una bandera de Perú. Juan Calos me llamo para poder entrar, pero Samuel todavía no llegaba. Lo seguí llamando pero no respondía a su celular. En eso veo alguien con un polo de Bad Religion pelo decolorado y lentes de sol, efectivamente era Samuel, salí a llamarlo. Samuel no es falla solo que nadie puede contra el maldito tráfico limeño.

Nos hicieron esperar un rato antes de darnos permiso para subir unos 14 o 16 pisos en ascensor. Para cuando llegamos estábamos con nauseas porque el ascensor se detenía cada dos pisos, era como una marea sin agua. Nos hicieron pasar al cuarto de entrevistas donde se encontraban David Baksh, a veces conocido como Brownsound, guitarrista en la banda desde 1997 pero quien estuvo ausente por 9 años (desde el 2006 hasta el 2015) enfocándose en otros proyectos de banda, y también Jason Paul McCaslin, mejor conocido como Cone, bajista en la banda desde 1996, el segundo miembro con más tiempo en la banda después del vocalista Deryck Whibley quien está desde su formación.

Sum 41 es una banda canadiense que existe desde el 1996, cuyos tres primeros álbumes resultaron muy exitosos tanto en crítica como por consumo mundial ¿quién no ha escuchado Fat Lip en la radio? Han pasado de ser una banda que cantaba sobre el típico enfrentamiento escolar de punks vs chicos populares pero que han pasado a hacer álbumes sobre el estado del mundo y los conflictos a gran escala.

Experimentaron a primera mano la segunda guerra civil del Congo, estando ahí junto con la división canadiense de War Child. Posterior a esta experiencia Dave Baksh se retiró de la banda, siendo reemplazado por Tom Thacker, y compusieron dos álbumes (Underclass Hero y Screaming Bloody Murder) que no llegaron a la popularidad de los anteriores. En el 2014 Deryck se enfrentó a problemas relacionados al alcoholismo por lo cual paso un año recuperándose, teniendo inclusive que volver a aprender a caminar. Esta experiencia fue lo que llevo a la creación del más reciente álbum 13 Voices que está recibiendo buena crítica y marca no solo los 20 años de la banda sino también su primera entrega con tres guitarristas, el retorno de Baksh y el primer álbum grabado con Frank Zummo en batería.

Ahora tengo dos de estos tipos frente a mí y estoy un poco nervioso porque hace tiempo que no entrevistaba a alguien. Rompí el hielo comentando que todos veníamos de Ontario, la banda se formó en Ajax un pueblo post segunda guerra mundial no muy lejos de Mississauga donde nací, a lo cual comentaron “¿Que hablas? Nicagando”. Las introducciones siempre son lo más incómodo, pero después de que comentaron “que buenas bandas están usando” haciendo referencia al polo de Bad Religion de Samuel y mi hoodie de Adolescents (y después a mi polo de Ramones) conversar fue fácil.

Entrevista por Alonso Saer. Fotos por Samuel Girón.

dave y cone de sum 41

Estuvieron en Lima el año pasado, ¿cómo fue la primera vez?

Dave: era completamente nuevo porque como le decíamos a otro entrevistador, fue el primer show con esta nueva formación; con Frank, Cone, Tom, Deryck y yo. Fue genial.

Cone: sí, nunca antes habíamos estado aquí así que no sabíamos qué esperar, o sea habían chicos acampando afuera de nuestro hotel por dos días seguidos con banderas y otras cosas, fue una de las más grandes… es decir, hemos estado en varios países de Sudamérica y este ha sido definitivamente… probablemente tenemos la mayor cantidad de fans en Perú.

Dave [bromeando]: sí, no puedo caminar desnudo aquí en mí hotel tengo miedo que alguien podría estar mirando por mi ventana.

Tienen una base de fans formándose abajo. Se están reuniendo, tienen otra bandera.

Cone: ¡Bien!

Bueno como decían, o bueno no quiero decir que se han “reformado” pero acababas de regresar a la banda [señalando a Dave quien asiente con la cabeza y un “Sí”], estaban con un nuevo baterista. ¿Cómo ha sido juntarse nuevamente y hacer este álbum?

Dave: creo que en el proceso de este álbum el sentimiento más fuerte era de todos estar juntos nuevamente. Para mí personalmente era ver a viejos amigos y poder estar de gira con familia otra vez, [Dave mira a Cone] ¿cómo fue para ti?

Cone: bastante bien, hasta antes que Dave volviera la banda estaba sin tocar por como dos años, lo cual es bastante para una banda, estar fuera tanto tiempo. Así que simplemente volver a tocar [expresión de alivio], y ni siquiera sabíamos cuándo, si es que, íbamos a volver a juntarnos. Así que justamente estar de gira de nuevo, hacer todo de nuevo y teniendo a Dave de vuelta.

002-sum-41
¡Bien! Bueno Deryck no se encuentra aquí pero puedo notar que este último álbum ha sido una creación suya, de lo que experimente. Obviamente él no está acá pero desde el punto de vista de ustedes, ¿qué es este nuevo álbum como creación?

Dave: bastante del contenido lirico hace crónica a la lucha de morir, volver a la vida, tener que volver a aprender a caminar, a tocar guitarra, a cantar. Él experimento un reinicio total de cómo vivir y como músico si no puedes escribir algo a base de eso no sé si deberías continuar en el juego [de la música]. Pero son básicamente historias reales de él pasando por su recuperación y superando algo a lo que muchas otras personas le hubiesen dado la espalda. Y lo hizo para sí mismo, lo hizo para nosotros y lo hizo para los fans.

Fue bueno ver que los fans le mandaban tanto apoyo y comprendo que la recuperación fue bastante larga, es decir, ¿cuánto tiempo estuvo en una cama?

Cone: sí, fue mucho tiempo, aun cuando estábamos de gira, haciendo shows el año pasado, él no se había recuperado del todo, pero él quería tocar y tenía que superar el hecho de tener que… él tenía que tocar sobrio y esta sobrio, y para él estar en escenario… creo que nunca había subido a un escenario sobrio en su vida así que eso fue un reto también. Y estar rodeado de gente como nosotros que todavía toma, todo iba a ser un reto para Deryck porque había tantas variables ocurriendo. Tuvo que pasar un tiempo, cuando salió del hospital estaba en mal estado, estaba con atrofia muscular y todo eso. Así que como dijo “Dave ¡tener que aprender a caminar de nuevo!”. Había habilidades básicas que ya no tenia, era una gran cosa para superar. Según tengo entendido empezó a escribir estas canciones directo del hospital, fue un proceso largo grabar este álbum no solo porque se tenía que escribir y grabar la música pero también hacer que encamine su vida.

Dave: un proceso de alrededor de un año o más.

004-sum-41

Voy a admitir que no los había vuelto a oír desde Chuck, que me pareció un gran álbum. Pero parece que todos sus álbumes tienen bastante de eso de cuál es la experiencia del momento, inclusive más que otras bandas. A veces un grupo elige un tema para el álbum, pero con ustedes es como que All Killer No Filler trata de estar en la secundaria y odiar a los deportistas [Dave sonríe emocionado y asiente con la cabeza y un “Sí”], Does This Look Infected? Tiene todo esto del 2001 y todos los nuevos problemas que aparecían en el mundo [Cone asiente con un “Sí”], y bueno después una experiencia como la de Chuck en verdad quiero preguntarles cómo fue eso, seguro ya les han preguntado mil veces, pero esa es una situación extrema para cualquiera.

Dave: sí, es difícil. No quiero desalentar la situación, pero nadie sabe de lo que está hecho hasta que… llego a un punto en que estábamos sentados y nos dijimos “esto es… esto es como nos despedimos, esto es como vamos a morir”. En ese momento si vives por esa experiencia y la sobrevives y continúas siendo una mierda, entonces perdón pero estas perdiendo de vista el punto de vivir; y creo que ese viaje fue demasiado importante para todos porque nos enseñó bastante sobre el mundo en que vivimos y el efecto que tenemos en el mundo en que vivimos.

Cone: si, el Congo fue… nosotros estábamos yendo para hacer bien, se suponía que íbamos con la idea de hacer tanto bien. Este documental iba a ser algo tan bueno y lo que sucedió terminó siendo pésimo. Pero ahora lo pienso de una manera distinta porque lo que nos paso fue bastante malo, pero veo lo que pasa en Siria y pienso “la gente ahí pasa por eso todos los días” ellos no pued- ¡ósea nosotros podíamos irnos! A nosotros nos recogieron y nos embarcaron y pudimos regresar a Canadá y todo lindo y genial, pero hay gente que pasa por eso todos los días. Entonces yo lo veo de una manera distinta ahora. Sí la pasamos mal, pero no se puede comparar con lo que la gente vive en Siria. No quiero minimizar lo que nos paso pero…

Dave: fue suficiente como para despertarnos y convertirnos en lo que somos ahora.

Definitivamente se puede notar eso en las letras, por ejemplo la canción No Reason me parece es una buena manera de abrir con esa idea, solamente por el coro. Bueno me parece que nos queda poco tiempo, unos 3 minutos y creo que han respondido a casi todo lo que quería saber. ¿Qué esperan hacer ahora? Si no me equivoco el concierto es todavía este sábado.

Dave: si, bueno el concierto va estar lleno de nuevo material del 13 Voices y vamos a estar en mejor forma porque hemos estado de gira por un año, ayer se marcó un año del primer concierto que tocamos con esta formación. Hemos estado dándole con fuerza y no podemos esperar más para estar de nuevo en escenario y mostrar lo lejos que hemos llegado después de un año.

005-sum-41

Bueno saberlo porque oí su álbum 13 Voices y lo que me sorprendió es que no solamente es totalmente Sum 41 sino que además tiene bastante de lo que actualmente se está haciendo con la música. Todavía tienen esos momentos lentos medios de balada pero que luego entran con fuerza, y ahora con teclados. El color del álbum es muy moderno, pero no escapa de lo que es Sum 41.

Dave: bueno creo que hemos evolucionado con el tiempo creo que la primera vez que usamos teclados fue en [mira a Cone] ¿Chuck?

Cone: Chuck tuvo un poco de teclado, si creo que nuestra banda ha estado consciente de no rehacer el mismo álbum una y otra vez, así que en cuanto al sonido todavía tienes que ser Sum 41 pero no quieres regrabar Does This Look Infected? una y otra vez y hace que suene a un viejo álbum.

Sí, en las redes vi demasiado debate por el género de sus álbumes, siempre hay debate por el género pero…

Dave: eso es demasiado cierto.

Cone: esa ha sido nuestra carrera entera

La gente que comenta viene con lo de “son pop punk noventero” y alguien salta “¡no! eso ya lo dejaron de lado en esto, claro que hay influencia de eso pero ahora hay más”. Y la verdad sí lo hay, porque hay gente que escudriña por cada pequeño detalle de como el género ha sido influenciado y al otro extremo están los que dicen pop/rock.

Dave: sí, yo diría rock en verdad. No es tan difícil determinar nuestro género como lo sería con alguien como por ejemplo David Bowie [gesticula grandeza] ¿Sabes a lo que me refiero? Solo somos una banda de rock que ha estado tocando y seguirá tocando.

Definitivamente aprecio como han cambiado con los años porque, como les dije, lo último con lo que me quede fue con Chuck y al ponerme al día fue un cambio notable.

Dave ¡Genial!

Cone: Gracias