Vi a los Acid Mothers Temple, emblemática banda japonesa de psicodelia, en Paris el año 2014, durante la gira europea de su Japanese New Music Festival (un festival armado con todos los proyectos y combinaciones posibles de los miembros de la banda). El concierto se realizó en Instant Chavires, lugar por excelencia de la vanguardia musical parisina, a sala repleta de cabo a rabo y un cartel en la puerta de sold out, mucha gente se había quedado fuera. Por suerte, y una vez despejado el público, pude lograr ingresar empezado el show.

Más info del concierto en la Agenda CP

Lo que vi fue realmente glorioso. El ambiente estaba en su clímax máximo, con intensas descargas de psicodelia yendo de un lado a otro. Terminaron el show literalmente sobre el suelo, en la que había sido sin duda una épica noche de rocanrol. Una vez culminado el show, me acerqué a Makoto Kawabata, su líder, para obsequiarle unos discos, él conversaba con dos chicos franceses de la banda Aquaserch que al notar que yo era peruano me hablaron en perfecto español. Recuerdo que todos terminamos hablando de Laghonia y el rock peruano de los 60s. Desde ese día me volví muy fan también de los Aquaserch.

Pasado el tiempo retomé el contacto con Makoto Kawabata para concretar la realización de una gira de la banda por Sudamérica y la publicación de un nuevo álbum de Acid Mothers Temple en Buh Records. Y ahora finalmente todo se concreta. AMT llegan a Lima para tocar como plato de fondo del Festival Integraciones VII, este viernes 17. Makoto además hará un show especial al lado de Manongo Mujica y el francés Richard Pinhas el sábado 18 en FUGA.

En los intercambios de mail que tuvimos Makoto me habló de su gusto por la banda peruana El Polen. Y también por Traffic Sound, pero que Perú le trae a la mente a Chavín, Nazca, Wari y Sican. Siendo una de las bandas ícono de la psicodelia internacional no pude evitar preguntarle qué pensaba de todo el boom de la nueva psicodelia y si este es acaso un mejor momento para una banda como Acid Mothers Temple: “No importa lo que pase en el mundo. Siempre he estado fuera de cualquier escena musical, desde 1978 cuando comencé mi música. Deberíamos ir por nuestro propio rumbo siempre. Eso es todo.

Acá la entrevista de Luis Alvarado a Makoto Kawabata de Acid Mothers Temple:

Acid Mothers Temple

Cuéntame de tus primeras experiencias musicales

Mi primera banda no tenía instrumentos, no teníamos suficiente dinero para comprarlos todavía. Entonces hicimos instrumentos hechos a mano. También afortunadamente obtuvimos un sintetizador Roland System-100 gratis del hermano de mi amigo que compró un nuevo sintetizador. Entonces solo teníamos un sintetizador y algunos instrumentos extraños hechos a mano. Intentamos tocar como “Stockhausen meet Deep Purple” improvisando con estas cosas, ¡por supuesto que la música era totalmente diferente! Lo grabamos y lanzamos en cintas de cassette en ese momento. La etiqueta italiana QBICO lo ha lanzado en vinilo. Puedes encontrarlo, si estás interesado.

La discografía de AMT está llena de referencias a nombres de bandas y álbumes de rock. Es como una revisión constante de los hitos rockeros pero a la manera de AMT. Ese elemento de parodia y humor los distingue de muchas bandas. ¿De dónde viene o qué referencias recuerdas que te motivaron? Frank Zappa?

El inglés es mucho mejor para compartir con más personas. Pero desafortunadamente no soy un hablante nativo de inglés. Mi inglés es pobre y por eso hago mucha parodia. Yo no quiero poner ningún mensaje en mi música, ¡es por eso que todos los títulos no tienen ningún significado! Y estoy totalmente de acuerdo con las palabras de F. Zappa, la música necesita humor.

En tu discografía también hay muchas colaboraciones. ¿Qué tan importante son las colaboraciones y la improvisación libre para ti? ¿Qué colaboraciones recuerdas más o has hecho últimamente?

Para mí, la improvisación no tiene el mismo significado que la aburrida “música libre”. La improvisación significa componer / organizar / tocar al mismo tiempo. Estoy interesado en tocar con buenos músicos. La colaboración es una de las formas de encontrar buenos músicos. Últimamente disfruto mucho de tocar con Geoff Leigh y también con Tatsuya Nakatani.

El noise japonés se hizo muy famoso con artistas como Merzbow. ¿Sientes que la psicodelia de Acid Mothers Temple también está relacionada con el noise, con el llamado japanoise? ¿Has sido influenciado por el noise o la música extrema? ¿Te gusta el noise? Tus primeras grabaciones en cassette de los 80 están más relacionadas con el noise.

No me importa ninguna categorización. Y no estoy interesado en el llamado “noise”, porque el “noise” no es música para mí. No conozco a Merzbow, no he conocido a Masami Akita y no he visto su actuación. En ese momento (finales de los 70 – mediados de los 80), toqué cerca de la escena de “noise” de los primeros años pero estaba totalmente fuera de ellos. Nadie podía entender mi música, incluso los fanáticos del “noise”. Pero me gusta Masonna, porque dicen que Masonna es una banda punk de un solo hombre. Y estoy totalmente de acuerdo, ¡es por eso que me gusta Masonna!

Hay mucho de kraut rock alemán en tu música, puede decirse también que hay algo de la cultura ancestral japonesa presente en la música del Acid Mothers Temple?

No me interesa la música ancestral japonesa para mi música. Mi sangre ya está llena de tradición japonesa. ¿Por qué necesito agregar más? Si los alemanes tocan R & R, podemos encontrar algo de ambiente alemán en su forma de tocar. También en un italiano, francés, turco, coreano, etc. ¡también! Cuando tocamos R & R, muchas personas pueden sentir algo japonés. Es importante que cualquiera pueda encontrar y sentir algo de mi música. Porque esto es música. Yo no quiero hablar sobre mi música. No quiero dar ninguna idea preconcebida.

Para terminar ¿Hay algo en particular que esperas de tu visita en Perú y en Sudamérica? ¿Cosas que te gustaría hacer o conocer?

Ni idea. Sólo estoy emocionado de que suceda.

Compartir 119