Babasónicos regresan a Lima para presentarnos su nueva propuesta. Se trata Desde Adentro -Impuesto de Fe (2016), el primer disco y show acústico de los argentinos con el que celebran sus 25 años de formación.

Compra tus entradas para Babasónicos en Lima desde la Agenda CP

Escapando de los adornos pomposos de muchos discos Unplugged, los naturales de Lanús tuvieron el minimalismo como premisa al momento de rehacer sus temas clásicos. Filmado en los estudios Quarry de México, el show fue inicialmente pensado como un especial de televisión y ahora es adaptado para esta gira que comenzó en Argentina y pronto pasará por México, Colombia y Perú.

A pocos días del que será el cuarto concierto de Babasónicos en Perú, pudimos conversar con Diego “Panza” Castellano, el baterista fundador de la banda que cambió el panorama del under argentino.

babasonicos

¿Estas es la primera vez que trabajan en formato acústico?

No. Alguna vez hace muchos años lo hicimos en algún programa de televisión pero nunca pensamos en hacer un acústico porque es algo muy complejo. Hace dos años empezamos con el proyecto este y nos tomó mucho trabajo reversionar gran parte de nuestro repertorio. Por suerte el resultado fue bueno y tuvo mucho éxito con nuestro disco Impuesto de Fe. El show lo hemos adaptado a lugares más grandes, como estadios.

¿Qué temas intentaron versionar en acústico y no lograron entrar al disco?

La lista de temas que ensayamos y probamos fue un montón. Fue un trabajo bastante largo porque el concepto era despojar a las canciones de su versión original y hacerlas en una nueva versión mucho más simple y acotada para cada músico. El concepto era hacer lo menos posible en contraposición a nuestra habitual puesta en rock que trata de llenar todo el espacio sonoro. En ese proceso hemos ensayado más de 40 temas y nos hemos quedado con 16. En diciembre pasado en la última presentación que hicimos en Buenos Aires en el Teatro Colón grabamos unos 12 temas más que ahora saldrán editados. Será como una segunda parte de Impuesto de Fe.

¿Cuáles han sido tus discos Unplugged favoritos?

En su momento me gustaron los primeros. Ahí se veía como un concepto más despojado y un tanto más espontáneo. Tengo buenos recuerdos de Nirvana, The Cure y el de Soda Stereo también fue bastante determinante.

Mencionaban que no querían caer en los típicos clichés de los Unplugged. ¿A qué se refieren con esto?

El formato Unplugged se cerró en un concepto donde hay ciertas cosas que se deben cumplir como tener una orquesta, cuerdas, músicos invitados, cierta iluminación y ambientación. En los noventa MTV nos convocó para hacer un Unplugged y no aceptamos. Terminamos haciendo un show eléctrico. Fue entre el 96 y el 97 que nos hicieron la propuesta. Si eso fue hace 20 años, ahora no nos íbamos a poner a hacer un Unplugged.

Este será su cuarto concierto en Lima. ¿Qué recuerdos tienen de esta ciudad?

Tengo buenos recuerdos y siempre nos quedamos con ganas de volver. No nos es tan fácil ir. No sé por qué situación no se nos abrían tanto las puertas a este país como en otros, porque Perú tiene una tradición de rock, ya sea de bandas peruanas como para bandas argentinas. Tenemos expectativas de que se abra más el panorama y podamos hacer más shows.

¿Qué influencias musicales han recibido del Perú?

Escuchamos mucho a Los Pasteles Verdes. Era la música que sonaba en mi infancia. Ya con Babasónicos lo tuvimos mucho en cuenta y “Mareo” es un homenaje a Los Pasteles Verdes. Las bandas peruanas siempre me llamaron la atención. La cumbia amazónica de Los Mirlos me parece muy buena y ellos influyeron bastante en mis gustos. También está el surf de los 60.

Hablando de la cumbia psicodélica, escuché que algunos miembros de Babasónicos han participado de rituales de ayahuasca en el Perú.

No tuve la suerte todavía de hacerlo pero lo haría si se me presenta la oportunidad. Creo que es una experiencia única y muy valiosa a nivel espiritual. Tengo gente amiga que ha ido a Perú y siempre me vienen ganas. Pero nosotros no. Ha sido gente muy allegada a nosotros la que nos cuenta de forma indirecta. También tenemos muchos amigos que hacen surf y que siempre van al Perú.

Shares 296