Babasónicos están de vuelta en Lima luego de 8 años. Aquella última vez llegaron como parte de la gira de Mucho, su noveno álbum de estudio en el que consolidaron con madurez la fórmula que inventaron en Jessico.

Más info del concierto en la Agenda CP

Ahora regresan con un nuevo formato nunca antes visto en sus 25 años de carrera. Se trata de Desde Adentro – Impuesto de Fe, su disco en vivo que reversiona en formato acústico los éxitos de su discografía y que Lima tendrá la suerte de ser testigo.

El día de ayer, martes 21 de marzo, Adrían Dárgelos, “Panza” Castellano y Diego Tuñón tuvieron contacto con la prensa peruana para defender este nuevo show y hablarnos de lo nuevo que se viene para Babasónicos.

babasonicos

Sobre su relación con el Perú, Dárgelos recordó los años en los ochenta cuando conoció el país:

“Perú fue el país que primero conocí de Latinoamérica. Ha formado gran parte de mi fantasía y educación. Los sellos discográficos subsisten acá. Por esas contingencias no nos pueden ofrecer venir tan seguido. Mi voluntad me puede traer pero solo de vacaciones.”

Al propósito de los recientes desastres vividos en el país, el cantante nos recordó el inmenso y desordenado crecimiento que ha tenido la capital:

“Lo que pasa es que cada vez hay más gente y la ciudad es más grande. Hay partes de la ciudad que cuando vine por primera vez no existían. Imaginen lo que creció Lima, cuando yo vine en 1984 La Molina no existía y San Isidro eran dos casas. Era otra ciudad.”

Babasónicos vuelve a Lima luego de una extensa gira que en julio cumplirá un año de ruta. Su recorrido, además de México y Colombia, ha tenido un extenuante trayecto por todo el interior de Argentina en el que llevaron este formato acústico que busca escapar de los clichés de los MTV Unpluggeds.

Lo nuestro no es un Unplugged. Todas las guitarras están conectadas a amplificadores y pedales, aunque sean acústicas. Porque lo que se busca es otra cosa” explica Adrián.

babasonicos

Como era de esperarse, no faltaron las preguntas que remitan al pasado psicodélico y vanguardista de sus primeros discos.

“En esas épocas estábamos al límite de nuestras capacidades. No hacíamos música tranquila con un nivel de energía bajo o medio que se podría repetir como un clásico para nuestros cuerpos” dice Panza.

“Y los shows eran cortos, de treinta y pico minutos. Ahora los shows son largos. El mundo cambia y nosotros cambiamos. No me gustaría volver a hacerlo. Hace poco fuimos al Festival Pal Norte y éramos la única banda que tocaba con distorsión. Éramos los únicos rockeros. Imagínate lo que cambió el mundo. Yo no lo podía creer” agrega Adrían.

Pero Babasónicos tiene mucho aún por ofrecer. Este formato acústico les ha servido como una pausa para replantearse el nuevo rumbo de la banda. “No vamos a tocar nunca más de esta manera” dice Adrián sobre este show que nos traen mientras se prepara para emprender nuevos caminos:

“En mayo o abril empezaremos a ensayar y experimentar en lo que será el nuevo disco. Estamos haciendo algo nuevo que pretendemos que no se parezca a nada. Aspiramos a que cuando lo pongas creas que no somos nosotros. Tenemos mucho tiempo para lograrlo. Creemos que en septiembre va aparecer el primer resultado de eso.”

babasonicos

Luego ya en privado logramos sentarnos a conversar a más detalle con Diego Tuñón y Panza, quienes nos cuentan sobre el proceso de reinvención en el que se encuentra Babasónicos:

“El proceso de hacer Impuesto de Fe nos llevó varios meses, más del doble que nos toma hacer un disco normal. En el medio hicimos este EP titulado BBS que tiene que ver con un lado un poco más pirata de lo nuestro. Tanto Impuesto de Fe como en una menor medida lo que es BBS se va a ir acoplando y aportado para el Babasónicos que viene. Tiene que ver con la idea de seguir experimentando cosas. La música electrónica bailable y una calidad de sonido diferente” cuenta el tecladista.

Se trata de un encuentro entre lo orgánico y lo sintético por donde transitará el nuevo Babasónicos. Con mucha esperanza, Diego Tuñón define así lo que se viene:

“Instrumentos electrónicos hemos usado desde el primer disco pero nunca nos habíamos clavado ni en ser tan bellamente acústicos como fuimos en Impuesto de Fe ni tan poderosamente electrónicos como fuimos en BBS. Todo es parte del camino y se hace el camino al andar.”

Fotos por Diego G. Cadenillas

Shares 457